Los centros educativos más «responsables» de la Comunidad de Madrid
Instalaciones de la escuela infantil «Los Arcos» de Colmenar Viejo - EDUCA MADRID
EDUCACIÓN

Los centros educativos más «responsables» de la Comunidad de Madrid

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La Fundación Botín ha elegido a estos centros que, por su programa educativo y sus valores, han sido seleccionados para su programa «Educación Responsable»

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  1. Escuela infantil «Los Arcos»

    Instalaciones de la escuela infantil «Los Arcos» de Colmenar Viejo
    Instalaciones de la escuela infantil «Los Arcos» de Colmenar Viejo - EDUCA MADRID

    «Si quieres planificar un año, siembra. Si quieres planificar una década, planta un árbol. Si quieres planificar una vida, educa a la persona». Con esta cita del filósofo chino Kwan Tzu (300 a.C) se presenta al público la Escuela Pública de Educación Infantil «Los Arcos». Situada en Colmenar Viejo, desarrolla un proyecto educativo abierto, motivador e inclusivo. La Fundación Botín la ha incluido entre los colegios más responsables de Madrid por su trabajo emocional, intelectual y social de las personas. La escuela se inauguró en 1997 e imparte el primer ciclo de la etapa de educación infantil. Su capacidad es de 118 niños y niñas en dos aulas de 0-1 años, tres aulas de 1-2 años y tres aulas de 2-3 años.

  2. Colegio Teresa Berganza

    Entrada del CEIP Teresa Berganza
    Entrada del CEIP Teresa Berganza - TERESA BERGANZA

    El centro bilingüe Teresa Berganza, situado en Boadilla del Monte, es otro de los centros que recibirán formación del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. En él se imparte segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria, de 1º a 6º curso (6 a 12 años). Da cobertura a alrededor de 570 alumnos. Entre sus características destaca su horario ampliado para las familias que lo necesitan –desayuno y últimos del «cole», con merienda incluida– y comedor, así como una amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares.

  3. IES Valdebernardo

    Fachada del IES Valdebernardo
    Fachada del IES Valdebernardo

    Este instituto bilingüe de Educación Secundaria, situado en el barrio de Valdebernardo, da cobertura a 657 alumnos repartidos en todos los niveles y programas de ESO y en Bachillerato en las Modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Entre sus principios está potenciar la integración a través de programas educativos que ponen especial interés en evitar situaciones de exclusión y desigualdad. Además, facilita la incorporación al sistema educativo de alumnos con necesidades educativas especiales. Entre sus objetivos se encuentra el fomento del uso de las nuevas tecnologías y la colaboración entre familias e instituto como herramienta de para lograr la mejor formación de sus alumnos.

  4. CEIP Bilingüe San Cristóbal

    Fachada del colegio público San Cristobal
    Fachada del colegio público San Cristobal - GOOGLE MAPS

    El colegio público San Cristóbal es otro de los centros bilingües seleccionados para este programa. Ubicado en pleno distrito de Chamberí, su proyecto escolar está basado en el respeto, la solidaridad entre las personas y «los valores democráticos reconocidos en la Constitución Española». Tiene alrededor de 320 alumnos, 29 profesores –incluido el equipo directivo– y 4 auxiliares de conversación de distintas nacionalidades de habla inglesa.

  5. IES Gerardo Diego

    Instituto de Educación Secundaria Gerardo Diego
    Instituto de Educación Secundaria Gerardo Diego

    Este centro de Educación Secundaria de Pozuelo de Alarcón lleva más de cuatro décadas impartiendo «formación integral y personalizada basada en valores éticos y de ciudadanía». Así lo expresan sus responsables que apuestan por el desarrollo de las capacidades e intereses personales que garanticen a cada alumno «la integración en la vida social». Entre sus principios básicos se encuentra el respeto a las creencias y opiniones de cada uno y a la igualdad de derechos «por encima de orígenes, sexos o ideales». Ahora continuará su formación en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín en el que ha sido incluido.

  6. Colegio Paraíso Sagrados Corazones

    Instalaciones del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid
    Instalaciones del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid

    Este centro educativo católico pertenecientes a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, es uno de los colegios más populares de la capital. Sus orígenes se remontan a los años 50. Su programa educativo está basado en el fomento de «valores humanos y evangélicos como la fraternidad, el perdón, el amor, la sencillez, la alegría y la esperanza cristiana». Además tiene por principio potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. La responsabilidad, el sentido del deber, la valoración del trabajo y el esfuerzo son otras de sus características.

  7. Colegio Santa María la Blanca

    Entrada del colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo
    Entrada del colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo

    Santa María la Blanca es un proyecto educativo en el que participan la parroquia y el colegio que lleva su nombre «manteniendo una estrecha colaboración desde su respectivo campo de actuación». «El colegio Santa María la Blanca –ubicado en el barrio de Montecarmelo–es un centro educativo que se define por cuatro principios: catolicidad, innovación educativa, integración y bilingüismo». La Fundación Botín lo ha incluido en su programa «Educación Responsable».

  8. Colegio El Porvenir

    Aula del colegio El Porvenir
    Aula del colegio El Porvenir

    El colegio El Porvenir es una institución sin ánimo de lucro nacida en el seno de la Iglesia Evangélica Española. Desarrolla su labor educativa como «expresión de su vocación de servicio a la sociedad». La entidad titular del centro es la Fundación Federico Fliedner y sus valores educacionales se basan en la «libertad de pensamiento y conciencia; la tolerancia con la diversidad de los seres humanos; y la promoción de la excelencia, entre otras». «Acogemos a alumnos de cualquier filiación religiosa, así como a los que no la tienen, sin discriminación alguna», aseguran sus responsables.

  9. Colegio Juan de Valdés

    Área de juegos del colegio Juan Valdés
    Área de juegos del colegio Juan Valdés

    Al igual que el colegio «El Porvenir», este centro está también ligado a la Iglesia Evangélica Española. Asimismo desarrolla su labor educativa como «expresión de su vocación de servicio a la sociedad» y comparte los mismos valores que él.

  10. Centro Educativo Pauta

    Centro educativo Pauta
    Centro educativo Pauta - PAUTA

    El Centro Educativo Pauta diseña intervenciones educativas individualizadas para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo a través de programaciones anuales –propias y adaptadas a las necesidades y capacidades de cada alumno– que incluyen todos los objetivos evaluables a trabajar en cada curso académico. Sus objetivos son el «desarrollo humano; la enseñanza y educación; la vida en la comunidad; la vida en el hogar; la conducta social; la salud y la seguridad; el empleo; la protección y defensa; y la comunicación».

  11. Colegio Ramón y Cajal

    Aula de música del colegio Ramón y Cajal de Madrid
    Aula de música del colegio Ramón y Cajal de Madrid - COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

    Con más de medio siglo de vida, el colegio Ramón y Cajal, situado en pleno barrio residencial de Arturo Soria, mantiene la estructura original de un chalet construido por el propio arquitecto Arturo Soria. El Colegio ofrece todas las etapas escolares desde los 4 meses hasta el Bachillerato y una amplia variedad de servicios complementarios y de apoyo a los alumnos. Este centro basa su programa en tres pilares: «la importancia del contenido (qué hacer); cómo lo vas a hacer y la gestión emocional que te permitirá hacerlo».

  12. Colegio Mirabal

    Vista aérea de las instalaciones del colegio Mirabal de Boadilla del Monte
    Vista aérea de las instalaciones del colegio Mirabal de Boadilla del Monte - MIRABAL

    El colegio Mirabal, ha sido seleccionado para implantar el Programa Educación Responsable. Este centro de Boadilla del Monte es «privado, mixto, laico y plural». Así lo definen sus responsables que, desde su fundación en 1982, han apostado por la «enseñanza de calidad, bilingüe, y en el que el deporte, la música y las nuevas tecnologías están presentes en la vida diaria de sus alumnos». Con la tolerancia y el respeto como «bases de su educación», este colegio se propone como objetivo fundamental «preparar a sus alumnos para la adquisición de todos aquellos conocimientos socioculturales y científicos-tecnológico, así como el desarrollo de las destrezas necesarias para su incorporación a la sociedad de forma activa, autónoma y crítica».

  13. Colegio Laude Fontenebro

    Zona de juegos del centro Laude Fontenebro School
    Zona de juegos del centro Laude Fontenebro School - FONTENeBRO SCHOOL

    El Laude Fontenebro School es un centro privado, no concertado, laico y mixto situado en la zona noroeste de Madrid que imparte todos los niveles educativos desde un año hasta 2º de Bachillerato. Su proyecto educativo está «orientado hacia la excelencia» y se sustenta en cuatro principios básicos: «bilingüismo, la formación de los alumnos en nuevas tecnologías, la práctica deportiva y la educación en valores».