Las duras conclusiones de la Fiscalía sobre el caso Madrid Arena

Las duras conclusiones de la Fiscalía sobre el caso Madrid Arena

Critica las actuación irresponsable del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, de Madridec, de las empresas de seguridad y de los médicos Simón y Carlos Viñals

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Critica las actuación irresponsable del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, de Madridec, de las empresas de seguridad y de los médicos Simón y Carlos Viñals

123456789
  1. Flores, el cerebro de la fiesta mortal de Halloween

    La Fiscalía considera que Miguel Ángel Flores, sin ostentar formalmente la condición de administrador de Diviertt –la empresa organizadora de la fiesta–, fue quien ideó este evento. Por ello, ha considerado el sobreseimiento de la imputación de su hermano, José María Flores, entonces administrador de Diviertt, del que asegura que "más allá de la firma del contrato de arrendamiento del Madrid Arena, no tuvo intervención alguna planificación del concierto". "Tampoco estuvo presente en la fiesta", asegura el escrito del Ministerio Público. "En definitiva, Miguel Ángel Flores era el administrador de hecho de Diviertt" y era quien "en realidad mandaba en la empresa".

  2. 14 imputados por homicidio imprudente

    El apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares, a su salida de los juzgados
    El apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares, a su salida de los juzgados - ABC

    Entre las 14 personas a las que la Fiscalía pide la imputación formal están trabajadores de Madridec, Diviertt, Seguriber y Kontrol 34. Además de Flores, mantiene la imputación del director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; y Francisco del Amo, coordinador de proyectos de Madridec. También la del técnico de operaciones de Madridec y jefe de emergencias del evento, José Ruiz Ayuso; los coordinadores de Seguriber, Juan José París y Raúl Monterde; el jefe del equipo de Seguriber, José Antonio Díaz; el vigilante de las cámaras de seguridad del Madrid Arena, de Seguriber, Roberto Mateos; el apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares, y su socio Emilio Belliard.

    A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones.

  3. El Ayuntamiento y la Policía Municipal, exonerados de culpa

    Rueda de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, poco después de la tragedia
    Rueda de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, poco después de la tragedia - ÁNGEL DE ANTONIO

    La Fiscalía de Madrid presentó ayer un escrito en el que solicita al juez Eduardo López-Palop la exoneración de los responsables políticos y policiales que permanecen imputados en el caso Madrid Arena. De este modo, pide sobreseer, dejando fuera de toda culpa, las imputaciones del inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, y de los responsables políticos, Antonio de Guindos -entonces delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento-, la concejal delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, y el inspector general de Emergencias, Alfonso del Álamo.

    El Ministerio Público deja al margen a todos estos responsables políticos y policiales del Consistorio al entender que no tuvieron una "relación directa ni indirecta con la muerte de las cinco jóvenes". En cuanto a la actuación policial, los fiscales coinciden en que el dispositivo policial exterior «no tuvo nada que ver en la avalancha que tuvo lugar en el vomitorio de la pista central». «Fueron circunstancias excepcionales», matizaron.

  4. No hubo reuniones previas de seguridad

    Los equipos del Samur, aquella noche, a las puertas del Madrid Arena tras conocer la avalancha
    Los equipos del Samur, aquella noche, a las puertas del Madrid Arena tras conocer la avalancha - ABC

    Aunque hubo un "Plan de Vigilancia" para la "Thriller Music Park 2012" y una "Operativa de Seguridad" sobre la fiesta, la Fiscalía asegura que la normativa prevé unas reuniones para coordinar a todos los agentes que pueden intervenir en el evento que "no se llevaron a cabo". "Esto repercutió negativamente, produciéndose una absoluta falta de coordinación entre Seguriber, Kontrol 34 y Policía Municipal", dice el escrito de la Fiscalía.

  5. Sobreventa de entradas

    Entradas de la fiesta de Halloween del Madrid Arena
    Entradas de la fiesta de Halloween del Madrid Arena - ABC

    El sobreaforo derivado de la sobreventa de entradas –22.835 frente a un aforo máximo de 10.620– fue "responsabilidad directa" de Miguel Ángel Flores. y la falta de control fue causa directa de la avalancha mortal. «No fue un accidente. No fue un acontecimiento causal. La avalancha se produjo por el proceder inadecuado de los organizadores y de los responsables de seguridad - Diviertt, Seguriber, y Kontrol 34-», manifestó Manuel Moix. «Se trata de hechos absolutamente previsibles y evitables», afirman.

    El escrito asegura, además, que Flores se movió por el «ánimo de enriquecerse» y que tuvo un "absoluto desprecio a las más elementales normas de cuidado que le eran exigibles por su condición de empresario».

  6. Falta de control de acceso y apertura de puertas

    Las vallas del exterior fueron retiradas antes de la apertura del portón
    Las vallas del exterior fueron retiradas antes de la apertura del portón - ABC

    Según se deduce del escrito, los organizadores permitieron una "masificación de la pista". "A partir de las dos de la madrugada dieron la orden de aligerar a las personas que iban a entrar a la pista sin que, incluso, llegaran a presentar la entrada", explica Manuel Moix. "A las 2.28 se dio la orden de abrir el portón, que solo debía abrirse en caso de emergencia", prosiguió. "Se dejó entrar a la pista a través de dicho portón a un gran número de personas", dijo y añadió: "También se dio la orden de abrir las puertas de cristal del muelle mónico ante la mirada de un vigilante de seguridad que no hizo nada para evitarlo". "Todo ello dio lugar a una masificación de la pista, agravado por la situación de que cinco de los ocho vomitorios de la pista estuvieron cerrados hasta minutos después de la avalancha", concluyó.

  7. Avalancha

    Momento en el que ocurrió la avalancha del Madrid Arena
    Momento en el que ocurrió la avalancha del Madrid Arena - ABC

    La cadena de irregularidades anteriormente enumeradas generó un "absoluto descontrol". "Todavía hoy se desconoce quién ejercía las tareas de control interior dentro del Madrid Arena", matizó el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. "Tuvieron que pasar 20 angustiosos minutos para que comenzaran a realizar las tareas de socorro de las víctimas de la avalancha", concluyó.

  8. Negligencia médica de los Viñals

    Simón Viñals, médico que estaba en la enfermería del Madrid Arena la noche de la avalancha mortal
    Simón Viñals, médico que estaba en la enfermería del Madrid Arena la noche de la avalancha mortal - EFE

    Por su parte, a los médicos presentes aquella noche en la enfermería del Madrid Arena , Simón y Carlos Viñals -padre e hijo-, se les imputa como coautores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. «Diagnosticaron erróneamente la muerte de dos de las víctimas -Cristina y Rocío- cuando solo estaban en parada cardiorrespiratoria», señala el escrito, entre otras negligencias.

    "Realizaron muy pocas compresiones torácicas. No hicieron nada. No utilizaron el desfibrilador, no intentaron acceder a las vías basculares, no administraron medicamentos vasoactivos, ni pusieron una cánula para abrir las vías respiratorias. No avisaron a los servicios de emergencias", enumeró Manuel Moix.

  9. El encargado de vigilar las cámaras se ausentó de su puesto

    Momento captado por las cámaras de seguridad previo a la avalancha mortal
    Momento captado por las cámaras de seguridad previo a la avalancha mortal - ABC

    El vigilante de seguridad, Roberto Mateos, empleado de Seguriber encargado del cuarto de cámaras, encargado de dar la voz de alarma en caso de emergencia, se ausentó de su puesto desde las 2.33 a las 2.49 horas y desde las 3.11 a las 3.48, coincidiendo, en este último caso, con la avalancha mortal. Con dicha omisión, el imputado infringió la norma de cuidado y "contribuyendo causalmente a la producción del resultado lesivo".

Ver los comentarios