Diez bares para disfrutar del buen tiempo en Madrid entre cañas y aperitivos
Presentación de piparras en el restaurante madrileño - LA PIparra
Gastronomía

Diez bares para disfrutar del buen tiempo en Madrid entre cañas y aperitivos

La primavera es una estación perfecta para salir a recorrer las calles de la capital en busca de unas buenas tapas. Aquí tienes una selección de algunas de las mejores barras de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera es una estación perfecta para salir a recorrer las calles de la capital en busca de unas buenas tapas. Aquí tienes una selección de algunas de las mejores barras de la capital

12345678910
  1. La Piparra: mandan las setas

    Presentación de piparras en el restaurante madrileño
    Presentación de piparras en el restaurante madrileño - LA PIparra

    Una barra dominada por grandes pizarras en las que se reflejan las sugerencias. En las vitrinas algunos pinchos como las gildas, poco ortodoxas ya que llevan boquerón y pimiento, o raciones como el salpicón de changurro y gambas o el tomate raf con bonito frito en escabeche. De la cocina salen otros buenos pinchos calientes como las croquetas de ibérico o el crujiente de morcilla. Entre sus especialidades, la setas. Por ejemplo unas trompetas de la muerte con steak tartar o rebozuelos con pulpo a la brasa. Para beber, vinos por copas o cañas.

    Calle Chile, 5

  2. A Cañada: sidra y pulpo

    Barra de pinchos en A Cañada
    Barra de pinchos en A Cañada - A CAÑADA

    A un paso de la glorieta de Embajadores, esta sidrería está a caballo entre Galicia y Asturias. De Galicia por el excelente pulpo a feira que es la gran especialidad de la casa. Del Principado de Asturias porque es uno de los pocos establecimientos de Madrid capital en los que la sidra se escancia a mano, como debe ser, sin utilizar artefactos mecánicos. Además, la oferta en la barra se completa con croquetas caseras (de rabo de toro, de puchero, de setas y boletus), con lacón a la gallega, o con cazuelitas de chorizo a la sidra o patatas con crema de cabrales.

    Alonso del Barco, 4

  3. La Venencia: solo vinos de Jerez

    Tapas en La Venencia
    Tapas en La Venencia - La Venencia

    Uno de los sitios de tapeo más tradicionales y peculiares de Madrid. Tras la fachada decimonónica se oculta un local de altos techos, antiguos carteles y botas jerezanas en las paredes y un intenso olor a vino. Algo lógico ya que en esta casa sólo se sirven para beber vinos generosos andaluces a granel: manzanilla, fino, palo cortado, olorosos. No tienen cocina así que todas las tapas que sirven son frías: cecina, mojama, embutidos, anchoas, queso, aceitunas aliñadas... Los camareros no son especialmente amables, pero vale la pena acercarse por su ambiente, de otro tiempo. No aceptan propinas ni dejan hacer fotos.

    Echegaray, 7

  4. La Tierruca: bravas y agradable terraza

    Buena barra para el tapeo esta de la calle Ortega y Gasset en la que gozan de merecida fama las patatas bravas, sin duda entre las mejores de Madrid con una lograda salsa. Tampoco están nada mal con alioli, o una versión mixta que combina ambas salsas. Además, muy buenas frituras, especialmente los calamares, las gambas con gabardina y las berenjenas rebozadas. Como tapas frías, anchoas de Santoña, sardinas marinadas y boquerones en vinagre. Todo a muy buen nivel. Para beber, cañas de cerveza bien tiradas. Tienen además una agradable terraza.

    Ortega y Gasset, 23

  5. La Tape: cervezas artesanales

    Surtido de tapas en La Tape
    Surtido de tapas en La Tape - La Tape

    Este local de la zona centro, reformado hace unos meses, se ha hecho un nombre este año entre los aficionados a la cerveza, ya que cuenta con nada menos que ocho grifos para servir cervezas artesanales de barril, que van variando en cada temporada. También ofrece una amplia carta de cervezas de botella procedentes de todo el mundo. Para acompañar la bebida, un surtido de quesos y tapas y raciones entre las que destaca la ensaladilla rusa con pepinillos y buena mayonesa. También las croquetas, el hummus, la brandada de bacalao, la burrata o el bienmesabe con salmorejo.

    San Bernardo, 88

  6. Hotel Santo Mauro: tapas de lujo

    En Madrid hay espacio para un aperitivo de lujo como el del hotel AC Santo Mauro, uno de los cinco estrellas con más glamour. En su bar, reservado hasta ahora a cócteles y otras bebidas, se incluye una carta de raciones y medias raciones informal y asequible que se pueden disfrutar tanto en el propio bar como en los salones anexos e incluso, cuando el tiempo lo permita, en su precioso jardín. Desde un tartar de tomate raf y ventresca hasta unas croquetas de jamón ibérico, pasando por ensaladilla rusa o una cazuelita de albóndigas.

    Zurbano, 36

  7. Sanchís: un clásico en Retiro

    Se suceden las aperturas de bares de tapas en la zona de Menéndez Pelayo. Pero frente a tanta novedad es bueno volver la vista hacia los establecimientos veteranos que siguen funcionando, apoyados por una clientela fiel. Uno de ellos es Sanchís, abierto hace más de 30 años por el futbolista Manolo Sanchís, y que hoy en día lleva Esteban Vaquero. Una barra tradicional en la que la cerveza del barril y buen marisco del día (gambas, quisquillas, percebes, langostinos, coquinas...) son los protagonistas. También boquerones fritos y buenas croquetas.

    Menéndez Pelayo, 13

  8. La Ardosa: pura tradición

    bodega de La Ardosa, en Madrid
    bodega de La Ardosa, en Madrid - ABC

    En 1892, Rafael Fernández abrió una bodega para vender sus vinos, La Ardosa, que llegaría a tener 36 sucursales. De ellas aún sobreviven unas cuantas, entre ellas esta de la calle Santa Engracia, que conserva su fachada tradicional de azulejos. Vale la pena entrar para probar sus raciones y tapas, especialmente las buenas patatas bravas, la oreja y los casi desaparecidos zarajos, tripas de cordero enrolladas en un palo y fritas. También boquerones en vinagre o escabeche de atún. Y para beber, cerveza de barril.

    Santa Engracia, 70

  9. Evboca: tapas y pinchos de autor

    Pincho de mini hamburguesa en Evboca
    Pincho de mini hamburguesa en Evboca - Evboca

    El cocinero Carlos Moreno despliega toda su experiencia en la alta cocina con un interesante surtido de tapas y pinchos de autor, muy originales, divertidos y con atractivas presentaciones. Por ejemplo su bocata de calamares en pan negro de tinta, el pulpo a feira sobre coca de pimentón, el rollito de rabo con verduras y una salsa dulce y picante de granada, o una fideuá de chipirón y foie sin fideos. No suelen faltar las gambas rojas de Denia. Gran oferta de vinos.

    Pradillo, 4

  10. Taberna Degusta: mini tortillas

    Barra de la pequeña taberna especializada en mini tortillas
    Barra de la pequeña taberna especializada en mini tortillas - Taberna DEGUSTA

    Esta pequeña taberna tiene como especialidad unas mini tortillas de patata que se hacen al momento, tanto en la versión tradicional como con diversos ingredientes: chistorra, queso de Cabrales, boletus, cebolla caramelizada, foie gras, jamón y trufa o incluso con gambas al ajillo. En una gran pizarra se puede ver su cuidada oferta de vinos por copas y una serie de raciones para quienes no opten por la tortilla que van desde jamón y caña de lomo ibéricos hasta ortiguillas rebozadas, pasando por distintos tipos de croquetas como las de chipirones en su tinta.

    Francisco Silvela, 83

Ver los comentarios