Rutas otoñales para pasear por la Comunidad de Madrid
El río Guadarrama - abc
top ten

Rutas otoñales para pasear por la Comunidad de Madrid

Estos son algunos de los mejores lugares para caminar disfrutando del paisaje de la caída de hojas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos son algunos de los mejores lugares para caminar disfrutando del paisaje de la caída de hojas

12345678910
  1. Curso medio del Guadarrama (Villaviciosa de Odón)

    El río Guadarrama
    El río Guadarrama - abc

    Esta excursión es cómoda para toda la familia porque transcurre cerca del núcleo urbano de Villaviciosa, uno de los 19 municipios que ocupa el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y sólo recorre 6 kilómetros (una hora y media a buen ritmo). El camino arranca en el Parque Antonio Machado y baja por la calle de la Cueva de la Mora, para cruzar el puente que salva la carretera M-506. Entonces se comienza a transitar por la vía pecuaria que arranca de frente, la Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cuesta de la Mora, y por la que transcurre todo el itinerario. Este primer tramo de la ruta se realiza entre cultivos de secano, que después se abre a una exuberante vegetación de sotos y riberas. Al llegar a un cruce, muy cerca del cauce del Guadarrama, hay que girar a la izquierda para continuar en paralelo al río por un camino perfectamente marcado durante aproximadamente 1,950 km., hasta que una senda a mano derecha permite acercarse a las orillas del río. Allí se puede disfrutar de un bonito paisaje y descansar a la sombra, antes de emprender el camino de regreso a Villaviciosa de Odón.

  2. Embalse de El Villar (Serrada de la Fuente)

    Embalse de El Villar
    Embalse de El Villar - abc

    Esta excursión de dos horas recorre un tramo que no llega a los 4 kilómetros, partiendo de la localidad de Serrada de la Fuente, uno de los cuatro pequeños núcleos poblacionales que componen Puentes Viejas, municipio bañado por tres embalses, el de Puentes Viejas, el de El Villar y el de El Atazar. Hay que salir del pueblo en dirección suroeste, por el Cordel del Pozo de la Pila, una vía pecuaria de tierra que desciende ligeramente y que deja a mano derecha unas instalaciones del Canal de Isabel II. Se sigue por el camino de tierra hasta una bifurcación en la que se gira a la izquierda. Tras cruzar un arroyo, hay que pasar una barrera para seguir la ruta en paralelo al cauce de un nuevo arroyo, el de Los Vallejos, que queda a mano izquierda. Después de cruzar dos veces el arroyo de Los Vallejos, se abandona el camino para ir a la derecha y llegar a un punto donde se ve una pequeña parte del Embalse de El Villar, cuya presa, obra de los ingenieros Morer y Boix, tiene una altura de más de 50 metros. Es uno de los primeros que se construyeron en la región para abastecer de agua a la capital.

  3. Senda de Puebla de la Sierra

    Senda de Puebla de la Sierra
    Senda de Puebla de la Sierra - abc

    Partiendo de Puebla de la Sierra, esta excursión circular de 2 horas y media (unos 10 kilómetros) se adentra en el valle por la Cañada Real de la Ciquiruela. El punto de inicio (y fin) está en la Plaza de Carlos Ruiz de la localidad, y a continuación hay que tomar la carretera que conduce a Robledillo de la Jara y que coincide con el trazado del Cordel de la Mata de la Fuente, descendiendo en paralelo al río de la Puebla. Tras surcar amplias dehesas, la ruta atraviesa frondosos bosques de melojos, arces y fresnos para después ascender entre paisajes más abruptos donde la pista de tierra desaparece y debe andarse ladera arriba entre piedras matorrales de gran tamaño. El camino no está señalizado pero no tiene pérdida subiendo de frente en todo momento y dejando a la derecha un afloramiento rocoso de cuarcitas. Poco después vuelve a transitarse por zonas abiertas hasta llegar a un camino de tierra que hay que coger hacia la izquierda para comenzar a descender suavemente por la ladera, entre pastizales, y así llegar otra vez a la localidad de Puebla de la Sierra.

  4. Senda de la mina de Plata (Horcajuelo de la Sierra)

    Horcajuelo de la Sierra
    Horcajuelo de la Sierra - abc

    Este camino de corto recorrido (unas dos horas, poco más de 6 kilómetros) a través de paisajes de media montaña lleva a las antiguas minas de plata de Horcajuelo de la Sierra, y coincide en su parte inicial y final con la senda Paseo por los terreros y la calleja de los llanos. También se recorre parte del Cordel de la Pradera de Sacejo al Cerro de la Mina, vía pecuaria que conecta Horcajuelo de la Sierra con los montes de la sierra de Cebollera nueva a través de la Cañada del Cerro. La senda comienza en la esquina de la calle Blanco con la calle Pozas de Horcajuelo de la Sierra, está señalizada en todo momento y su principal atractivo es el punto en el que se alcanza la Mina San Francisco, que empezó a ser explotada a mediados del siglo XIX. Aunque no se debe entrar en su interior por seguridad, se puede observar la bocamina excavada en roca, en el filón principal. En los alrededores se pueden contemplar antiguas edificaciones de piedra que servían de almacén. Ya que las temperaturas aún son elevadas en esta etapa final del verano, es recomendable gorra o sombrero, protección solar y agua potable.

  5. Laguna de San Juan (Comarca de las Vegas)

    Vereda de la vega del Tajuña
    Vereda de la vega del Tajuña - abc

    Este cómodo paseo a pie de unas 3 horas de duración (el recorrido lineal es de 10 kilómetros aproximadamente) es apto para toda la familia y conduce desde el puente de hierro de la antigua M-404, que se levanta sobre el río Jarama, a la Laguna de San Juan. El primer tramo del recorrido transcurre por la M-320, en dirección a Villaconejos, y después el recorrido continúa hasta el final, siguiendo el trazado de la Vereda de la Blanca, por caminos y pistas anchas y bien acondicionadas. Tras pasar junto a un nido de ametralladoras y un antiguo búnker de la Guerra Civil, se sube a lo más alto de un escarpe y después se llega a la mayor de las cinco lagunas del Tajuña. Entonces nos topamos con una estación ornitológica y el observatorio de aves habilitadas frente a la laguna, donde con la ayuda de unos prismáticos, es posible avistar las distintas especies de aves de la zona. Si se ha llegado al punto de inicio de la ruta en coche, esta concluye en la estación ornitológica y es el momento de regresar al puente de hierro sobre el río Jarama. Para ello, hay que deshacer el camino andado.

  6. El yacimiento de Miaccum (Collado Mediano)

    Paraje de la sierra del Guadarrama
    Paraje de la sierra del Guadarrama - abc

    Esta ruta circular dura unas tres horas y media (en total son algo más de 10 kilómetros) y empieza en la Iglesia de San Ildefonso, construida en 1782. Desde allí, hay que bajar por la M-623, en dirección a Guadarrama, y seguir las indicaciones hacia el yacimiento romano para llegar a la rotonda de Las Dehesillas, donde el recorrido comienza a desviarse por distintas vías pecuarias y entre fresnedas. Así se llega a una antigua vía romana que conduce a una amplia explanada donde está el yacimiento de Miaccum. Este tramo de calzada formaba parte de la Vía XXIV que, procedente de Segovia, alcanzaba Titulcia y Complutum. El yacimiento muestra los restos de la posada (statio) de Miaccum, que servía de refugio y lugar de descanso a quienes recorrían el tramo más complejo de la Vía XXIV. Tras cruzar la explanada, pude acortar la ruta o hacerla íntegra, continuando hasta alcanzar la M-619 a la altura del kilómetro 4, momento en el que se toma una nueva vía pecuaria que realiza un brusco cambio de sentido para regresar a Collado Mediano, un último tramo que se hace entre naves ganaderas.

  7. Cañada Segoviana (Quijorna)

    Parque Natural de Quijorna
    Parque Natural de Quijorna - abc

    Esta excursión de unas dos horas (algo más de cinco kilómetros) sigue el trazado de la Cañada Real Segoviana y, posteriormente, del Cordel de la Segoviana, que pasa por el casco urbano procedente de Valdemorillo y se dirige hacia el sur. El paseo se inicia en la plaza de la Iglesia, donde está el templo dedicado a San Juan Evangelista (edificado a finales del siglo XV y reconstruido tras la Guerra Civil). Antes de salir del pueblo y tomar el camino señalizado por el que se desarrollará el paseo, se transita junto al Centro de Interpretación del Cultivo del Cereal. La Cañada Real Segoviana avanza entre cultivos hasta que es cruzada por la Vereda de los Morales, entre dehesas cubiertas de encinas y retamas amarillas. Poco después se llega al arroyo de Palomero, uno de los principales afluentes del río Perales, que hay que vadear para seguir por el Cordel de la Segoviana y así llegar hasta un cruce cercano a la carretera M-501. En ese punto hay que regresar a la plaza de la Iglesia de Quijorna, deshaciendo el camino andado, mientras se disfruta de unas magníficas vistas de la Sierra.

  8. La Cañada del Zahurdón (Hoyo de Manzanares)

    paraje natural del embalse de Santillana
    paraje natural del embalse de Santillana - abc

    Este recorrido de unas dos horas (menos de 6 kilómetros en el camino de ida) transcurre por La Cañada del Zahurdón, un camino de trashumancia que fue utilizado para trasladar el ganado ovino. Se trata de una amplia pista de grava por la que resulta muy cómodo caminar –es fácil también para niños pequeños– y que se adentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a la altura de Hoyo de Manzanares. La ruta arranca pasado el kilómetro 11 de la M-618, donde surge, a la izquierda de la carretera, una explanada donde hay una zona de aparcamiento para dejar el vehículo. A su lado, se abre camino la Cañada del Zahurdón que, en dirección norte, le llevará a la carretera comarcal M-607, final del recorrido. Al tratarse de una vía pecuaria perfectamente delimitada –en gran parte del itinerario se levantan cercas de piedra a ambos lados–, resulta casi imposible desviarse del sencillo paseo propuesto. Éste aunque no cuente con desniveles considerables, en las zonas de mayor altitud permite divisar a lo lejos La Pedriza y el Embalse de Santillana.

  9. Cordel del Puente de San Juan (Pelayos de la Presa)

    Paraje natural de Pelayos de la Presa
    Paraje natural de Pelayos de la Presa - ABC

    Esta excursión de 4 horas (11 kilómetros de recorrido) permite observar un gran número de aves como el busardo ratonero (Buteo buteo), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el martín pescador común (Alcedo atthis), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el ánade real (Anas platyrhynchos), la garza real (Ardea cinerea), o el búho real (Bubo bubo). El camino comienza en el Área Recreativa La Depuradora, al sur de Pelayos de la Presa, en el área que rodea el Cerro Valdenoches, una zona de frondosos bosques de pinos piñoneros, que cubren gran parte del suroeste de la Comunidad de Madrid. El recorrido se realiza por el Cordel del Puente de San Juan, una vía pecuaria amplia y muy bien conservada por la que resulta muy cómodo caminar y que atraviesa bellos parajes serranos que constituyen un destacado refugio de avifauna. En verano es posible ver algún milano negro (Milvus migrans), aguilillas calzadas (Hieraaetus pennatus), oropéndolas (Oriolus oriolus) o papamoscas cerrojillo (Ficedula hypolueca).

  10. La Cascada del Purgatorio (Rascafría)

    Monasterio de Santa María de El Paular
    Monasterio de Santa María de El Paular - ABC

    Esta ruta de unos 13 kilómetros (4 horas en total de ida y vuelta) está señalizada en todo momento, y comienza en el Puente del Perdón cerca de Rascafría, junto al Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, que se conserva en un estado impecable y es Monumento Histórico Artístico Nacional. Desde allí parte el sendero entre bosques de pinos silvestres por la Vereda del Camino de Madrid, que llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, con dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón, y que está enmarcada dentro del territorio que ocupa la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya. Desde allí se pueden observar con facilidad las poblaciones de buitre negro sobrevolando las altas montañas silíceas de granito o gneis y otras formas redondeadas de menos altura. Suelen nidificar en pinos silvestres ubicados en zonas de ladera con pendientes pronunciadas, a altitudes que oscilan entre los 1.100 y los 1.900 metros. A la vuelta, si va con tiempo, no deje de visitar el interior del Monasterio de El Paular.

Ver los comentarios