Así es el «top ten» que acompaña a Manuela Carmena
Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid - jose ramon ladra
ahora madrid

Así es el «top ten» que acompaña a Manuela Carmena

Desencantados de IU, históricos de la política regional o activistas contra las capillas de la Complutense conforman los veinte concejales de Ahora Madrid para el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desencantados de IU, históricos de la política regional o activistas contra las capillas de la Complutense conforman los veinte concejales de Ahora Madrid para el Ayuntamiento

1234567891011
  1. Carmena, apuesta de ley

    Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid
    Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid - josé ramón ladra

    El previsible «asalto» de Manuela Carmena (Madrid, 1940) a Cibeles se desmarcó desde el inicio de las connotaciones atribuidas por Pablo Iglesias. Su ascenso ha ido ligado a un discurso medido, estrategicamente alejado del de sus siglas y acorde no sólo a su afable apostura, sino también a su trayectoria. «Manuela es muy tierna», se escuchó en campaña. El eslogan, anhelo de otro tiempo, contiene la doble interpretación de resucitar el espíritu de Enrique Tierno Galván, con la hipotética reconversión de Madrid, y de su carácter, aparentemente calmado y asequible.

    La defensa de los Derechos Humanos ha sido el denominador común en todas sus acciones, sobre cualquier esfera o condición; incluso ética. Partidaria de un tratamiento de «discusión y reflexión» con terroristas, siempre destacó al Estado como garante del reo, aún con su rechazo a la reinserción. Por su inflexibilidad en esta postura, aplicada en el trato con presos de ETA y el GRAPO, fue apodada por sus detractores como «La visionaria»; un apelativo que, según dijo entonces, «ofende poco pero desacredita mucho». La crítica no condicionó su voluntad, intacta durante cuarenta y cinco años de carrera iniciados con el despacho laboralista de Atocha, atacado en 1977 por la ultraderecha. Sobrevivió al atentado por casualidad, pues intercambió la oficina con un amigo, también abogado. Este episodio, como su oposición al franquismo, forjaron una personalidad que hoy la ha convertido en símbolo del cambio para medio millón de madrileños.

    Del PCE a Ahora Madrid

    En 2010, con su retirada, su vida alcanzó una paz desconocida que abrió nuevos frentes, más tranquilos pero con el mismo propósito. Su tienda Zapatelas, donde la ropa para bebés que vende es elaborada por reclusas, es la prueba más evidente. Su labor altruista, fuerza y sustento de quien la califica como una heroína, se interrumpió hace unos meses con la llamada de la política. Reedición de un pasado lejano y prácticamente olvidado -en las elecciones generales de 1977 figuró en el número 23 de la lista del PCE encabezada por Santiago Carrillo-, la convergencia de asociaciones y partidos de Ahora Madrid estimaba que, como en el caso de su homóloga Ada Colau, el movimiento necesitaba de un rostro limpio, con la melena suelta, pero sin perder un ápice de fuerza. Aunque reacia al principio, la posibilidad real de derrotar a Esperanza Aguirre, unida a su ánimo de lucha, fueron definitivos.

    Dice quien la conoce que Madrid será más horizontal con Manuela, como la llaman sin reparar en el hito que ha conseguido. Más allá de su curriculum, lo que la distingue, aseguran, es su capacidad para escuchar. Una cualidad clave para su avanzado reto de «seducir» a otro medio millón de personas que, como según cree la propia Carmena, «tienen miedo al cambio».

  2. Ignacio Murgui, activista vecinal

    Ignacio Murgui, el número dos de Ahora Madrid, atiende a los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano
    Ignacio Murgui, el número dos de Ahora Madrid, atiende a los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano - de san bernardo

    La mano derecha de Manuela Carmena, Ignacio Murgi (Madrid, 1972), nació y vive en el barrio Adelfas, entre dos realidades. Depositó su papeleta en un colegio electoral ubicado al sur del distrito de Retiro –donde casualmente venció el PP–, y a escasos metros del Puente de Vallecas –en el que ganó Ahora Madrid–. Ya desde joven hizo política, aunque bajo ninguna sigla: se declaró insumiso al servicio militar obligatorio y llevó sus proclamas a la música. De hecho, montó el grupo de rap Hechos Contra el Decoro, que ha sido el encargado de componer el himno del partido que ahora representa. Cuando se desligó de la banda, formó Desechos, que colaboró con el músico abertzale Fermín Muguruza, miembro de Kortatu.

    Trabajó como monitor en el taller de comunicación de Radio Vallekas, de recoge-vasos, de camarero, de músico, de librero... Ya en los años noventa ayudó a poner en marcha el Centro Social Seco, en el edificio del antiguo Colegio Juventud, que ha permanecido abierto hasta 2007. Desde entonces se vinculó también a la Coordinadora de Barrios y ha coordinado desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) diferentes iniciativas contra la pobreza y la exclusión.

    Por sus manos ha recaído la gestión de importantes subvenciones provenientes del Ayuntamiento de Madrid–algunas millonarias– para proyectos vecinales. Trabajó como mediador en el barrio de Pan Bendito y después continuó trabajando en el departamento de urbanismo de la FRAVM, hasta que en 2005 fue elegido presidente, cargo que abandonó en abril para acompañar a Carmena en su andadura política. En estos años ha descatado como miembro activo del 15M, de la PAH (plataforma antidesahucio) y de la mesa en defensa de la sanidad publica de Madrid,…).

  3. Inés Sabanés, histórica de IU

    Inés Sabanés recibió en 2012 de la mano de la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, la Gran cruz de la Comunidad de Madrid
    Inés Sabanés recibió en 2012 de la mano de la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, la Gran cruz de la Comunidad de Madrid - ernesto agudo

    La histórica dirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés (Cubells, Lérida, 1953), vive en el distrito madrileño de Puente de Vallecas desde los 70. La que fuera candidata a la Alcaldía de la capital en los comicios de 1999 y 2003 es Licenciada en Educación Física, aunque su mayor experiencia está en la política y la administración desde los años 80. Ha desempeñado responsabilidades institucionales como concejala del Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. En junio del 2011 se incorporó a su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, en proyectos de Calidad e Innovación de servicios públicos.

    Tras haber sido diputada nacional por Madrid (1996-99), concejala en el Ayuntamiento madrileño (1999-2007) y diputada en la Asamblea de Madrid (2007-2011), Sabanés dejó la formación para fundar Equo en junio 2011. En los últimos tiempos ha participado también en propuestas a través de Ganemos Madrid y Ahora Madrid. Es una de las caras más visibles de la plataforma Convergencia por Madrid, que impulsó Tania Sánchez junto a otros exmilitanes de IU.

  4. Mauricio Valiente, el inseparable de Tania Sánchez

    Mauricio Valiente, número 4 de Ahora Madrid, junto a Tania Sánchez
    Mauricio Valiente, número 4 de Ahora Madrid, junto a Tania Sánchez - EFE

    Mauricio Valiente (Madrid, 1966), en el número 4 de la lista de Ahora Madrid, es definido en su perfil de la formación como un «activista social». Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Doctorado en la misma materia por la Carlos III, su popularidad remite fundamentalmente a su espantada de IU junto a Tania Sánchez, ambos cabezas del sector crítico y seducidos por los cantos de sirena de un proyecto de «unidad popular» que, conocidos los resultados del 24 de mayo, le brinda una oportunidad utópica hace unos meses.

    Militante del PCE y diputado de la IU en la Asamblea de Madrid durante la última legislatura, era su candidato al Ayuntamiento junto a Sánchez, que hacia lo propio para la Comunidad. El tándem, sin embargo, prefirió las siglas de la candidatura ciudadana encabezada por Manuela Carmena, aunque en el caso de ella no concurrió «para no desvirtuar el debate». Todavía como cabeza de lista a Cibeles por la coalición izquierdista, Valiente se postuló como candidato de la unión entre Ganemos y Podemos, con quienes anhelaba converger en cualquier circunstancia.

  5. Rita Maestre, activa en la campaña contra las capillas de la UCM

    Rita Maestre, miembro de Podemos, vota en el colegio electoral este domingo
    Rita Maestre, miembro de Podemos, vota en el colegio electoral este domingo - abc

    Rita Maestre, la más joven de la lista, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, donde conoció a su ex pareja: Íñigo Errejón. Miembro de la ejecutiva estatal de Podemos y del consejo municipal de Madrid, ocupa el puesto de «diseño e implementación de campañas y la elaboración de argumentarios». Esta madrileña, de 26 años nacida en el barrio Ventas, cursa un posgrado en Economía Internacional.

    Empezó militando en la universidad contra el Plan Bolonia en la Asociación Universitaria Contrapoder. En el 2011 formó parte del movimiento estudiantil en la fundación del colectivo Juventud Sin Futuro. Fue muy activa en las campañas contra las capillas de la UCM en 2011. Después de un tiempo de trabajo en América Latina, volvió a España y participó en la campaña electoral de las europeas ocupándose de las redes sociales de Podemos.

  6. Pablo Carmona, rival de Carmena en las primarias

    Pablo Carmona, del sector crítico de Podemos
    Pablo Carmona, del sector crítico de Podemos - abc

    Su apellido no guarda relación familiar alguna con el candidato socialista a la alcaldía de la capital, sin embargo, sí que tiene una cosa en común: Pablo Carmona (Madrid, 1974) se enfrentó a Manuela Carmena en las primarias de Ahora Madrid para encabezar la lista de la candidatura popular. Fue el principal impulsor de la plataforma municipalista Ganemos Madrid y pertenece al sector crítico de Podemos.

    Este madrileño es doctor en Historia por la Universidad Complutense. También es miembro fundador del Observatorio Metropolitano de Madrid, desde el que ha publicado varios libros sobre municipalismo. Ha participado en numerosos movimientos sociales y vecinales, entre los que destacan el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Municipalia (precedente de Ganemos).

  7. Marta Higueras, exdirectora de Justicia de Patxi López

    Marta Higueras, en una foto de archivo
    Marta Higueras, en una foto de archivo - abc

    Marta Higueras, cercana a la dirección de Podemos y persona de confianza de Carmena, trabajó como Oficial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y pasó cinco años en el Consejo General del Poder Judicial como Jefe de la Sección de Oficina Judicial. Tras ello estuvo más de doce años en el País Vasco, primero como Asesora de Justicia y posteriormente como Directora de Justicia con el ejecutivo de Patxi López, donde también fue miembro de la Comisión de Infancia y Adolescencia. Actualmente es Jefe de la Secretaría de la Consejera en el Tribunal de Cuentas en una Sección de Enjuiciamiento. También forma parte de su Comisión de Igualdad.

  8. Pablo Soto, «el héroe de las descargas»

    Pablo Soto, número 8 de la lista de Ahora Madrid
    Pablo Soto, número 8 de la lista de Ahora Madrid - josé ramón ladra

    El desembarco de Pablo Soto (Madrid, 1979) en la política no es, como en sus compañeros de siglas, fruto de su activismo político, sino más bien por un conflicto con «un monstruo capitalista» que intentó «joderle la vida», como él mismo señala en su blog personal. Programador informático, mantuvo desde 2008 un litigio con la Industria discográfica tras una demanda -interpuesta por Sony, Warner, Universal y Emi- en la que le reclamaban 13 millones de euros por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal. El número 8 de Ahora Madrid era el creador de programas P2P de intercambio de archivos como Blubster, considerado el Napster español y elaborado con sólo 19 años; Piolet y ManolitoP2P.

    La Justicia dio la razón a Soto, bautizado entonces como «el héroe de las descargas» -él siempre ha rechazado este apelativo-, al considerar que no incurrió en «actos de expolio» ni de «aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno». La sentencia, pionera en España, se hizo firme en 2014 al no recurrir las compañías. Apenas unos días después de la demanda, el Ministerio de Industria le dio una ayuda de 1,6 millones de euros por Foofind, un buscador de software libre que el propio ministerio calificó como «un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país».

  9. Celia Mayer, líder de Ganemos

    Celia Mayer, principal representante de Ganemos en Ahora Madrid
    Celia Mayer, principal representante de Ganemos en Ahora Madrid - efe

    La posición de Celia Mayer en la lista de Ahora Madrid, en el número 9, escaló unos peldaños tras la imposibilidad de Iris Urquidi de participar en los comicios por ser extranjera (Bolivia), incompatibilidad prevista por la ley. A sus 33 años, entra como la principal referencia de Ganemos, un movimiento asociado en inicio a Podemos y que, en la línea de las iniciativas que le acompañan, surge del 15-M. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, posee el título de Experta en Políticas de Igualdad de Género, lo que avanza el área en la que trabajará si Manuela Carmena es finalmente investida como alcaldesa.

  10. Jorge García, desencantado de IU

    Jorge García, número 10 de Ahora Madrid y exconcejal de IU
    Jorge García, número 10 de Ahora Madrid y exconcejal de IU - abc

    Como Mauricio Valiente, Jorge García (San Sebastián, 1977) llega a Ahora Madrid por no encontrar en IU ese proyecto de «unidad popular» que demandaba el asalto a la capital. Licenciado en Sociología, militó durante 20 años en la coalición de izquierdas, donde fue diputado de la Asamblea y concejal del Ayuntamiento, donde ahora, en el caso de que su formación alcance un acuerdo con el PSM, volverá a ocupar.

    Defensor de la figura e importancia de Tania Sánchez dentro del partido, reiteró que ella era «la mejor alternativa para una candidatura de unidad popular». Pertenece a la iniciativa ciudadana de Convocatoria por Madrid, donde sí ha encontrado los mimbres de renovación y trabajo que reclamaba a IU. «No me voy a ir a Podemos», dijo en su salida. Ahora, hombro con hombro con la formación liderada por Pablo Iglesias, está a un paso de ser partícipe del adelanto que hizo en su último Pleno, cuando dijo que el próximo gobierno municipal sería de Ganemos.

  11. Diez novatos para Cibeles

    Equipo de 20 concejales electos de Ahora Madrid
    Equipo de 20 concejales electos de Ahora Madrid - josé ramón ladra

    Así, unidos a los diez primeros de la lista, completan los 20 concejales de Ahora Madrid Marta Gómez, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Carlos Sánchez, Montserrat Galcerán, Francisco Pérez, Esther Gómez, Javier Barbero, Yolanda Rodríguez y José Manuel Calvo.

Ver los comentarios