Las curiosidades de Madrid, de la A la Z

Las curiosidades de Madrid, de la A la Z

La historia de la villa también se cuenta en un diccionario que recoge, en términos clave, sus secretos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de la villa también se cuenta en un diccionario que recoge, en términos clave, sus secretos

1234567
  1. El primer alumbrado público

    El primer alumbrado público lo impuso Felipe II, quien obligó a los habitantes de la villa a «encender, limpiar y conservar las farolas de aceite en las fachadas. El 15 de octubre de 1765 se inauguró un nuevo sistema de alumbrado consistente un unos faroles de algodón empapados en aceite y protegidos con cristales, sujetos a la pared con palomillas de hierro. Se instalaron 4.408 atendidos por 100 faroleros. Curiosidades de este tipo, ligados a la historia de edificios, plazas, parques, barrios y monumentos encuentran su definición en la obra reeditada por la periodista que probablemente más libros haya publicado sobre la ciudad, María Isabel Gea Ortigas (1956): «Diccionario breve de Madrid», de Ediciones La Librería.

    Se trata de una versión reducida y actualizada de su «hermano mayor»: «Diccionario Enciclopédico de Madrid», que fue publicado en 2002 por la misma autora. Entonces reunía, bajo tapa dura, 4.794 palabras. Ahora se han disminuido, actualizado y acomodado a un formato mejor.

  2. Las colonias

    Colonia de la Prensa de Carabanchel
    Colonia de la Prensa de Carabanchel - historias matritenses

    «¿Qué se puede encontrar en mi “ Diccionario breve”? pues casi todo tipo de información que a uno se le ocurra, pero no es una guía de ocio. Hay historias de los edificios, palacios y palacetes más importantes de la capital; también hay datos interesantes de las estatuas y monumentos madrileños; de los principales parques y jardines; de las colonias de hotelitos, que son un buen puñado en todo Madrid; de las fincas y quintas de recreo; de algunos comercios centenarios; las fuentes más emblemáticas», cuenta la madre de esta obra.

    Sobre las colonias explica que la mayor parte de las existentes en la ciudad se construyeron en los años veinte y treinta del siglo XX, al amparo de las leyes de las Casas Baratas de 1908, 1911, 1921 y 1924 para la construcción de viviendas para obreros, funcionarios y militares.

  3. Mercados

    El mercado, en sus inicios
    El mercado, en sus inicios - mercado de san ildefonso

    ¿Sabían que en 1835 se construyó el primer mercado cubierto? El de la plaza de San Ildefonso. En 1875 y 1876, los de las plazas de la Cebada y de los Mostenses para evitar la venta de alimentos al aire libre.

  4. El primer teléfono

    Primer teléfono inventado por Graham Bell
    Primer teléfono inventado por Graham Bell - historias insólitas

    El primero que funcionó en Madrid fue el que se utilizó, con carácter privado, por Alfonso XII en 1879 para unir el Palacio Real con el Palacio de El Pardo. En 1885 se abrió el servicio a abonados, contando con tan solo 49 debido a su alto precio: 600 pesetas.

  5. Quemaderos de la Inquisición

    Un auto da fe en la Plaza Mayor de Madrid en 1680. El cuadro lleva fecha de 1683.
    Un auto da fe en la Plaza Mayor de Madrid en 1680. El cuadro lleva fecha de 1683. - Cuadro de francisco rizi

    Hubo dos. Uno situado a las afueras de la puerta de Fuencarral, en la actual glorieta de Ruiz Jiménez (desaparecido en el primer tercio del siglo XIX y dando lugar al Hospital de la Princesa. El otro se hallaba a la entrada de la calle Serrano, entre la de Claudio Coello. Desapareció sobre 1734, cuando se construyó la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, narra María Isabel Gea Ortigas.

    .

  6. Los primeros buzones

    Cuenta «Diccionario breve de Madrid» que los primeros buzones para los ciudadanos llegaron el 1 de abril de 1853, donde se instalaron en plazas y plazuelas. Consistían en unas columnas huecas de hierro colado bronceado.

  7. Más definiciones

    ediciones la librería

    En esta obra se han actualizado datos como Madrid Río, la Nave de Motores, la estación-museo de Chamberí o las Cuatro Torres, entre otros. Para elaborar esta pequeña gran fuente de información sobre Madrid, Gea Ortigas ha utilizado más de 60 títulos para documentarse.

    Chocolaterías, cines, colonias, estadios, iglesias, fiestas, calles, pasajes, establecimientos, expresiones castizas,... probablemente todos los términos que se le ocurran mientras pasea por cualquier punto de la villa, encontrarán respuesta en este diccionario breve de Madrid. Desde la A a la Z, o mejor dicho, desde la cárcel de El Abanico hasta el Zoológico. Su escritora guarda un deseo para quien lo adquiera: que sirva de consulta y ayuda a la gente interesada por su «Madrid del alma».

Ver los comentarios