Ruta por los belenes más populares de Madrid
Belén napolitano del Palacio Real de Madrid - ISABEL PERMUY
Navidad 2014

Ruta por los belenes más populares de Madrid

Este fin de semana se abren al público la mayor parte de los nacimientos. Estos son los más visitados del centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana se abren al público la mayor parte de los nacimientos. Estos son los más visitados del centro

123456789
  1. Palacio Real

    Belén napolitano del Palacio Real de Madrid
    Belén napolitano del Palacio Real de Madrid - ISABEL PERMUY

    Cualquier momento de ocio es bueno para echarse a la calle a visitar una muestra de los belenes que se han inaugurado en iglesias, conventos, centros culturales y otras entidades en Madrid. La tradicional exposición del belén en la Sala de Alabarderos del Palacio Real, por ejemplo, se inauguró ayer. Alberga un nacimiento napolitano formado por más de 200 figuras napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe. El origen de este belén se remonta al siglo XVIII, cuando el hijo del rey Carlos III heredó la afición de su padre y encargó a artesanos de Nápoles, Génova y España que esculpieran las figuras. Sólo queda una pequeña parte del original, hay piezas que se perdieron y otras se deterioraron. Patrimonio Nacional ha renovado muchas de ellas.

    Horario: De 10 a 17 horas. Gratuito.

  2. Puerta del Sol

    Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid
    Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid - ISABEL PERMUY PERMUY

    Posiblemente sea el nacimiento más visitado de Madrid. Este año se trata de un belén muy especial pues recrea minuciosamente la ciudad de Toledo de finales del siglo XVI. Es un homenaje a uno de los grandes pintores españoles, El Greco, cuyo cuarto centenario se celebra ahora. El nacimiento, de más de 150 metros cuadrados y tres toneladas de peso, ha sido elaborado de forma artesanal por la Asociación de Belenistas de Madrid. El conjunto despliega más de 500 piezas que recrean las figuras estilizadas que tanto caracterizan la pintura de El Greco. Además, aparecen monumentos de Toledo como el Alcázar, la Catedral o las puertas de entrada a la ciudad.

    Horario: De 10 a 21 h, excepto los días 24 y 31 de diciembre (hasta las 18 h) y 1 de enero que estará cerrado. Gratuito.

  3. Ayuntamiento de Madrid

    Belén del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
    Belén del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid - ERNESTO AGUDO

    Este año el tradicional belén que se exhibe en el Palacio de Cibeles ofrece una oportunidad única: el belén napolitano de los duques de Cardona del siglo XVIII que lleva desde principios del XX sin ser expuesto. Lo forman 200 figuras de madera talladas con gran realismo. Hay detalles que lo hacen único, hasta el punto que en una de las escenas incluso se puede apreciar restos de fruta cortada en un cuchillo. Destacan los ropajes de los Reyes Magos; una orquesta típica de los belenes napolitanos... Fue encargado a Nápoles en 1784 por el duque de Medinaceli.

    Horario: De 10 a 20 h. Días especiales: 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 14h.

    Precio: 2 euros.

  4. Parroquia de San Ginés

    Belén de la Iglesia de San Ginés de Madrid
    Belén de la Iglesia de San Ginés de Madrid - ABC

    La iglesia de San Ginés, situada en pleno centro de la capital, muestra al público todos los años un nacimiento totalmente diferente. Se trata de un belén de estilo barroco sevillano, que reúne figuras de gran tamaño con amplios y coloridos ropajes de época. Son vestidos de los siglos XVIII y XIX, propiedad de esta céntrica parroquia. La imagen de la Virgen es una figura del siglo XVIII, vestida de color blanco y rojo, colores de la pureza y la pasión. El resto de las figuras que comoponen este bello nacimiento son contemporáneas, del escultor Antonio José Martínez.

    Horario: de 9 a 13 y de 18 a 21 horas. Calle Arenal, 13

  5. Catedral de la Almudena

    Belén instalado en el exterior de la Catedral de la Almudena de Madrid
    Belén instalado en el exterior de la Catedral de la Almudena de Madrid - ABC

    Es otra de las típicas visitas durante las navidades en Madrid: el belén que se expone en la Catedral de Santa María de la Almudena el mismo día de Navidad. Su elaboración corre a cargo de un equipo de belenistas de la Asociación de Belenistas de Madrid. El paisaje está realizado a base de espuma de poliuretano y las edificaciones en corcho y porexpán. Estos materiales se tallan y se pintan manualmente hasta darles el aspecto definitivo que se desea. Las figuras son obra del artesano madrileño José Luis Mayo. La visita al Belén va acompañada de una pequeña narración de los acontecimientos evangélicos, ilustrándolos con juegos de luces y otros efectos.

    Horario: de 9 a 20 horas. Calle Bailén, 10.

  6. Basílica Pontificia de San Miguel

    Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid
    Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid - OPUS DEI

    Es un belén monumental instalado en la Basílica Pontificia de San Miguel. Fue diseñado por María Dolores Criado de la Brida y son obras del maestro José Luis Mayo Lebrija, que supo plasmar una gran espiritualidad en las figuras. Se tardó dos años de trabajo de taller en terminarlo por la originalidad y complejidad de las piezas.

    Hay una peculiariad en este nacimiento: San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, se introduce el nacimiento en una escena junto a dos niños a los que está explicando la venida de Jesucristo. De esta forma, la escena es en recuerdo a los años que Escrivá de Balaguer dio catequesis por los barrios de Madrid.

    Horario: de 10 a 13 h y de 17.30 a 20.30 h (salvo en horario de culto). Calle San Justo, 4.

  7. Convento de las Carboneras

    Belén "enrejado" del convento de las Carboneras de Madrid
    Belén "enrejado" del convento de las Carboneras de Madrid - ABC

    Tras unas rejas se puede admirar el belén de Las Carboneras como es conocido el Convento de las Monjas Jerónimas, fundado en 1605. Se trata de un belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes napolitanos, que Carlos III introdujo en España. Su habitual ubicación en el convento de clausura es debajo del coro. Además de su gran valor artístico y del gran cuidado con el que está expuesto (hay detalles como granadas y rosas blancas), destaca por dos figuras ya perdidas en los belenes: El Caballero de la Estrella, que porta la estrella de los Reyes Magos, y El Heraldo, que con una trompeta anuncia la llegada de El Mesías.

    Horario: De 9 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Domingos y festivos: De 10 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 h. Plaza del Conde de Miranda, 3.

  8. Belén en la Plaza Mayor

    Belén de la Plaza Mayor de Madrid
    Belén de la Plaza Mayor de Madrid - ISABEL PERMUY

    Protegido por una vitrina debido a las obras que se llevan a cabo en los soportales de la plaza Mayor, este tradicional belén no necesita entrada, ni estar pendientes de horarios... Cuenta con ricos detalles. La plaza alberga además uno de los mercadillos navideños más visitados, otra oportunidad para no dejar escapar. Del 5 al 28 de diciembre, todos los días habrá corales y duetos navideños a las 19.30 horas en el escenario de la Plaza Mayor.

    Horario: Al estar al aire libre no tiene horario de visita. Gratuito.

  9. Iglesia de Jesús de Medinaceli

    Belén de la iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid
    Belén de la iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid - ABC

    La iglesia de Jesús de Medinaceli también alberga un nacimiento que es de los más populares y visitados en Madrid. De estilo barroco, expone figuras de tamaño natural.

    Horario: De lunes a jueves, de 7 a 13.30 horas y 17 a 21 horas. Viernes, de 6.30 a 23 h. Sábados, domingos y festivos, de 8.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Plaza de Jesús

Ver los comentarios