La imborrable huella de Don Juan Carlos en Madrid
El monarca reza en el Cerro de los Ángeles durante su primera visita a España en 1948 - abc
abdicación del rey

La imborrable huella de Don Juan Carlos en Madrid

Desde rezar en el Cerro de los Ángeles hasta comer en Casa Lucio. ABC repasa los vestigios que dejó el Monarca en la región durante sus 39 años de reinado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde rezar en el Cerro de los Ángeles hasta comer en Casa Lucio. ABC repasa los vestigios que dejó el Monarca en la región durante sus 39 años de reinado

123456789101112
  1. Primer día en España: rezo en el Cerro de los Ángeles

    El monarca reza en el Cerro de los Ángeles durante su primera visita a España en 1948
    El monarca reza en el Cerro de los Ángeles durante su primera visita a España en 1948 - abc

    El 9 de noviembre de 1948, con 10 años, Don Juan Carlos pisó por primera vez suelo español. Lo hizo en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se detuvo el «Lusitania Express» en el que viajaba para que futuro monarca pudiera rezar en el Cerro de Los Ángeles, centro geográfico del país. Precisamente fue su abuelo, el Rey Alfonso XIII, había acudido al acto de bendición del Monumento el 30 de mayo de 1919. Desde entonces, este enclave se ha convertido en un centro de peregrinación.

  2. Educado en el Instituto San Isidro

    El joven Príncipe Juan Carlos se formó en el madrileño Instituto San Isidro
    El joven Príncipe Juan Carlos se formó en el madrileño Instituto San Isidro - efe

    El Príncipe Juan Carlos y sus compañeros de curso realizan las pruebas físicas del examen de graduación de Grado Superior en el Instituto de San Isidro, tras superar sexto de Bachillerato. La imagen se tomó el 22 de junio de 1954.

    Juan Carlos I recibió su formación en el centro educativo con más solera de la capital. Situado en el corazón de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor, sus aulas han sido testigo de la presencia de ilustres alumnos y profesores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Gregorio Marañón, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, entre otros muchos.

  3. Estudiante de Derecho en la Complutense

    El Rey en el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense de Madrid con su hija, Doña Cristina
    El Rey en el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense de Madrid con su hija, Doña Cristina - archivo abc

    El 6 de noviembre de 1986, Don Juan Carlos entregaba a su hija, la Infanta Cristina, el título de Licenciada en Ciencias Políticas. El acto de graduación se realizó en el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense de Madrid. En este mismo centro se formó el Monarca. Allí obtuvo el título en Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública y fue investido Doctor Honoris Causa.

  4. La Clínica Nuestra Señora de Loreto vio nacer al Heredero

    Doña Sofía sale de la clínica con su hijo Don Felipe en brazos
    Doña Sofía sale de la clínica con su hijo Don Felipe en brazos - archivo abc

    El tercer hijo de Don Juan Carlos y Doña Sofía nació en Madrid el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. La imagen fue tomada el 3 de febrero de 1968 y recoge el momento en que la todavía Princesa Sofía abandonaba el hospital con el Infante Felipe en brazos.

  5. Los Reyes presentan al Príncipe ante la Virgen de Atocha

    Don Juan Carlos y Doña Sofía presentan ante la Virgen de Nuestra Señora de Atocha a Don Felipe
    Don Juan Carlos y Doña Sofía presentan ante la Virgen de Nuestra Señora de Atocha a Don Felipe - abc

    El 1 de marzo de 1968, como manda la tradición, los Reyes presentaban ante la Virgen Nuestra Señora de Atocha al heredero, Don Felipe. Este ha sido un lugar de paso y de veneración por la mayoría de los monarcas españoles. El primero en acudir al templo fue el Rey Felipe V, quien bautizó aquí a su primogénito, el futuro Luis I en 1707. Y lo mismo han seguido haciendo sus descendientes. Los últimos en acudir a presentar a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, han sido el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia.

    En esta Basílica también tuvieron lugar matrimonios Reales como el de Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans, el 23 de enero de 1878, y el posterior matrimonio del Monarca viudo, el 29 de noviembre de 1879, en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo-Lorena. Don Felipe y Doña Letizia también hicieron lo propio el 22 de mayo de 2004. Los recién casados acudieron desde la Catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la ceremonia, a la Basílica para depositar el ramo de novia ante la Virgen de Atocha.

  6. Juan Carlos I y su padre, recordados en el mismo parque

    Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran junto con Álvarez del Manzano el parque que lleva su nombre
    Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran junto con Álvarez del Manzano el parque que lleva su nombre - archivo abc

    El 8 de mayo de 1992, los Reyes presidieron la inauguración del Parque Juan Carlos I. Dos años más tarde, se instaló en él un Monumento, diseñado por Víctor Ochoa, en honor a su padre, Don Juan, el Conde de Barcelona. El segundo parque más extenso de la capital está emplazado en el área del antiguo Olivar de la Hinojosa, un pintoresco jardín del siglo XVIII. Se acondicionó en la parte oriental del complejo tras la transformación de la zona a finales de los años 80. A su alrededor se creó el complejo del Campo de las Naciones, con el IFEMA, el Palacio Municipal de Congresos y una zona de oficinas y hoteles.

  7. Visita al poblado de La Celsa

    Los Reyes, junto con el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el poblado La Celsa
    Los Reyes, junto con el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el poblado La Celsa - archivo abc

    Ningún lugar de la capital fue ajeno a las visitas del Monarca. La foto se realizó en la chabola del hijo del tío Isidoro (a la derecha), en el poblado de La Celsa, al sur de Madrid, el 14 de diciembre de 1994. Don Juan Carlos y Doña Sofía se tomaron un café de puchero. El Rey intercambió unos momentos su bastón de mando –como alcalde accidental de Madrid– por el del tío Aquilino (sentado entre la Reina y el Rey). Esta fue la primera vez que una visita Real incluía oficialmente un poblado chabolista.

  8. El ABC, en la primera piedra de la Universidad Rey Juan Carlos

    El Rey introduce un ejemplar del ABC en la primera piedra de la URJC junto Gallardón, entonces alcalde de Madrid
    El Rey introduce un ejemplar del ABC en la primera piedra de la URJC junto Gallardón, entonces alcalde de Madrid - jaime garcía

    El 12 de febrero de 1997, Don Juan Carlos colocaba un ejemplar de ABC, junto a otros periódicos del día, en una urna que se introdujo dentro de la primera piedra del campus de Móstoles. Según los datos estadísticos oficiales del censo de la propia institución realizados en 2013, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es la tercera universidad pública de la región en número de alumnos, con 35. 877 estudiantes. Ahora cuenta con cuatro campus en la Comunidad de Madrid: Móstoles, Fuenlabrada, Vicálvaro y Alcorcón.

  9. Almuerzos con historia en Casa Lucio

    El expresidente norteamericano Bill Clinton, Lucio Blázquez y Don Juan Carlos en una visita a Casa Lucio en 2008
    El expresidente norteamericano Bill Clinton, Lucio Blázquez y Don Juan Carlos en una visita a Casa Lucio en 2008 - ALBERTO ESCRIBANO

    El cliente por excelencia del célebre restaurante Casa Lucio ha sido siempre Don Juan Carlos. El dueño del establecimiento de la Cava Baja, Lucio Blázquez, todavía recuerda con cariño cuando el Rey llevó a Bill Clinton a cenar un buen solomillo en 2008. Prueba de ello es la fotografía de aquel momento que guarda con tanto celo como admiración. Tantas han sido las ocasiones en las que el Monarca ha querido deleitarse con las delicatessen castizas de Lucio, que el hostelero afirma que tiene hasta cien fotos con el Rey.

  10. Pasión por los toros y Las Ventas

    Don Juan Carlos coge al vuelo la montera que le lanza Javier Conde en Las Ventas en 2008
    Don Juan Carlos coge al vuelo la montera que le lanza Javier Conde en Las Ventas en 2008 - ignacio gil

    Las habituales visitas de Don Juan Carlos a la plaza de toros de Las Ventas durante todo su reinado no han sido más que otra muestra de la unión que existe entre la Monarquía y la Tauromaquia. En la imagen, el Rey cogía al vuelo la montera que le había lanzado Javier Conde en una corrida celebrada el 5 de junio de 2008. Juan Carlos I heredó esta afición de Doña María y siempre ha sido un gran defensor de este arte.

  11. Móstoles acoge el primer hospital con el nombre del Monarca

    El Rey descubre la plaza junto a Doña Sofía, Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde de la capital
    El Rey descubre la plaza junto a Doña Sofía, Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde de la capital - ernesto agudo

    Los Reyes inauguraron el 21 de marzo de 2012 el Hospital Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Móstoles. Este fue el primero de España que lleva el nombre del Monarca y el undécimo abierto por el Ejecutivo regional desde que Aguirre entró a la presidencia en 2003. Se trata del segundo centro hospitalario público de Móstoles, que atiende a 180.000 habitantes de esta localidad y de otros 18 pueblos del suroeste de la Comunidad.

  12. El abrazo de Casillas en la última Copa del Rey

    El Monarca abraza al capitán madridista tras lograr la Copa del Rey ante el Barcelona en Valencia el pasado 16 de abril
    El Monarca abraza al capitán madridista tras lograr la Copa del Rey ante el Barcelona en Valencia el pasado 16 de abril - efe

    La decimonovena Copa del Rey que logró el Real Madrid después de superar al Barcelona en Mestalla (2-1) trajo otra estampa histórica. El capitán blanco recibió un fuerte y cálido abrazo del Rey, quien después le sujetó la pierna cuando el futbolista se subió a la barandilla del palco para exhibir el trofeo. Casillas y Don Juan Carlos mostraron la buena relación personal que mantienen con ese gesto de plena felicidad para el madridismo. A la hora de descender, el guardameta blanco le pidió al Rey que le ayudara a sostener el trofeo, de plata con baño de oro y que pesa nueve kilos.