Ruta por el Madrid mitológico
La diosa Cibeles pilota un carro tirado por dos leones - jose ramon ladra

Ruta por el Madrid mitológico

Los edificios y las calles más emblemáticas de la capital son el Olimpo de los dioses en la Tierra. Descubre cuáles son y qué representan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los edificios y las calles más emblemáticas de la capital son el Olimpo de los dioses en la Tierra. Descubre cuáles son y qué representan

12345678910111213
  1. La Cibeles, diosa frigia

    La diosa Cibeles pilota un carro tirado por dos leones
    La diosa Cibeles pilota un carro tirado por dos leones - josé ramón ladra

    La Cibeleses, además de lugar de celebración de los aficionados del Real Madrid, una diosa frigia que representa la madre Tierra. Está asociada con Rea, la madre de los dioses olímpicos. Suele estar representada con una corona con forma de torre y sentada en un carro tirado por dos leones, que se llaman «Hipómenes» y «Atalanta».

  2. Neptuno, dios de las aguas

    El dios Neptuno en una concha tirada por dos caballos
    El dios Neptuno en una concha tirada por dos caballos - josé ramón ladra

    Separado apenas unos metros de la diosa Cibeles se encuentra Neptuno, conocido como Poseidón en la mitología griega. Además de ser un símbolo de los seguidores del Atlético de Madrid, es el dios de las aguas y hermano de Zeus o Júpiter (para los romanos). Suele estar representado sobre un carro con forma de concha tirado por dos caballos marinos, una serpiente enroscada en una mano y en la otra un tridente.

  3. Apolo, el dios de la belleza

    La fuente de Apolo que preside el bulevar del Paseo del Prado entre las fuentes de Ciebeles y Neptuno
    La fuente de Apolo que preside el bulevar del Paseo del Prado entre las fuentes de Ciebeles y Neptuno - jaime garcía

    Entre las glorietas de las deidades del fútbol madrileño, se encuentra otra fuente dedicada a Apolo. En el paseo de Recoletos se asienta el dios de la belleza, del sol y de las bellas artes. Las estatuas inferiores representan las cuatros estaciones. Su monumento fue mandado construir al arquitecto Ventura Rodríguez por el Rey Carlos III, el «mejor alcalde de Madrid».

  4. Atenea en el arco de la victoria de Moncloa

    Atenea encumbra el arco de la victoria de Moncloa
    Atenea encumbra el arco de la victoria de Moncloa - daniel g. lópez

    Atenea está presente en distintos puntos de la capital. En la azotea del Círculo de Bellas Artes la diosa de la sabiduría y la guerra otea el inicio de la Gran Vía y contempla desde las alturas a Cibeles. En la civilización romana se la conoce como Minerva. Suele estar representada con peplo, casco, escudo y lanza y la acompaña una lechuza. Sobre el Museo Etnológico Nacional, en Atocha y en el arco del triunfo de Moncloa hay otra escenificación de la diosa.

  5. Mercurio

    El símbolo de Mercurio bajo el reloj de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles
    El símbolo de Mercurio bajo el reloj de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles - efe

    Mercurio, hijo de Zeus y Maya, descansa sobre el edifico de la Bolsa de Madrid y la sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles. Se le conoce como Hermes en la cultura griega. Es el dios del comercio, de las encrucijadas, de los viajeros, encargado de llevar las almas al mundo de los muertos. Se le suele caracterizar con un casco y unas sandalias aladas, además, lleva un pequeño bastón, llamado caduceo con unas serpientes enroscadas.

  6. Fernando VII rodeado de dioses en el Museo del Prado

    El friso de la puerta del Museo del Prado representa el Olimpo de los dioses
    El friso de la puerta del Museo del Prado representa el Olimpo de los dioses - isabel permuy

    El Palacio de Villanueva, que lleva le nombre del arquitecto que lo construyó en la época de Carlos III, es la actual sede del Museo del Prado. En una de las entradas laterales de la entidad, frente a la estatua de Velazquez, se talló un friso muy singular. En él aparece el rey Fernando VII rodeado de dioses, que contribuyó a su restauración y a convertirlo en museo de artes.

  7. Nike, la victoria alada en el edificio Metrópolis

    Nike encumbra el edificio Metrópolis en la Gran Vía
    Nike encumbra el edificio Metrópolis en la Gran Vía - ernesto agudo

    La victoria alada que representa la diosa Nike reina en uno de los tejados más fotografiados y bellos de la capital. Sobre el edificio Metrópolis, que separa la Gran Vía de la calle Alcalá, se alza esta deidad que, según la mitología grecorromana, es capaz de correr o volar con gran rapidez.

  8. Alegoría de la Ciencia sobre el Ministerio de Agricultura

    La alegoría de la Ciencia sobre el tejado del Ministerio de Agricultura
    La alegoría de la Ciencia sobre el tejado del Ministerio de Agricultura - wikimedia

    El Ministerio de Agricultura, en el Paseo de Infanta Isabel, está coronado por una alegoría de la ciencia y el arte. Las tres figuras que lo integran son femeninas. La central, que da nombre a toda la escultura, adopta la forma arquetípica de la Victoria alada. A la izquierda está la cienca, con una rama de palma y una corona de laurel que se entregaban a los vencedores de los Juegos Píticos de Delfos (hoy, Juegos Olímpicos). La Ciencia porta en su mano derecha una antorcha, emblema de la luz del Conocimiento, y está apoyada en un globo terráqueo. A la derecha está el Arte, que lleva una paleta de pintor en la mano izquierda y apoya el codo derecho sobre un capitel corintio, que representa la Arquitectura, y muestra en la mano derecha una estatuilla.

  9. El Pegaso de Legazpi

    El pegasos de la Plaza de Legazpi que todavía permanece tapado
    El pegasos de la Plaza de Legazpi que todavía permanece tapado - abc

    El Pegaso, aún tapado, preside la plaza de Legazpi. Este ser mitológico era el caballo alado que salió de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. La Medusa Gorgona era antes una bella princesa de Libia. Porque fue seducida por el dios del mar Poseidón en un templo dedicado a Atenea, ésta la transformó en un monstruo. Ella tenía el pelo de serpientes y el que mirara su cara se convertía en piedra.

    Después de su nacimiento, Pegaso vivió en el monte Helicón. Un día, un héroe griego antiguo cuyo nombre era Belerofonte creyó que podía volar con Pegaso al Olimpo, donde vivían los dioses. Para detenerlo, Zeus envió un moscón para que mordiera a Pegaso. Belerofonte perdió el control del caballo y se cayó a la Tierra. Pegaso continuó volando solo y llegó al Olimpo, donde Zeus lo recibió. Desde entonces, transporta los rayos para Zeus, quien colocó su figura en el cielo de la noche como la constelación del caballo alado.

  10. Quimeras en la Estación de Atocha

    La esfinge que se asienta sobre el tejado de la antigua estación de Atocha, en la Plaza de Carlos V
    La esfinge que se asienta sobre el tejado de la antigua estación de Atocha, en la Plaza de Carlos V - wikimedia

    La antigua estación de Atocha, frente a la plaza de Carlos V, tiene en su tejado a dos quimeras. Este monstruo horrendo con patas de dragón y una cabeza de león según la mitología grecorromana vomitaba fuego por la boca. Las quimeras fueron asesinadas por el héroe Belerofonte con la ayuda de Pegaso.

  11. Esfinges en el Retiro y en el Museo Arqueológico

    La esfinge del Museo Arqueológico Nacional
    La esfinge del Museo Arqueológico Nacional - wikimedia

    Dos esfinges flanquean las puertas del Museo de Velázquez, en El Retiro, y el Museo Arqueológico Nacional. Pese a la belleza del rostro femenino de estos seres, representaban al demonio, la destrucción y la mala suerte. Tenían rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Todas ellas murieron después de que Edipo adivinara el acertijo que una de ellas le propuso.

  12. El Ave Fénix que resurge de sus cenizas en la Castellana

    El edificio de la Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana, 33
    El edificio de la Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana, 33 - abc

    El ave fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila, con plumaje rojo, anaranjado y amarillo, incandescente, de fuerte pico y garras. Este ser fabuloso se consumía cada 500 años para volver a resurgir de sus propias cenizas.

    Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

  13. La Aurora Boreal en el Paseo de Recoletos

    Edificio de la Aurora Boreal en el Paseo de Recoletos, 4
    Edificio de la Aurora Boreal en el Paseo de Recoletos, 4 - efe

    La Aurora boreal se observó y probablemente impresionó mucho a los antiguos, tanto que en Occidente como en China la Aurora fue vista como serpientes o dragones en el cielo.

Ver los comentarios