Cuidado con las compras en internet: ¿Es necesario introducir el pin de la tarjeta?
La Comunidad de Madrid alerta de que han aumentado las reclamaciones de consumidores ante las empresas de venta on line; aquí tienes las claves para evitar sorpresas
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12345678¿Te han solicitado el pin de la tarjeta al pagar?
Mucho cuidado. La Comunidad de Madrid recuerda que las empresas que ofrecen compras por internet no pueden solicitar, bajo ningún concepto, al consumidor el pin de sus tarjetas de crédito o débito. Las compañías sólo pueden solicitar datos como el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el nombre del cliente y un código que aparece en el reverso de la tarjeta.
Comprueba la URL del sitio donde compras
Para poder acceder a sitios seguros en este tipo de compras, el usuario debe cerciorarse de que la dirección URL empieza por «https://» en lugar de «http://», o porque llevan el icono de un candado o de una llave junto a la barra de dirección o en algún otro extremo de la pantalla.
Si puedes, siempre paga contra reembolso
Siempre que sea posible, paga contra reembolso. Comprueba, además, que la compra se realice desde una página conocida y que tenga, a ser posible, domicilio en la Unión Europea para que las autoridades de consumo puedan actuar contra ella en caso de reclamación o denuncia. Es aconsejable que las páginas estén adheridas a algún código de buenas prácticas y comprar con algún tipo de certificado de seguridad.
No compres desde ordenadores públicos
Es conveniente no utilizar ordenadores públicos para realizar este tipo de compras. Es conveniente que la web disponga de certificado digital, lo que probará que no estamos ante una falsificación.
«Derecho a desistimiento»
El usuario puede ejercer el denominado «derecho a desistimiento» en las compras por internet, lo que le permite anular su compra en los 14 días siguientes a la recepción del producto y tener derecho al reembolso del dinero pagado sin penalización. No podrá ejercer este derecho en los bienes con precio sujeto a fluctuaciones y en los confeccionados a medida del consumidor; en discos, grabaciones de video o audio y programas informáticos que haya desprecintado; prensa diaria y publicaciones periódicas así como en apuestas y loterías. En estos casos, el consumidor deberá pagar los gastos de devolución.
Factura con gastos y precio final
Asimismo, el vendedor debe facilitar al consumidor una factura con todos los gastos y el precio final de la compra o contratación.
Debes recibir tu compra antes de un mes
El producto adquirido debe llegar al destinatario antes de 30 días o en el plazo que haya pactado con la empresa, que deberá avisarle en caso de que el artículo no esté disponible para que pueda solicitar el reembolso.
Asegúrate de cómo van a utilizar tus datos
Además, el consumidor debe ser informado por la empresa y dar su consentimiento en caso de que sus datos personales vayan a ser utilizados posteriormente para comunicaciones comerciales de la compañía. En cualquier momento puede oponerse al tratamiento de los datos y solicitar su cancelación.