Top

Madrid

Toda la verdad sobre los candidatos de Madrid según sus firmas

Nueve expertos de la la Asociación Española de Grafología, Investigación y Peritos Calígrafos interpretan la personalidad de los doce candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento a través de sus rúbricas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
Navegue usando los números

Esperanza Aguirre (PP por Ayto.), impulsiva y práctica

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, Firma con la primera inicial de su nombre. En esta primera letra señala que le da una mayor importancia al ámbito laboral y social dejando en un plano secundario el íntimo, donde se muestra cauta y celosa de su vida privada. Es una firma parcialmente legible llevada a la simplificación, lo que se interpreta como sobreactividad cerebral, y un sentido práctico.

Con respecto a la rúbrica, vemos como a modo de subrayado, cubre y sobrepasa todo el espacio ocupado por el nombre y apellido haciendo ver a los demás una mayor importancia en de sí misma de la que realmente siente. Se subraya, porque no se esconde, reafirmándose en sus acciones. En referencia al desarrollo de la parte central del apellido, vemos una formación filiforme que representa las cuatro letras centrales y que simboliza rapidez e inteligencia, el firmante, se guía por sus propias decisiones e impulsos.

El punto de la «i», adelantado y firme, denota actividad y cierta precipitación. Con respecto a la prolongación inferior de la letra «g», ejecutada en dirección recta y con fuerte presión, nos muestra un fuerte interés por lo material y lo instintivo. La escritura ligada de las letras que componen el apellido, refleja actividad, inteligencia y fluidez de pensamiento lógico, hay facilidad de ideas y gran tenacidad para la consecución de sus fines. Por último, y en relación a la terminación de la «e» minúscula final, con el óvalo cegado y con final prolongado y ascendente hace referencia a respuestas hirientes e intempestivas. Un espíritu polémico.

Antonio Carmona (PSOE por Ayto.), racional y de fuerte orgullo

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a ocupar el Palacio de Cibeles, nos hace ver a través de su rúbrica una personalidad con una gran vitalidad y energía. El firmante se muestra con un nivel intelectual superior de tipo lógico, así como una alta capacidad volitiva. Tiende a manifestarse con control, siendo extremadamente racional. Es detallista y no le importa tener que demorarse para analizar y sopesar las circunstancias.

Es constante y con un sentido del deber muy marcado. Aunque por otro lado, esta tenacidad puede transformarse en una tendencia marcadamente impulsiva, emocional e incluso combativa que se observa en la inclinación de la inicial, una escritura repleta de ángulos y la ausencia de pausas o levantamientos de útil en su parte escrita. No resulta tan positivo el fuerte orgullo que deja entrever, rozando el sentimiento de superioridad que resulta observable en los trazos marcadamente verticales de su firma así como la rúbrica a modo de subrayado, que se prolonga horizontalmente y llegando incluso a duplicar el tamaño de la firma. Es una rúbrica que si bien comenzó como un elemento de autoafirmación, se transforma en un mecanismo de protección frente a los demás.

Begoña Villacís (C's por el Ayuntamiento), enérgica y persuasiva

Begoña villacís y su rúbrica- foto: ernesto agudo
abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, demuestra en su firma-rúbrica vigor y tensión escritural constante y sin alteraciones de presión en su firma rúbrica, además junto a su marcada dirección ascendente, es señal de salud en general, energía y actividad. En el aspecto positivo, la firmante posee una inteligencia que combina el pensamiento lógico con el intuitivo, dándose de manera general un equilibrio entre la introversión y la extraversión.

Tiende a manifestarse con control, desde una posición mesurada y realista. Hay un claro predominio de la curva en sus formas por lo que nos encontramos ante un sujeto que tiende a la cordialidad, la suavidad de carácter y con facilidades para la comunicación. Una letra muy característica es la inicial del nombre «B», donde los dos bucles representan la parte social y de los cuales, si tenemos en cuenta que el bucle superior simboliza lo ideal, el inferior hace referencia a lo material, lo instintivo y la sensualidad, por lo que se puede observar un componente de persuasión y seducción muy alto, en donde además el trazo del bucle es muy regresivo, lo que nos indicaría una personalidad con tendencia a mirar hacia el pasado pero sobre todo la predisposición de actuar con mucha cautela en sus acciones.

Un aspecto que puede llegar a no ser tan positivo es el acerado presente en su rúbrica, que se interpreta como un fallo de control de la voluntad. La convexidad del subrayado puede indicarnos una tendencia a comenzar sus proyectos con mucho entusiasmo pero que, a medida que pasa el tiempo, pierde el ímpetu del inicio.

Manuela Carmena (Ahora Madrid por Ayto.), sencilla y explosiva

Manuela Carmena y su rúbrica- abc
abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La firma de la candidata al Ayuntamiento por Ahora Madrid, Manuela Carmena, es legible en su totalidad. Sólo aparece su nombre. Esto indicaría apertura, extroversión, mostrándose con sencillez, naturalidad y espontaneidad en el trato. El tamaño de la «M» inicial es grande, hecho que evidencia una buena autoestima y concepto de sí misma. Así mismo, el bucle en el monte del lado izquierdo de la «M» indica orgullo y en general facilidad de contacto.

La altura mayor del segundo monte indica deseos de sobresalir, magnifica y le da mucha importancia a la esfera social. La letra es curva. Se trata por tanto, de una persona que siente necesidad de implicarse con el medio y expresarse. Trata de mantener cierto control en su espontaneidad, ya que intenta frenarla al realizar un pequeño subrayado bajo ella. Por último y como aspecto menos positivo se puede observar que el subrayado corto de la rúbrica, se ve en cierto modo contrariado con el gran tamaño de la inicial del nombre siendo indicativo de una falsa modestia, así como la presencia de mazas tanto en el final de la «a» como al terminar el subrayado, que son indicadores de contención y acumulación de tensiones con liberación de manera explosiva.

Raquel López (IU por el Ayto.), decidida e insegura

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La firma de la candidata Raquel López Contreras, candidata de IU al Ayuntamiento, inicia con una «R» mayúscula que emplea como rúbrica en subrayado, lo que implica una actitud previsora, decidida, valiente, pero que a su vez necesita de apoyos y se preocupa de la opinión ajena. Junto con el trazado envolvente alrededor del texto levemente abierto en su parte derecha y el escrito a dos niveles nos muestra miedos e inseguridades que poco a poco se están solventando al aumentar la confianza en el entorno que le rodea.

Destaca la barra de la «q» lanzada hacia la derecha que nos advierte de una gran energía, rapidez mental, entusiasmo y optimismo. Estos rasgos se verían apaciguados por el contexto gráfico de control en el que nos encontramos, por lo que hablaríamos de un carácter atrevido y emprendedor latente, que la firmante no deja salir espontáneamente. La presencia de trazos curvos y unidos entre sí nos dicen que nos encontramos ante una persona cordial, de carácter dulce, con gusto por la interacción con la gente, facilidad de la expresión emocional y capaz de adaptarse al entorno.

David Ortega(UPyD por el Ayto.), amable y poco claro

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La firma-rubrica de David Ortega, candidato por UPyD a ocupar el sillón de Ana Botella en Madrid, es ilegible e indica que elude su identificación, pone distancias, barreras, que le pueden llevar a ser una persona poco clara. El gran número de cruces en su trazado indica personalidad compleja. Se trata de alguien que no se deja ver fácilmente. A pesar de lo anterior, nos encontramos ante una persona vitalista y enérgica. Quiere expresar pero debido al gran control que tiene sobre sí mismo a menudo se frena.

El autor muestra un razonamiento práctico, capaz de sintetizar las formas, prescindiendo en ocasiones de los detalles y obteniendo una visión global de la realidad. En su plano social nos encontramos ante una persona amable, de trato cordial, que controla en todo momento la situación, controlando incluso lo que dice y quiere decir, encubriendo lo que realmente siente, quizás por esa necesidad de protegerse frente al medio. La envoltura que realiza en la firma nos habla de una persona observadora que le puede llevar a desconfiar de los demás poniendo distancias. Sabe diferenciar muy bien entre su vida social y personal, siendo en esta última donde se siente más libre para expresar sus sentimientos.

Cifuentes (PP por la CAM), sociable y de adecuado orgullo

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Firma con trazos amplios y curvos, mostrando una gran cohesión o unión entre sus letras ejecutadas con velocidad hasta convertirse en una grafía ilegible. La candidata a la Comunidad de Madrid por el PP, Cristina Cifuentes, utiliza un tipo de firma es propio de personas que dominan el medio en el que se desenvuelven. Nos está revelando fluidez, rapidez mental, adaptabilidad y una gran inteligencia tanto en su lado consciente como en el inconsciente.

El hecho de que la única letra legible de su firma sea la «C», indicaría una muy buena autoestima y concepto de sí misma. Ésta aparece unida al resto del nombre, confirmando así su personalidad sociable y de adaptación al medio. Siente la misma seguridad en el entorno familiar que en el entorno social, dado que, tanto nombre como apellido, siguen el mismo trazado. No escribe el segundo apellido. Sólo el primero. Existe un mayor acercamiento a la parte paterna que a la materna. O quizá se siente más identificada con ella. A pesar de la ilegibilidad de la firma, guarda las formas, es decir, la firma posee una inclinación vertical que refleja el control emocional que ejerce sobre ella misma ante cualquier tipo de situación y entorno. Por otro lado, la escritura se mantiene en un plano horizontal reflejando igualmente ese autocontrol. Finalmente, y haciendo referencia al subrayado que aparece bajo la misma, demuestra una justa valoración de sí misma y un adecuado orgullo, pues, dicho subrayado, no sobrepasa los límites del escrito.

Gabilondo (PSM por CAM), gran madurez y aires de superioridad

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La firma de Ángel Gabilondo, candidato del PSM a la Comunidad, es la de una persona de gran madurez que controla su estado de ánimo y se muestra con nobleza. La rectitud en la dirección nos habla de alguien que no cede a presiones y que muestra cierta intransigencia hacia lo ilícito, aspectos que se remarcan en la morfología y legibilidad de la firma, donde queda patente su sentido de la responsabilidad, su franqueza y cierta coquetería. Debido a la seguridad de su carácter, en ocasiones se muestra con cierto aire de superioridad. Tímido, es una persona dada a avanzar despacio pero con firmeza. Probablemente marcado por la figura paterna.

Se siente cómodo en el ámbito social, está abierto al diálogo, diplomático y astuto, con deseo de agradar. Reflexivo, con cierto aire de distinción, ego severo como lo demuestra la morfología de las letras de su firma, Gabilondo es incisivo, perspicaz, con una alta autoestima y poco dado a soltar lastre en el trabajo. Enemigo cauteloso e inteligente, creativo y con sentido de la estética se abre al mundo, pero con prudencia.

Ignacio Aguado (C's por la CAM) , metódico y soberbio

Ignacio Aguado y su firma- josé ramón ladra
abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Su rúbrica destaca por el tamaño reducido de la inicial «I», que continúa con la «a» caligráfica de su apellido, elevándola a mayúscula y sirviéndole de firma, lo que nos indica que guarda gran distancia con el medio, protegiendo su yo íntimo y potenciando el social debido a su timidez. Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad, denota en su firma imaginación, gusto por lo estético y ruptura con las normas establecidas.

El gran tamaño de la «a» formando una semienvolvente abierta por la derecha, además de necesidad de protección, conlleva aislamiento, aires de superioridad, orgullo y soberbia, posiblemente como compensación a esos miedos y complejos conscientes e inconscientes que comienzan a resolverse. Aparece un gesto muy característico, «firma en carril» que nos habla de la consecución de objetivos sin desviarse, una persona metódica, práctica, realista, con un control que pudiera llevarle a autolimitarse en sus expectativas. Los numerosos ángulos y la fragmentación en dos partes de la «d» implican una dualidad entre cómo siente la persona y cómo actúa, fruto de las inhibiciones, de la poca expresión emocional premiando lo racional. Refleja, a su vez, energía e irritabilidad.

José Manuel López (Podemos por CAM), racional e impetuoso

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

José Manuel López, el cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, nos muestra una rúbrica ilegible que indica cierta confusión, tendencia a la evasión, con una dirección ascendente que nos habla de vitalidad y energía, agilidad mental, soltura y rapidez; refleja la capacidad de superación, de deseos de cambio y necesidad de alcanzar elevadas metas profesionales o sociales.

En su trazado rápido vemos el afán de terminar las tareas con prontitud, algo impetuoso pero que ofrece una imagen racional. El nombre y apellido aparecen concentrados manifestando inhibiciones; comienza por la inicial del nombre «M» muy elevada y disforme, lo que implica una preponderancia y un alto nivel de autovaloración buscando el reconocimiento de los demás bajo un inconformismo y control social, una voluntad firme a pesar de las contrariedades.

Enlazando las mayúsculas a las minúsculas apreciamos la necesidad de contactos, una escritura ligada y desproporcionada en tamaño con unas minúsculas más pequeñas para compensar el orgullo reflejado en la gran inicial, con trazos verticales sobre una base angulosa que muestra un comportamiento firme y tajante, independencia, con estrechez de ideas y criterio y una actitud reflexiva y cauta frente al ambiente. Observamos dos grandes bucles en las «L», que denotan importancia por la estética y por lo que opinen los demás y habilidad en el trato con la gente bajo una cortesía calculada. Para finalizar haremos mención de la rúbrica final en una aparente lazada que termina en maza, provocando un frenazo hasta finalizar el trazado, lo que nos revela reacciones bruscas al liberar tensiones de forma súbita por acumulación de carga emocional, al tiempo que refleja cierta voluntad para ejercer el deber y también cierta voluntad rectora que le ayuda a conseguir sus propósitos.

Luis García Montero (IU por CAM), vital y emotivo

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La firma de Luis García Montero, el candidato a la Comunidad por IU, tiene gran tensión gráfica. Su interpretación tiene que ver con la vitalidad y energía del individuo y en el aspecto grafológico principalmente con la extraversión, la tenacidad, la puesta en marcha y la constancia. Nos encontramos ante un sujeto con un sistema de razonamiento de tipo inductivo o intuitivo, donde su escritura nos presenta un claro ejemplo de personalidad intelectual y creativa.

Hay un desarrollo e interés por lo estético, con aptitudes y gustos artísticos que se pueden observar en el modelo de escritura tipográfico, las desuniones entre letras y de manera particular la «G» de su apellido. La sinuosidad del escrito, la tensión gráfica anteriormente citada, el imbricado ascendente al final de la última palabra o el trazado acerado que se «dispara» hacia la derecha en la rúbrica nos hace entrever que nos encontramos ante una persona muy emotiva y con una pasión desbordante, que si no está bien canalizada, se puede manifestar en accesos inconscientes de temperamento, nerviosismo e incluso pérdida de control e inflexibidad ante el resto.

Ramón Marcos (UPyD por CAM), buena autoestima y cauteloso

abc madrid - @abc_madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad, presenta una firma clasificada como visé o firma abreviada. Ésta suele utilizarse ante la necesidad de firmar frecuentemente. Prioriza el sentido práctico y no el de la identificación. Destaca la presencia de una gran inicial «R», único elemento legible que puede observarse, que indicaría una buena autoestima y una gran aceptación de uno mismo. Denota cierta distancia con el medio, al tratarse de una identificación que sólo se da a medias. En esta «R» puede observarse una ligera inclinación hacia la izquierda hecho que lleva a pensar que esta persona, en una primera toma de contacto con el entorno, mostraría cierta cautela.

Sigue un trazado más bien curvo. Se trataría por tanto, de una personalidad emotiva, cordial y sociable. Por último y, destacando la presencia de un gran rasgo final, en forma de lanzado ascendente que termina en acerado, se puede decir que, siendo una persona inicialmente cautelosa, una vez hecha la primera toma de contacto con el entorno, puede llegar a ser muy impulsiva con sus emociones.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios