Diez maneras distintas de pasar la Nochevieja en Madrid
«Alegoría», una sala repleta de arte

Diez maneras distintas de pasar la Nochevieja en Madrid

A ritmo de rock, entre cubiertos de plata, en locales alternativos, a vista de pájaro... todo es posible para empezar el año con buen pie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A ritmo de rock, entre cubiertos de plata, en locales alternativos, a vista de pájaro... todo es posible para empezar el año con buen pie

12345678910
  1. «Alegoría»: entre antigüedades

    «Alegoría», una sala repleta de arte
    «Alegoría», una sala repleta de arte

    La sala «Alegoría» es un local de 1.600 metros cuadrados, muy original en su concepto y en su decoración. De hecho, sus promotores se han recorrido Europa buscando obras de arte con las que «vestirlo». Así, pueden verse retablos góticos, esfinges, escalereas góticas, una biblioteca clásica, a la vz que se toman unas copas o se baila. Y hacer todo esto encima en las primeras horas del año puede darle un toque muy especial a 2015.

    Está en la calle Villanueva, 2 y para la Nochevieja de este año,en «Alegoría» ofrecen un menú especial: Tartar de Aguacate con Langostinos, Blinis de Salmón Marinado con Caviar Español , Foie con Culís de mermelada, para empezar. Y luego, un primer plato de Suprema de Merluza en Salsa de Puerros y Gambas; un segundo de Solomillo a la Parrilla con Patatas Risoladas y Salsa y Mostaza Antigua y de postre Tarta de la Abuela. Todo ello, con vinos Tinto Crianza Rioja, Blanco Ribera del Duero, Rosado de Navarra, agua mineral, cerveza y refrescos.

    La cena, con una consumición, tiene un precio de 70 euros.

  2. «Divina la cocina», algo diferente

    El restaurante «Divina la cocina», en Chueca
    El restaurante «Divina la cocina», en Chueca

    «Divina la cocina», en la calle Colenares, 13, tiene su particular Nochevieja. En pleno barrio de Chueca, reúne todo el encanto de un local poco convencional en su oferta y en su ambiente. Y el menú de la última noche del año no puede ser más tentador:

    De entrada, aperitivos de la casa y Kir Royal. Como primero, crema vichyssoise con costrón de hojaldre. Y de segundo, ensalada de Bogavante, Mojama de Atún, Mango y Rúcula con Vinagreta de Salvia. Y un tercer plato sería una tosta de Solomillo Asado con Foie-Gras y Trufas al Pedro Ximenez.

    De postre, tarta de queso y chocolate blanco con canela y crema de cardamomos. Las uvas y el cava, por supuesto, no pueden faltar, y tampoco otros caldos para regar la comida: Vino blanco Albariño y tinto Reserva de Rioja. El precio para esta cena es de 69 euros. Las copas tiene precio fijo: 10 euros.

  3. «Enigmatium», con magia y photocall

    El local «Enigmatium», magia y cena
    El local «Enigmatium», magia y cena

    En el establecimiento «Enigmatium» -calle María de Molina, 66- nada es igual que en otra parte: no está permitido entrar con relojes ni con teléfonos móviles. Aquí hay que venir a disfrutar, y olvidarse del tiempo.

    Es un local lleno de enigmas, donde se juega, hay magia, enigmas, acertijos y mucho humor. Concursos, bailes, animación, y un photocall en el que sentirse una estrella. La cena de Fin de Año, una copa después, las uvas de la suerte y toda la fantasía que rodea el lugar supone 110 euros por persona, con un 50 por ciento de descuento para el menú infantil -para menores de 12 años-.

    La cena consistirá en aperitivos de piroletas de parmesano, cortezas de bacalao, brochetitas de tomatito cherry con perlas de mozarrella y aceite de albahaca y kingote de foie y oro. De primer plato, crema de almendras blancas del Camp con queneff de puerros y setas. Como segundo, timbal de aguacate, gambas de Huelva y esparragos trigueros con salmón ahumado y aceite aromático de cebollino. Y de tercer, jamoncito de pintada rellena de foie y boletus sobre salteado de frutos secos y mango. Como postre: panchineta de hojaldre y crema pastelera con chocolate.

  4. Empezar el año cerca de las estrellas

    La entrada de hotel Eurostars, en Madrid
    La entrada de hotel Eurostars, en Madrid

    De Madrid, dice el refrán, al cielo. Desde el restaurante del Hotel Eurostars es más fácil llegar porque se roza casi, casi, con la punta de los dedos. El chef del establecimiento, Miguel Ángel de las Heras, ha preparado un menú para que pasen una velada única: empezando por los aperitivos, gelée de cava y fruta de la pasión, chupito de foie marino con huevas de pez, tartar de langostino con vieira y lima, y luego un consomé de buey con láminas de trufa.

    A continuación, se servirá un ravioli de boletus y cigala sobre queso majorero y aire de pimienta, un pescado al carbón con puré de calabaza y patata violeta, y para desengrasar, un sorbete de manzana verde.

    Sigue la comida con un cochinillo a baja temperatura relleno de albahaca y tomillo con demiglass y jugo de carne. Y finaliza con un postre: mascarpone de café y chocolate. Aquí no falta ni el chocolate de madrugada... El precio, 250 euros por persona.

  5. Hard Rock Cafe: hamburguesas con las uvas

    Cartel navideño del Hard Rock Café de Madrid
    Cartel navideño del Hard Rock Café de Madrid

    Rock and Roll y hamburguesas: el Hard Rock Cafe abre sus puertas en Nochevieja: con menú especial, vegetariano e infantil; un DJ, cócteles y la mejor música, en uno de los lugares más emblemáticos del moderno Madrid.

    Cambiar las panderetas por el heavy metal es una opción, y está ahí para quien la quiera. El menú del Hard Rock Cafe contempla una copa de champagne de bienvenida, una selección de entrantes: mini tupelos, gambas crujientes con coco, calamares crujientes y focaccia con tomate balsamico. Y luego un bisque de bogavante. Como plato principal, «Surf and Turf»: un filet Mignon y una brocheta de langostinos con puré de patata, acompañado de verduras crujientes y salsa de mostaza. De postre, creme brûlee con salsas de fruta fresca (fresas, kiwi y maracuyá).

    Hay un menú infantil -tenders de pollo, calamares, chhesburguer o twisted max and cheese o hot dog- y otra opción vegetariana -con sushi vegetariano, lasaña de berenjenas con crema de queso, champiñones y aceite de trufa-. El precio es de 99,50 euros para adultos, y 49 para niños. Si quiere ir después de cenar, también existe la opción: entrada a partir de las 24.00 horas con dos consumiciones por 29 euros.

  6. Hotel Puerta América

    El Hotel puerta de América, con espectaculares vistas sobre Madrid
    El Hotel puerta de América, con espectaculares vistas sobre Madrid - jordi romeu

    El hotel Puerta América que firman una docena de arquitectos de renombre, con plantas diseñadas y decoradas por cada uno de ellos, de manera individual y convirtiéndolo en un auténtico museo vivo, tiene además un plan para Nochevieja que seguro que gusta a muchos.

    Desde cantidades entre los 268 y los 313 euros, se puede celebrar la Nochevieja y el primer brindis del año 2015 en sus salones. El paquete incluye el alojamiento, la cena y el cotillon, y el desayuno buffet, además de un permiso especial para hacer el «check out» hasta la 15.00 horas del día siguiente.

  7. El Palace: un clásico

    La cúpula del Hotel Palace, espectacular
    La cúpula del Hotel Palace, espectacular

    Toño Pérez, dos estrellas Michelín, confecciona el menú de Nochevieja de este año en The Westin Palace. Un lugar con una estética deslumbrante, y con un menú de gala que combina de forma elegante los colores: el blanco, el negro, el rojo, el amarillo, el verde, el violeta...

    Por eso, se empieza (blanco) con un tartar de zamburiña con perla de cítricos regado con un champagne Laurent-Perrier Millesimé; se continúa con (negro) un foie con trufa negra de invierno, gélee de moscatel y cacao amargo, y se continúa con otras mezclas: (rojo) bloody mary, berberechos y sorbete cremoso de cebolleta; con un Marqués de Riscal; (rojo) carabinero con jugo de crustáceos y hojas de albahaca; o (amarillo) la vieira asada con jugo de naranja, emulsión de curry y crujientes de comino.

    Llega el turno (verde) del solomillo retinto, con costra crujiente de hierbas, brócoli y semillas de girasol; y del postre (blanco): coco y piña en diferentes texturas, y el homenaje a la Violetera de Madrid.

    Cafés, uvas y mignardises a las doce; minisándwiches variados y churros con chocolate de madrugada. Y el precio de la noche, 545 euros, IVA y bebidas incluidos. Para los niños menores de 10 años, el precio es de 272,50 euros.

    Para quien prefiera cenar en casa, luego puede sumarse a la fiesta, que estará amenizada por la orquesta Estrella, y el DJ Fernandisco. 220 euros con barra libre, champagne y uvas de la suerte.

  8. Hotel Ritz, «El festín de Babette»

    Una mesa dispuesta para la cena en el Hotel Ritz de Madrid
    Una mesa dispuesta para la cena en el Hotel Ritz de Madrid

    El Hotel Ritz de Madrid ha querido hacer esta Nochevieja una oferta muy original: recrear el «Festín de Babette», la espléndida comida que llevó a la pantalla el director Gabriel Axel, siguiendo el relato de la escritora Isak Dinesen.

    Por eso, por un precio de 720 euros para adultos y de 395 euros para los niños menores de 12 años, se propone un menú pantagruélico de delicattessen: blinis de caviar per sé con nata agria y toque de limón, consomé de tortuga en gelée con langosta gallega, hojaldre de codorniz con trufa negra Melanosporum, lomo de lubina sobre ensalada de endivias, queso azul y nueces, sorbete de Marc de Champagne rosado, tournedos «Rossini» con salsa Périgord, selección de quesos con su guarnición, borracho al ron con crema inglesa y frutos rojos.

    Para beber, champán Veuve Clicquot Ponsardin Millesimé, Jerez Amontillado Tradición, Chivite Colección 125 Chardonnay, Numanthia y champán Laurent-Perrichampaer Cuvée Brut Rosé.

  9. Shangai-discoteca, a la moda

    Aspecto de la pista principal del «Shanghai club»
    Aspecto de la pista principal del «Shanghai club»

    Dicen los que entienden que el «Shanghai Club» es el local de moda de la capital. situado en la Costanilla de los Ángeles, 20 (Plaza de España). Prepara para la última noche del año -o la primera del siguiente, según se vea el vaso medio vacío o medio lleno- una fiesta con todo lo necesario.

    Empezando por su espectacular decoración, sus escaleras, los sillones de vinilo rojo, la clásica bola de discoteca o la barra retroiluimnada. Entrada con dos copas, dependiendo de cuando se adquiera el ticket, puede costar a partir de 30 euros.

  10. ... y la Puerta del Sol

    Varias personas, celebrando el nuevo año en la Puerta del Sol
    Varias personas, celebrando el nuevo año en la Puerta del Sol - abc

    Aunque para los que vivimos en Madrid, tomar las uvas en la Puerta del Sol es casi un exotismo que apenas vemos por la televisión -salvo los más jóvenes-, muchas personas llegadas de otras provincias españolas o de otros países se deciden a acercarse para disfrutar del ambiente y de la tradición tan española de las doce uvas.

    Los cotillones se pueden comprar casi en cualquier sitio, o llevarlos de casa. Hay quienes optan por dejar el hotel para ver bajar la bola en vivo. La plaza suele estar abarrotada y en ocasiones muchos de los que la ocupan ya vienen con el cava bebido de casa. No es recomendable para ir con niños pequeños -por aquello de los apretones o por si vuela alguna botella-. Y al terminar, nada mejor que un chocolate con churros en San Ginés para entrar en calor y poder seguir la noche...

Ver los comentarios