Los «negocios» ilegales de las casas okupa: boxeo, motorbike, conciertos y baloncesto
Partido antirracista de baloncesto - abc

Los «negocios» ilegales de las casas okupa: boxeo, motorbike, conciertos y baloncesto

Los conocidos como «centros sociales okupados» realizan diversas actividades de dudosa legalidad para recaudar fondos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los conocidos como «centros sociales okupados» realizan diversas actividades de dudosa legalidad para recaudar fondos

12345678
  1. Baloncesto

    Partido antirracista de baloncesto
    Partido antirracista de baloncesto - abc

    Las actividades deportivas son algunas de las «ofertas» que se ofrecen en las casas okupas. Famosos eran los torneos antirracistas de baloncesto en La Traba, la casa okupa del distrito de Arganzuela demolido recientemente.

    Eventos deportivos enmarcados en su mayoría dentro de iniciativas llamadas a «tejer redes de resistencia» dentro de los barrios.

  2. Conciertos

    Concierto en el interior de La Traba
    Concierto en el interior de La Traba - abc

    Una de las principales fuentes de ingresos de La Traba era la organización de conciertos. Grupos de extrema izquierda y corte anticapitalista como los sevillanos Reincidentes o Rebel Workers eran frecuentes en este tipo de locales con dudosas medidas de seguridad.

    Los convocantes de estos conciertos no solamente eran los administradores de la casa okupa, sino colectivos como la Coordinadora Antifascista de Madrid, que anunciaban sus conciertos bajo lemas tan polémicos como «Ama la música, odia el fascismo».

  3. Asambleas

    Asamblea en La Traba
    Asamblea en La Traba - Diso Press

    Los diferentes proyectos que hay dentro de La Traba se dividen en colectivos y se organizan en asambleas sin jerarquías ni representantes donde todos expresan su opinión y cuentan por igual, tomando así las decisiones en consenso. En estas «asambleas de espacios» se decide lo correspondiente a las necesidades de cada colectivo y más tarde todos los espacios se reúnen en la «asamblea de La Traba», donde se solucionan los problemas que la casa pueda tener y se habla de su mantenimiento.

    Todo esto, alegan, es posible gracias a «la autogestión, y a la capacidad de tener autodeterminación, autoorganización y autodefensa».

  4. Cine

    Cine de verano en la terraza de La Traba
    Cine de verano en la terraza de La Traba - abc

    Durante el verano, la «cafeta» de la terraza de La Traba organizó un ciclo de cine de verano todos los jueves, en «el marco de las actividades dedicadas al barrio». Entre los títulos, «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro; «Barrio», de F. León de Aranoa; «El viento que agita la cebada», o el último filme de Michael Moore.

  5. Boxeo

    Clase de boxeo en el gimnasio de La Traba
    Clase de boxeo en el gimnasio de La Traba - abc

    Las clases de boxeo eran otras de las actividades comunes en La Traba, en lo que llamaban «el Gimnasio». Según anunciaban en sus redes sociales, el profesor cobrara una cantidad simbólica de entre 40 y 50 euros. Sus alumnos, eso sí, preferían no revelar su identidad en las redes sociales.

  6. Banco de Alimentos

    «Banco de alimentos» del Hogar Social Ramiro de Ledesma
    «Banco de alimentos» del Hogar Social Ramiro de Ledesma - abc

    El Hogar Social Ramiro de Ledesma, - llamado así en homenaje al ideólogo de las JONS- es una casa okupa de grupos antisistemas de ideología nazi en la que se dan «ayudas sociales para los nacionales». Sus integrantes, casi todos miembros del Movimiento Social Revolucionario, se confiesan patriotas y «socialpatriotas» que ayudan a los «verdaderos nacionales» y por ello no dan comida a los extranjeros ni a drogadictos e indigentes por considerarlos «chusma».

  7. Hip Hop

    «Pelea de gallos» en La Traba
    «Pelea de gallos» en La Traba - aBC

    En La Traba había un Estudio de Hip Hop, además de grupos de bailes folclóricos y de break dance, por lo que eran normales las «batallas de gallos» con, según apuntaban, «el objetivo de difundir el hiphop como forma de expresión y como cultura musical»

  8. Pista de BMX

    Pista de BMX del centro Social la Traba en Madrid
    Pista de BMX del centro Social la Traba en Madrid - abc

    El recinto del bikepark dentro de La Traba era una de las señas de identidad de esta «casa» okupa de La Arganzuela. Construido hace cinco años, sus creadores alegaban que era «algo único en España» y que, por ser gratuito, allí se realizaba una gran labor social.

Ver los comentarios