Diez consejos para evitar que te timen en restaurantes, tiendas y hoteles de Madrid
belen diaz

Diez consejos para evitar que te timen en restaurantes, tiendas y hoteles de Madrid

¿Me pueden cobrar por el cubierto en un restaurante? ¿Tengo derecho a indemnización si pierden la maleta? Te resolvemos estas y otras dudas si viajas a la capital

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¿Me pueden cobrar por el cubierto en un restaurante? ¿Tengo derecho a indemnización si pierden la maleta? Te resolvemos estas y otras dudas si viajas a la capital

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  1. ¿Me pueden cobrar en un restaurante el «cubierto»?

    belén díaz

    En verano, las vacaciones, las compras, las salidas a restaurantes... hacen que el consumidor se encuentre con una serie de situaciones que le generan dudas sobre cómo deberían estar protegidos sus derechos o qué aspectos se pueden reclamar. Son muchas las preguntas que hace el consumidor a través de Consumadrid o del 012 en esta época del año. De todas ellas, esta selección que presentamos a continuación con las diez más frecuentes servirá para tener una idea general de cómo defender nuestros derechos como consumidores en las situaciones estivales más habituales.

    ¿Mepueden cobrar en un restaurante el concepto «cubierto» o «reserva de mesa» o por el pan y un vaso de agua?

    En un restaurante no le pueden cobrar por el concepto «cubierto» o «reserva de mesa». El precio exhibido para cada plato debe incluir todos estos conceptos: cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal, impuestos y cualquier otro concepto similar. Por otra parte, tan solo podrían cobrarle por la jarra de agua y el pan si figuran en la carta con su precio correspondiente. Si no, no estará obligado a pagar por ellos. Si el consumidor rechaza que le sirvan estos productos, el restaurante no puede cobrarlos.

  2. ¿Tengo derecho a que me indemnicen si me pierden la maleta?

    Algunos viajeros esperan para facturar sus maletas en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas
    Algunos viajeros esperan para facturar sus maletas en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas - EFE

    Si su maleta no llega al aeropuerto al mismo tiempo que usted, debe rellenar el P.I.R (Parte de Irregularidades) en el mostrador de la compañía aérea, para dejar constancia del problema. Además, una vez le llegue la maleta, dispone de 21 días para solicitar la indemnización por los gastos que le ha ocasionado el percance, presentando una reclamación por escrito ante la compañía aérea. Debe saber que la responsabilidad máxima de la compañía en cuanto a indemnizaciones es de 1.131 D.E.G. (Derechos Especiales de Giro), excepto si usted hubiese hecho una declaración especial de valor antes del viaje. Para pagar la indemnización se valorarán los gastos que usted haya tenido en artículos de primera necesidad, días de pérdida del equipaje, etc. y que es necesario que acredite con las correspondientes facturas.

    Por otro lado, si le llegó la maleta con un asa rota u otro desperfecto, la compañía debe responder con una indemnización. No sería legal que se negaran a ello ni que justificaran que la maleta sigue cumpliendo su función (en el caso de la rotura de un asa), ya que según la ley la empresa está obligada a hacer frente a cualquier daño causado en el equipaje. Usted dispone de siete días para presentar su reclamación ante la compañía aérea.

  3. ¿Me pueden exigir un mínimo de estancia en un hotel?

    abc

    He intentado reservar dos noches en un hotel y me han dicho que como mínimo tenía que reservar cinco. ¿Me pueden exigir un mínimo de estancia? Además, contraté un hotel con pensión completa y ahora me dicen que tengo que pagar la bebida aparte. ¿Puedo reclamar?

    No pueden obligarle a dormir un número determinado de noches en un hotel, a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia.

    Por otra parte, sepa que, por lo general, cuando se contrata pensión completa, el menú no suele incluir ni la bebida ni los cafés, aunque debe quedar informado que esto es así.

  4. Si yo anulo un viaje, ¿tengo derecho a que se me devuelva algo de lo que he pagado?

    Una agencia de viajes de la calle Ascao que estafó a decenas de clientes
    Una agencia de viajes de la calle Ascao que estafó a decenas de clientes - josé ramón ladra

    La cancelación de un viaje normalmente lleva consigo penalizaciones, siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor. La agencia le puede exigir gastos de gestión y de anulación y penalizaciones de: un 5% del total del precio, si cancela entre diez y quince días antes de la salida; un 15%, entre los tres y los diez días anteriores; y un 25%, si anula el viaje en las últimas 48 horas. Tenga en cuenta que si no se presenta a la salida, deberá abonar el importe total del viaje.

    Por otro lado, si ha contratado un viaje a través de una agencia pero le ha surgido un problema y no va a poder realizarlo, podría utilizarlo un familiar o un amigo en su lugar, siempre y cuando la otra persona reúna todos los requisitos exigidos por la agencia para realizar el viaje contratado (por ejemplo, que tenga el visado en el caso de que el país de destino lo solicite). Debe comunicar a la agencia ese cambio por escrito y con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de inicio del viaje, salvo que se haya acordado en el contrato un plazo menor para un caso de ese tipo.

  5. He llamado a una grúa y el conductor se niega a llevar mi coche al taller que yo le digo. ¿Puede hacerlo?

    Las grúas del Ayuntamiento de Madrid se llevan un vehículo averiado
    Las grúas del Ayuntamiento de Madrid se llevan un vehículo averiado - sigefredo

    No pueden condicionar la aceptación del servicio al traslado del coche a un taller determinado. Tenemos derecho a exigir que nuestro vehículo sea transportado al taller que elijamos.

    Por otra parte, no existe ninguna ley en la que se establezcan los precios máximos que nos pueden cobrar al contratar un servicio de grúa. En este sector los precios son libres y, por lo tanto, toda la información relativa al servicio la debemos obtener previamente en un presupuesto que nos ahorre sorpresas cuando tengamos que abonar la factura.

  6. ¿La factura del taller debe coincidir con el presupuesto?

    Un mecánico inspecciona los bajos de un coche en su taller
    Un mecánico inspecciona los bajos de un coche en su taller - abc

    Me hicieron un presupuesto de 200 euros para reparar una avería de mi coche. Estuve de acuerdo y lo acepté. Cuando fui a recogerlo me dijeron que la factura se había incrementado en 100 euros debido a una avería que no habían detectado anteriormente. ¿Los debo pagar?

    La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si, en el momento de efectuar la reparación, el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicárselo y sólo si usted presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto. Si el taller no se lo ha comunicado puede solicitar las hojas de reclamaciones y poner su queja por escrito.

  7. ¿Tengo que pagar un arañazo del coche que no vi cuando me lo dieron?

    Un coche accidentado en el cementerio sur
    Un coche accidentado en el cementerio sur - josé ramón ladra

    Devolví el coche de alquiler y me dijeron que tenía un arañazo, pero yo estoy seguro de que ese desperfecto ya estaba cuando lo alquilé. ¿Tengo que pagarlo?

    Si no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello. Antes de firmar el contrato de alquiler es conveniente asegurarse de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.

  8. ¿Tengo derecho a reclamar una compra del mercadillo?

    Un mercadillo popular en San Fernando de Henares
    Un mercadillo popular en San Fernando de Henares - de san bernardo

    Compré un reloj en un mercadillo y al día siguiente dejó de funcionar. Fui al puesto a que me lo cambiaran, pero se negaron y tampoco me dieron hojas de reclamaciones. ¿Tengo derecho a reclamar algo?

    Sí. El comercio está obligado a arreglarlo o a cambiarlo por otro. Todos los establecimientos, incluidos los mercadillos, deben disponer de hojas de reclamaciones. En caso de que se nieguen a dárselas, usted puede llamar a la Policía Municipal, que levantará acta de lo sucedido. También puede presentar su reclamación por cualquier otro medio en una oficina municipal de información al consumidor o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad

  9. ¿Se puede establecer un importe mínimo para pagar con tarjeta?

    Una mujer hace un pago con tarjeta en un establecimiento de Madrid
    Una mujer hace un pago con tarjeta en un establecimiento de Madrid - abc

    Si un establecimiento acepta el pago con tarjeta bancaria, ¿puede establecer un importe mínimo como, por ejemplo, 3 euros, y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores?

    Los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.

  10. Si pongo una reclamación, ¿me van a hacer caso?

    Un viajero rellena una hoja de reclamaciones
    Un viajero rellena una hoja de reclamaciones - francisco seco

    Poniendo una reclamación, obtendrá una respuesta a su queja por parte de las administraciones de consumo, cuya función es mediar entre usted y el empresario para que intenten llegar a un acuerdo. Tenga en cuenta que no siempre se llega a acuerdos, a pesar de esta mediación.

    A la hora de rellenar una reclamación es importante concretar lo que se solicita para facilitar a la administración la elección del trámite a seguir. El consumidor puede solicitar la mediación para intentar resolver su conflicto concreto, solicitar una indemnización, la devolución del importe o denunciar los hechos a los meros efectos de comunicárselos a la administración pública para que investigue y, en su caso, incoe un expediente sancionador.

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