Las calles franquistas de Madrid a las que Carmena quiere cambiar el nombre
Radicales de izquierda quitando a la fuerza la placa de la calle Arriba España - C. A.
Polémica

Las calles franquistas de Madrid a las que Carmena quiere cambiar el nombre

La capital cuenta con centenares de vías relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura que el Ayuntamiento planea dedicar a mujeres y a vecinos «ilustres»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital cuenta con centenares de vías relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura que el Ayuntamiento planea dedicar a mujeres y a vecinos «ilustres»

1234567891011121314151617181920
  1. Plaza de Arriba España

    Radicales de izquierda quitando a la fuerza la placa de la calle Arriba España - C. A.

    El lema de Falange Española, utilizado durante el franquismo como arenga y saludo fascista, tiene su calle en Madrid en Chamartín. Se incluyó en el callejero de la capital en 1947, renombrando la plaza de Blasco Ibáñez. Por su marcada connotación franquista, sus placas han sufrido ataques por parte de grupos radicales de izquierdas.

    El lema de «¡Arriba España!», que también se utilizó como encabezado oficial de los documentos oficiales durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, suele atribuirse Macías Picavea –escritor perteneciente al regeneracionismo– y fue adoptado por José Antonio Primo de Rivera como parte de la parafernalia falangista.

    En 1939, José María Pemán justificaba así la utilización de «arriba» en lugar de «viva» de la siguiente manera: «No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos "Arriba España", en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a "su sitio": al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: «Arriba». Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe... Cerca, sobre todo, de Dios».

  2. Alcalde Arias Navarro

    Parque Carlos Arias Navarro de Madrid
    Parque Carlos Arias Navarro de Madrid - ABC

    Carlos Arias Navarro (Madrid 1908-1989) no tiene calle en Madrid, pero tiene un parque dedicado a su memoria. Concretamente en Aluche. El alcalde de Madrid, entre 1965 y 1973, es recordado popularmente por haber sido el encargado de trasmitir en directo en TVE la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

    Arias Navarro fue gobernador civil de León (1944) y de Santa Cruz de Tenerife y de Navarra; ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno y regidor municipal de la capital. Durante su etapa municipal recibió la Medalla de Honor de Madrid, la de Oro de Madrid y fue nombrado hijo Predilecto de la capital en 1975. Premios que fueron revocados durante la Transición. Además, fue miembro del Instituto de Estudios Madrileños. Franco le otorgó el marquesado de Arias Navarro.

    El parque, con una extensión superior a las dos hectáreas, fue incluido en el callejero oficial del año 1982. En 2010, el PP tumbó una propuesta de IU y PSOE en el pleno del Ayuntamiento para cambiar el nombre a este espacio por el de «Parque Aluche».

  3. Calle de los Caidos de la División Azul

    Voluntarios de la División Azul (Archivo de ABC)
    Voluntarios de la División Azul (Archivo de ABC) - ABC

    Los 45.000 los efec­tivos que servieron en la «250 Spanische Freiwilligen Division», conocida como la División Azul, tienen una modesta calle en Chamartín. Sustituyó en 1958 a la de Hilario Dago –presidente de los procuradores de España a principios del s.XX–. La mayoría de los inte­grantes de la división fueron veteranos de la Guerra Givil, con ex­periencia de combate y en el manejo del armamento alemán. Entre ellos también hubo estudiantes y represaliados republicanos.

    El ejercito español de voluntarios juró lealtad a Adolf Hitler en su lucha «contra el comunismo» y encontró la muerte en el frente, tras miles de kilómetros de caminata. Apenas hubo 200 supervivientes.

  4. Calle Ángel del Alcázar

    Antonio Rivera, Ángel del Alcázar
    Antonio Rivera, Ángel del Alcázar - ABC

    Antonio Rivera Ramírez (1916-1936), el «Ángel del Alcázar» nació en Riaguas de San Bartolomé, Segovia, pero se convertiría en héroe del bando Nacional Su familia se trasladó a Toledo donde se conviertió en protagonista de la Guerra Civil. Madrid le dedicó una calle en 1956.

    La Iglesia estudia su beatificación por sufrir la persecución religiosa durante la Segunda República en 1931 y, sobre todo, por su muerte en 1936 como consecuencia de las heridas recibidas durante la Defensa del Alcázar de Toledo. Durante el enfrentamiento, dicen que gritó al enemigo: «Tirad, pero tirad sin odio». Fue presidente de la Federación de Estudiantes Católicos.

  5. Avenida del Arco de la Victoria

    Arco de la Victoria, en Moncloa
    Arco de la Victoria, en Moncloa - ABC

    Es una de las entradas principales de Madrid. El Arco de la Victoria que le da nombre tardó seis años en construirse (1950-1956) después de que la Comisión Permanente de la Junta de Ciudad Universitaria diera el visto bueno al proyecto. Desde entonces, esta obra puede encontrarse muy cerca de la estación del metro de Moncloa, en la entrada a la capital que proviene de la carretera de La Coruña.

    Entre sus más de 45 metros de altura pueden encontrarse los trazos de Ramón Arregui, Moisés de Huerta, José Ortells, Modesto López y Pascual Bravo, arquitectos que contribuyeron a la creación de este Arco de la Victoria que conmemora el triunfo del frente sublevado en la batalla de Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil.

  6. Calle del Capitán Haya

    Carlos de Haya y González de Urbieta, Capitán Haya
    Carlos de Haya y González de Urbieta, Capitán Haya - ABC

    La calle dedicada al Capitán Haya, Carlos de Haya y González de Urbieta (1902-1908) discurre paralela al Paseo de la Castellana. El nombre de esta conocida vía madrileña homenajea a este aviador vasco del Ejército del Aire que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

    Participó en la Guerra del Rif y en la Guerra Civil. Su vida acabó el 21 de febrero de 1938 después de que el avión que pilotaba fuera derribado por otra aeronave republicana. En su historial se registraron más de 300 trabajos de guerra en el año y siete meses que luchó en combate.

  7. Avenida del Comandante Franco

    Ramón Franco, en una imagen del Archivo de ABC
    Ramón Franco, en una imagen del Archivo de ABC - ABC

    Pese a que la mayoría de los madrileños relaciona esta calle con el dictador Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), esta vía está dedicada a su hermano Ramón (1896-1938). Político, militar y aviador español, se convirtió en un héroe popular por el vuelo del Plus Ultra y tiene su calle en Chamartin.

    Fue agregado aéreo en la embajada española en Washington (Estados Unidos) pero regresó para unirse a su hermano durante la Guerra Civil. Falleció en octubre 1938 durante un vuelo al estrellarse el hidroavión que pilotaba. Algunos historiadores apuntan que salió a volar para bombardear el puerto de Valencia y otros que en realidad se dirigía a bombardear Barcelona, donde estaba teniendo lugar la despedida de las Brigadas Internacionales.

  8. Plaza del Caudillo

    Francisco Franco
    Francisco Franco - abc

    Situada en El Pardo, lugar de recreo y ocio de reyes y residencia de Francisco Franco hasta su muerte, su nombre y ubicación son indicativos de la simbología que supone para el franquismo. A las faldas del Palacio Real de El Pardo, con apenas unos metros de distancia, cambió su nombre en 1953, sustituyendo a la Plaza del Generalísimo, bautizada con el mismo propósito: encumbrar la figura del dictador tras la Guerra Civil.

    La plaza, igualmente, esconde una polémica en torno a la misma situación que ahora nos atañe, pues ya en 2010 el grupo socialista municipal solicitó su transformación nominal. El entonces vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, reconoció que había que renombrarla, pero explicó que era necesario un reglamento para desarrollar la Ley de Memoria Histórica; algo que no ocurrió. El distrito que la rige, Fuencarral-El Pardo, está a cargo de Guillermo Zapata, el polémico edil que escribió tuits antisemitas y ofensivos contra Irene Villa, Marta del Castillo y las niñas de Alcasser.

  9. Calle del Comandante Zorita

    Comandante Demetrio Zorita
    Comandante Demetrio Zorita

    Continuación de la calle Ponzano, esperada por Raimundo Fernández Villaverde, es famosa por los excelentes restaurantes que acoge, como Guetaria, Gaztelupe o Goizeko Kabi.

    Nacido en León en 1917, Demetrio Zorita Alonso fue un reputado aviador, famoso por ser el primer español que superó la barrera del sonido, en Francia en 1954. Avezado piloto, participó tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso, acabó la contienda con más de 400 horas de vuelo, desarrolladas en más de siete combates. Respecto al segundo, la idea de Franco de enviar a Rusia a la División Azul lo lleva, junto a otros 15 pilotos, a formar la 1º Escuadrilla Azul. Así, es enviado a Alemania para ser instruido por la Luftwaffe, la fuera aérea nazi.

    El 23 de agosto de 1941 parte así hacia el Frente Ruso como avanzadilla de la escuadrilla. En marzo de 1942 regresa a España y, tras ascender a Capitán en 1945, pasa a ser piloto de pruebas. Es entonces cuando pasa a la historia de España y varias calles son bautizadas en su nombre tanto en Madrid como en Ponferrada y en León.

  10. Calle del General Dávila

    El general Fidel Dávila, junto a Francisco Franco
    El general Fidel Dávila, junto a Francisco Franco - abc

    A caballo entre el Canal de Isabel II y Ciudad Universitaria, esta pequeña vía recuerda a Fidel Dávila y Arriondo Gil y Arija. Militar de carrera, participó en las Guerras de Marruecos tras su destino al país norteafricano. Después, durante la Segunda República Española, solicitó integrarse en la reserva y se instaló en Burgos. Allí, a la sombra, participó en la conspiración militar que derrivó en la sublevación nacional de 1936.

    Ya en la Guerra Civil, la muerte del general Mola lo sitúa al frente del Ejército del Norte, donde consigue conquistar para el propósito franquista las ciudades de Vizcaya, Santander y Asturias. Fue presidente de la Junta de Técnicos del Estado (1936-1937); Ministro de Defensa Nacional (1938-1939) y Ministro del Ejército (1945-1949). Fallecido en 1962, se da la circunstancia de que Fidel Dávila, a pesar de dicha condición, fue uno de las personalidades franquistas imputadas por el juez Baltasar Garzón en su ánimo de instruir la causa contra los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad.

  11. Avenida del General Fanjul

    Imagen del fusilamiento del General Fanjul
    Imagen del fusilamiento del General Fanjul - abc

    Situada en Aluche, Madrid compartía esta avenida con Santa Cruz de Tenerife, pero en 2008 cambió el nombre de esta y de otras ochos vías por la calle del Olvido, precisamente el significado que desde el Ayuntamiento se quiere dar a esta personalidad del franquismo y de otro centenar repartido por el callejero de la capital.

    Nacido en Álava en 1880, Joaquín Fanjul fue fusilado en 1936 por encabezar la toma del Cuarte de la Montaña en Madrid. Muy activo en el alzamiento contra la Segunda República al lado del General Mola, tiempo atrás participó en la Guerra de Cuba y, durante la dictadura de Primo de Rivera, ascendió a General de brigada.

  12. Calle del General Millán Astray

    José Millán-Astray, fundador de La Legión
    José Millán-Astray, fundador de La Legión - abc

    La calle en memoria de José Millán Astray también se sitúa en Aluche, apenas a unos metros de la ficha precedente, relativa al General Fanjul. Fundador de la Legión Española, es uno de los personajes más relevantes y significativos del Ejército Español. Fue un hombre de importancia capital para Francisco Franco, tanto en la Guerra Civil como en los años de la dictadura; procurador en las Cortes entre 1943 y 1952.

    También fundador de Radio Nacional de España, su nombre va ligado a numerosas contiendas y leyendas, así como diversos escarceos amorosos, como el que mantuvo, supuestamente, con la artista «La Celia». Su figura, cojo, tuerto y manco, aumentó aún más su apostura brava para sus defensores y su consideración oscura y macabra para sus detractores.

    Una de sus anécdotas más famosas y comentadas fue la que mantuvo en la Universidad de Salamanca con Miguel de Unamuno, en un relato recogido por Hugh Thomas. Mientras hablaba Millán Astray, sus seguidores coreaban sus frases al grito de «¡Viva la muerte!». Unamuno, que no puede resistirse, se dirige al general y replica que no solo ha de vencer, sino también convencer, y que no lo veía capaz en ese sentido. Así, enfurecido, el fundador del Tercio de extranjeros contesta altivo con un «¡Muera la inteligencia!».

    El 15 de marzo de 1925, Ramón Martínez de la Riva mantuvo en ABC una extensa conversación con José Millán-Astray.

  13. Pasaje General Mola

    El general Emilio Mola
    El general Emilio Mola - abc

    Conexión entre las calles de Príncipe de Vergara y General Pardiñas, paralela a Jorge Juan, una pequeña vía recuerda al General Emilio Mola, uno de los personajes más relevantes en el devenir de España tras el alzamiento nacional y motivo de diferentes especulaciones en torno al papel que Francisco Franco pudo tener en su muerte; considerada accidental cuando viajaba en avioneta pero en duda dada la rivalidad que existía entre ambos para asumir la jefatura del Estado.

    Apodado como El Director, fue el cerebro y artífice de la sublevación, con una participación muy activa en las Guerras de Marruecos años atrás. Destacado mando militar en la dictadura de Primo de Rivera y en la Segunda República, durante la Guerra Civil tuvo un protagonismo capital, especialmente al mando del Ejército del Norte, concretamente en el País Vasco. Tras la Guerra Civil, los homenajes a su figura fueron constantes, e incluso la calle Príncipe de Vergara cambió su nombre por el de General Mola, paralelo a la estación de Metro de dicha vía.

  14. Calle del General Moscardó

    El General Moscardó entrega la Copa del Generalísimo
    El General Moscardó entrega la Copa del Generalísimo - abc

    El General Moscardó tuvo un papel importante en la sublevación de 1936 por ser su líder desde Toledo y por su férrea defensa del Alcázar contra el Ejército Republicano. La calle en su honor se ubica paralela a Orense y Comandante Zorita, otras de las personalidades ilustres del franquismo recordadas en Madrid y que el Ayuntamiento ahora quiere eliminar del callejero.

    Delegado Nacional de Educación Física y Deportes entre 1948 y 1956, fue el primer Conde del Alcázar de Toledo, distinción que alcanzó precisamente por su participación en la defensa de la capital castellana. Su nombre ha sido motivo de varios homenajes en la capital, pues además de la citada vía, diversos barrios fueron bautizados en su nombre, como la barriada de Moscardó en Villaverde o sus homólogas en Usera -barrio y colonia-.

  15. Plaza de los Hnos. Falcó y Álvarez de Toledo

    Placa situada en la Plaza y Manuel y Tristán Falcó Álvarez de Toledo
    Placa situada en la Plaza y Manuel y Tristán Falcó Álvarez de Toledo - Abc

    «El Ayuntamiento de Madrid acordó dar a esta plaza el nombre de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en memoria de Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez y Tristán Falcó, Conde de Barajas, que cayeron heroicamente en el campo de batalla por Dios y por España», aparece escrito en la placa conmemorativa.

    La calle se asigna 1950 en el barrio de Barajas.

  16. Calle del General Varela

    Placa del General Varela y fotografía del mismo
    Placa del General Varela y fotografía del mismo - ABC

    José Enrique Varela Iglesias, Marqués de Varela de San Fernando (Cádiz, 1891 - Tánger,1951). Militar español, Capitán General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos, Ministro del Ejército y dos veces laureado con la Gran Cruz de San Fernando.

    Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y en los primeros años del régimen.

    La calle en su honor asigna en 1953 en el madrileño barrio de Tetuán, paralela a la calle Orense.

  17. Calle del General Yagüe

    Placa de la calle del General Yagüe y fotografías del mismo en diferentes ocasiones
    Placa de la calle del General Yagüe y fotografías del mismo en diferentes ocasiones - abc

    Juan Yagüe Blanco (Soria,1891 - Burgos, 1952). Marqués de San Leonardo de Yagüe. Desempeñó cargos como Capitán General de la Sexta Región Militar y Ministro del Aire. En 1934 liberó Oviedo.

    Se asigna la calle en 1952 en el barrió de Tetuán, sustituyendo a la de San Germán. La vía discurre entre la Castellana hasta Bravo Murillo.

  18. Calle de José Luis de Arrese

    Placa de la calle de José Luis de Arrese y fotografías del mismo
    Placa de la calle de José Luis de Arrese y fotografías del mismo - abc

    José Luis de Arrese y Magra (Bilbao, 1905- Navarra, 1986) Político español, militante de Falange Española y protagonista en 1956 del intento fallido de dar al régimen franquista una permanencia institucional.

    En 1933 se afilió al partido falangista en el seno del cual trabajó muy duro para derrocar al gobierno de la República. Actuó a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera, gracias al cual escribió La Revolución Social del Nacionalsindicalismo.

    Desempeñó diversos cargos como Ministro Secretario General del Movimiento, Ministro de la Vivienda y miembro de la Academia de Bellas Artes y del Instituto de Estudios Madrileños.

    Estuvo al frente de la dirección de Prensa y Propaganda y a su iniciativa se deben la instalación de Radio Nacional, la de la emisión de Arganda, de onda corta, para América, y la creación del NODO.

    La calle José Luis Arrese se encuentra en el barrio de Ciudad Lineal, absorbiendo un tramo de la calle de Santa Felicidad.

  19. Calle de los Mártires de Paracuellos

    Placa de la calle de los Mártires de Paracuellos e imágenes antiguas y actualizadas
    Placa de la calle de los Mártires de Paracuellos e imágenes antiguas y actualizadas - abc

    Calle en recuerdo a los asesinados en Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936. Las matanzas se llevaron a cabo aprovechando que la mayoría de las víctimas fueron sacadas de las cárceles de Madrid,conocidas popularmente como sacas. En aquel momento ambos bandos se enfrentaban por el control de la ciudad.

    En 1954 sustituye a la calle Paracuellos de los Mártires.

  20. Paseo de Muñoz Grandes

    Fotografía de Muñoz Grandes y la placa de la calle en su honor
    Fotografía de Muñoz Grandes y la placa de la calle en su honor - abc

    Agustín Muñoz Grandes (Madrid 1896 - 1970). Militar y político español de la Falange Española de la JONS que combatió en la Guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial

    Aunque trató de huir al comienzo de la Guerra Civil Española, fue localizado y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. Junto con Juan Yagüe Blanco fue uno de los pocos militares falangistas. En 1937 se encuentra ya en el frente franquista, dirigiendo la IV Brigada Navarra. Más tarde le ascendieron a general. Desde entonces dirigió el Cuerpo de Ejército Marroquí.

    Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la Invasión alemana de la URSS, Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles, la División Azul.

    Su calle se asigna en 1926 en el barrio de Carabanchel.

Ver los comentarios