Todos los pasos que debes seguir en las procesiones de la Semana Santa madrileña
Paso de «La Borriquita» por las calles de Madrid - Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Amor

Todos los pasos que debes seguir en las procesiones de la Semana Santa madrileña

Madrid goza una tradición cofrade cada vez más conocida y respetada con hermandades que, en los últimos años, han logrado llenar las calles de fieles y turistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid goza una tradición cofrade cada vez más conocida y respetada con hermandades que, en los últimos años, han logrado llenar las calles de fieles y turistas

12345678910111213
  1. Domingo de Ramos: «La Borriquita»

    Paso de «La Borriquita» por las calles de Madrid
    Paso de «La Borriquita» por las calles de Madrid - Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor

    La hermandad sacramental y penitencial, y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor –conocida popularmente como «La Borriquita»– estrenará la Semana Santa madrileña este Domingo de Ramos. Saldrá de la iglesia de San Sebastián (calle Atocha, 39) a las 16.30 horas. Hasta la fundación de esta hermandad, en 2011, no existía en la capital una procesión que anunciase el inicio de esta semana con un paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

    En su recorrido estará acompañado por la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El cortejo recorre calles principales como Atocha y la plaza Tirso de Molina, alcanza Bailén por la Colegiata, recorre parte del barrio de los Austrias y vuelve a su templo por San Miguel.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  2. Domingo de Ramos: «Los Estudiantes»

    Cristo de la Fe y del Perdón, a la salida de la basílica de San Miguel
    Cristo de la Fe y del Perdón, a la salida de la basílica de San Miguel - ÓScar del Pozo

    La hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel –«Los Estudiantes»– volverá a salir al barrio de los Austrias este Domingo de Ramos por la tarde. Sacarán al Cristo de la Fe y del Perdón (una talla dieciochesca de Luis Salvador Carmona) y a María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (obra de Juan Manuel Miñarro) desde la basílica pontificia de San Miguel (calle San Justo, 4) a las 19 horas.

    «Los Estudiantes» llevan más de dos décadas saliendo el Domingo de Ramos y han convertido ya sus pasos en una auténtica tradición que, cada año, congrega a más público en la calle. En su recorrido, por el barrio de los Austrias, el Cristo estará acompañado por música de capilla y la Virgen por la banda de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1, hermano mayor honorario.

    Su ascenso por la calle Cordón hacia la plaza de la Villa o su paso por la plaza de Oriente son algunos de los momentos más espectaculares del cortejo.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  3. Miércoles Santo: «Los Gitanos»

    La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, «Los Gitanos» a su paso por Sol
    La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, «Los Gitanos» a su paso por Sol - Belén DíaZ

    La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias –«Los Gitanos»– abre los días grandes de la Semana Santa madrileña. Sale a las 20.15 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (c/Carmen, 10) para recorrer las principales calles del centro –Carmen, Puerta del Sol, Pontejos, Jacinto Benavente, Atocha, Postas, etc– con el acompañamiento de la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena (de León) en el Cristo y la banda sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

    Las imágenes que se muestran son la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla realizada en 1998 por el escultor sevillano Ángel Rengel, réplica del Señor de la Salud de Sevilla, aunque con algunas diferencias; y María Santísima de las Angustias, realizada en el mismo año y por el mismo artista.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  4. Jueves Santo: «El Pobre»

    Jesús «El Pobre» a su salida de la Iglesia de San Pedro «El Viejo»
    Jesús «El Pobre» a su salida de la Iglesia de San Pedro «El Viejo» - ISABEL PERMUY

    La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre sale el Jueves Santo, 17 de abril, a las 19.00 horas, desde la Iglesia de San Pedro «El Viejo» (c/Nuncio, 14). Recorre calles del centro como Nuncio, Puerta Cerrada, San Justo y Sacramento, Toledo o Cava Alta. Lo más espectacular es la salida de Jesús, en la que los anderos tienen que ponerse de rodillas para que el paso pueda librar el dintel de la puerta del templo.

    La organiza la Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre. Las imágenes son las de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre», talla anónima del siglo XVIII, que se lleva en andas no sin dificultad, dado el tamaño de su trono, por las estrechas calles del centro de Madrid; y la de María Santísima del Dulce Nombre, realizada en 1999 por la escultora Lourdes Hernández. A la virgen la acompañará la música de la banda Asociación Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  5. Jueves Santo: El Divino Cautivo

    Procesión del Divino Cautivo a su paso por las calles del barrio de Salamanca
    Procesión del Divino Cautivo a su paso por las calles del barrio de Salamanca - ABC

    La Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo sale en procesión por el distrito de Salamanca. Concretamente, desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios (c/General Díaz Porlier, 58) a las 19.00 horas. La imagen, realizada en 1944 por Mariano Benlliure, recorre Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, plaza del Marqués de Salamanca y Ortega y Gasset hasta que vuelve al Colegio Calasancio. Irá acompañada por la agrupación musical Ciudad de Chinchón.

    [Consulta el recorrido completo aquí]

  6. Jueves Santo: «El Gran Poder y la Esperanza Macarena»

    Salida de la Esperanza Macarena de la Real Colegiata de San Isidro
    Salida de la Esperanza Macarena de la Real Colegiata de San Isidro - ABC

    Desde la Real Colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) saldrá el Jueves Santo a las 20 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Lleva las imágenes de Jesús -talla de José Rodríguez Fernández Andes, de 1942-, y la Virgen -obra de Antonio Eslava Rubio, de los años 50. Este año celebran el 75 aniversario de esta hermandad de origen sevillano

    La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena es la organizadora de esta procesión, que sale por calles como Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, San Justo y Sacramento o San Miguel, entre otras. La banda de la asociación Amigos de la Música de Herrera (Sevilla) acompañará a la Virgen.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  7. Viernes Santo: Jesús de Medinaceli

    Procesión de Jesús de Medinaceli por las calles del barrio de Las Letras
    Procesión de Jesús de Medinaceli por las calles del barrio de Las Letras - ISABEL PERMUY

    El Viernes Santo a partir de las 19 horas, sale de la Iglesia de Medinaceli la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla anónima del siglo XVII que cada primer viernes de marzo convoca a cientos de miles de madrileños que hacen cola para rezar ante ella. Es una de las procesiones más visitadas por los madrileños. La organiza la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

    El cortejo traviesa por la Plaza de Jesús, calle del Duque de Medinaceli, las Cortes, la carrera de San Jerónimo, Sol, Alcalá, Cibeles, el paseo del Prado y la plaza Cánovas del Castillo. El «Señor de Madrid», como también se le conoce, estará acompañado por la Asociación Musical La Lira de Pozuelo.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  8. Viernes Santo: Cristo de los Alabarderos

    Procesión del Cristo de los Alabarderos, escoltado por la Guardia Real
    Procesión del Cristo de los Alabarderos, escoltado por la Guardia Real - ABC

    Tiene lugar el Viernes Santo a las 19 horas. La imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de Felipe Torres Villarejo, realizada en el año 2007, sigue el itinerario con inicio en el Palacio Real –saliendo por la Puerta del Príncipe–, sigue por la plaza de Oriente, Bailén, Mayor, Sacramento, Cordón, Plaza Mayor o Ramales, entre otras, hasta llegar a la Catedral Castrense (calle Sacramento, 11).

    La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos está organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe (Cristo de los Alabarderos) y María Santísima Inmaculada, Reina de los Ángeles. Los pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real acompañan al Cristo.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  9. Viernes Santo: Procesión del Silencio

    Santísimo Cristo de la Fe en la procesión del Silencio de Madrid
    Santísimo Cristo de la Fe en la procesión del Silencio de Madrid - ABC

    La Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe (Cruzados de la Fe) inician cada Viernes Santo a las 19 horas la popular Procesión del Silencio. La talla principal es la del Santísimo Cristo de la Fe, talla de José Capuz Mamano, de 1943. Nuestra Señora de los Dolores, situada en la Parroquia de San Salvador y San Nicolás (en la misma calle Atocha, número 58), acompaña al cortejo con música de la agrupación Santa Marta y Sagrada Cena (de León).

    Sale de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle Atocha 87 (bis), y sigue por la calle Atocha, Antón Martín, Huertas, la plaza del Ángel, Santa Ana, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, o la costanilla de las Trinitarias. Pasan por delante del convento de San Ildefonso (las Trinitarias) donde yacen los resto de Miguel de Cervantes.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  10. Viernes Santo: Divino Cautivo

    Procesión del Divino Cautivo a su paso por las calles del barrio de Salamanca
    Procesión del Divino Cautivo a su paso por las calles del barrio de Salamanca - ABC

    Vuelve a salir el Divino Cautivo el Viernes Santo, a las 19.30 horas, de la parroquia de Santa Cruz (callejón de Santo Tomás), para procesionar esta vez por el centro de la ciudad. De nuevo es la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo el que se encarga de llevar esta talla realizada por Mariano Benlliure en 1944. Atravesarán la plaza de Santa Cruz, la de la Provincia, la calle Imperial, la de Toledo, la calle Tintoreros, la plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, Mayor y la Plaza Mayor, entre otras, hasta regresar a la iglesia de Santa Cruz. Desde 1945 a 1993 procesionaba a la vez que la del Silencio, integrada en ella. Desde 1994, lo hacía por el centro en Viernes Santo, pero sola. Desde 2003, lo hace desde la iglesia de la Santa Cruz. Le acompañará la agrupación musical Cruz Roja de Getafe.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  11. Viernes Santo: María Santísima de los Siete Dolores

    María Santísima de los Siete Dolores
    María Santísima de los Siete Dolores - EFE

    El Viernes Santo a las 19.30 horas, María Santísima de los Siete Dolores -una imagen de 1940- procesiona por las calles del centro de la ciudad, bajo organización de la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Saldrá de la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6), para recorrer calles como Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Conde de Barajas, Puñonrostro, Cordón, plaza de la Villa y Mayor, para finalizar en la parroquia de Santa Cruz. Pasará por delante del convento de las madres Jerónimas, las «Carboneras». Acompañará al cortejo la unión Musical Santa Cecilia de Dos Barrios (Toledo).

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  12. Viernes Santo: Santo Entierro

    Procesión del Santo Entierro de Madrid
    Procesión del Santo Entierro de Madrid - ABC

    La procesión del Santo Entierro se desarrolla el Viernes Santo a las 20.30 horas. En ella, se porta un Lignum Crucis, Cristo de la Vida Eterna –talla de Jacinto Higueras de 1941–, y una de María Santísima de la Paz –de los Talleres Agustín López Miraz, siglo XX–. La procesión sale también de la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6), y sigue por Atocha, Jacinto Benavente, Carretas, Sol, Mayor y la Plaza Mayor para finalizar en la Parroquia de Santa Cruz. La organiza la Pontificia, Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Le acompaña la agrupación Musical Ciudad de Chinchón.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

  13. Sábado Santo: La Soledad

    Procesión de La Soledad de Madrid
    Procesión de La Soledad de Madrid - ABC

    El Sábado Santo se celebra la procesión de Nuestra Señora de La Soledad y Desamparo (obra de Juan Pascual de Mena, s. XVIII) y Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX). Sale a las 16.30h de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (calle Alcalá, 25) y discurre por Alcalá, Sol, Arenal, San Ginés, Bordadores, Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo y cedaceros hasta volver a su templo. La Imagen del Santísimo Cristo Yacente se sumará a la procesión de La Soledad en la Real Parroquia de San Ginés siguiendo por el mismo itinerario.

    La sección de Tambores, Bombos y Timbales de la Real y Calasancia Cofradía de Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios, de Zaragoza, acompañará a la cruz de guía. La banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid, irá con el Cristo y la de San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen.

    [Consulta el itinerario completo aquí]

Ver los comentarios