Las cifras más insospechadas de la capital de España
Polideportivo Pepu Hernández, en San Blas - de san bernardo

Las cifras más insospechadas de la capital de España

Cuántos edificios, qué número de farolas, los vehículos de Policía, los objetos históricos o artísticos con que cuenta... La capital, en números

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuántos edificios, qué número de farolas, los vehículos de Policía, los objetos históricos o artísticos con que cuenta... La capital, en números

1234567
  1. Casi mil bienes inmuebles

    Polideportivo Pepu Hernández, en San Blas
    Polideportivo Pepu Hernández, en San Blas - de san bernardo

    El inventario municipal del Ayuntamiento de Madrid es como una radiografía de la institución que realiza, en cifras, un dibujo de todo lo que tiene: edificios, vehículos, bienes muebles, objetos artísticos... un amplísimo catálogo en el que bucear en busca de curiosidades.

    Por ejemplo, allí se refleja que el Ayuntamiento es propietario de 59 fincas de dominio público dedicados al servicio administrativo, valorados en 809,2 millones de euros, y de otras 101 fincas por valor de 181 millones de euros, que se dedican a los servicios sociales. Posee 63 edificios para usos culturales, 24 dedicados a la actividad de mercados, 40 para cantones de limpieza, 8 que son parques de bomberos, 249 colegios, 12 en uso como centros deportivos, 2 aparcamientos -en Centro y Chamberí-, 14 solares y 87 incluidos en la categoría de «otros». Además, tiene más de 150 inmuebles patrimoniales, de los uqe 75 son edificaciones, 76 solares y 18 vuelve a incluirse en el genérico «otros». En total, 835 inmuebles, valorados en 3.106,1 millones de euros, y que incluyen también algunos en otros municipios, como Alcalá, Cercedilla, Colmenar Viejo, Rascafría o Rivas-Vaciamadrid.

  2. Objetos artísticos, más de 4.700

    Figuras de madera de San Isidro Labrador y su esposa, Santa María dela Cabeza
    Figuras de madera de San Isidro Labrador y su esposa, Santa María dela Cabeza - ignacio gil

    El inventario también incluye el catálogo de bienes muebles, de carácter histórico o artístico, que están depositados en dependencias municipales. Y entre los que hay abanicos, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotos, maquetas, muebles, pinturas, relojes... Nada menos que 1.179 objetos, por un valor total de 10,9 millones de euros.

    Además de estos, los hay de carácter histórico-artístico que están depositados en museos: el de Historia cuenta con 2.645; el de San Isidro con 247; el de Arte Contemporáneo tiene 695; el de Arte Público tiene 17; 3 están en el Museo de la Ciudad, y 1 en la Casa de América. Y todos suman 3.608, por un valor de 19,4 millones de euros.

  3. Estatuas, fuentes y monumentos

    Estatua de San Isidro, en el Puente de Toledo de Madrid
    Estatua de San Isidro, en el Puente de Toledo de Madrid

    Nada se pasa por alto en el registro pormenorizado de sus posesiones con que cuenta el Ayuntamiento, y que se renueva anualmente para actualizarlo. Por ejemplo, está el dato de los bienes muebles situados en parques y vías públicas: 1.678 en total, valorados en más de 15,8 millones de euros.

    La cifra comprende 391 estatuas, 558 fuentes ornamentales, 33 puertas y arcos del triunfo, 370 placas y lápidas, y otros muchos.

  4. Alquileres, usufructos, empresas mixtas...

    Edificio del Tanatorio de la M-30, sede de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios
    Edificio del Tanatorio de la M-30, sede de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios - ángel de antonio

    Dentro del inventario municipal, figuran también los derechos de uso y los de usufructo. Se cobra, por ejemplo, un canon por recoger los piñones de los parques públicos, así como las piñas ya vacías -que son utilizadas como combustibles-. Y los pastos de la Casa de Campo también dan derechos económicos al Ayuntamiento. Hay además ocho empresas públicas y seis empresas mixtas -entre ellas la de Servicios Funerarios-, que suponen en el patrimonio municipal 28,3 millones de euros las segundas y 834 las primeras.

  5. Coches, motos... y semovientes

    Vehículos de la Policía Municipal, durante un acto oficial
    Vehículos de la Policía Municipal, durante un acto oficial - jaime garcía

    Un inventario no sería tal si no contabilizara todo lo que existe en un determinado lugar u órgano. Incluidos, cómo no, los vehículos. El Ayuntamiento cuenta con más de 1.350, valorados en 48,3 millones de euros. De ellos, 680 son de la Policía Municipal, 22 de limpieza urbana con motor y 9 sin motor; 37 del parque de automóviles, 89 de parques y jardines, uno de protección civil, 153 de movilidad, 205 de extinción de incendios, 113 de servicios sanitarios, 20 de servicios varios... en total, 1.354. A los que hay que añadir los 60 semovientes -caballos- de la Policía Municipal.

  6. Árboles... más de 287.000 sólo en la calle

    Aspecto del parque del Oeste, en Madrid
    Aspecto del parque del Oeste, en Madrid - isabel permuy

    En la vía pública, en los alcorques de las aceras, hay censados 287.346 ejemplares de árboles, de 227 especies distintas. El número es enorme, pero apenas llega a la tercera parte de los que se contabilizan en las 1.722 hectáreas de la Casa de Campo: allí son 684.650 los árboles plantados.

    El inventario recoge también qué árboles hay en los parques históricos -el del oeste, el Retiro y otros-; suman 33.501 ejemplares. Los árboles más habituales en Madrid son los plátanos -un 24 por ciento del total de los situados en la vía pública-.

  7. Luces de la ciudad

    Dos de las farolas instaladas en la madrileña Puerta del Sol
    Dos de las farolas instaladas en la madrileña Puerta del Sol - jaime garcía

    Nada menos que 252.000 farolas existen en Madrid. Todos estos puntos de luz suponen una potencia de 43.834 kilowatios, y un consumo de 174.842 Mwh. Anualmente, la electricidad facturada en la capital pasa de los 13.800 millones de kwh. Además de las farolas de las calles, hay otros 2.247 puntos de luz en parques, y 3.565 en diferentes monumentos.

Ver los comentarios