Claves de la reforma de los planes de estudio de Magisterio de la Comunidad
Aspirantes a maestros en las oposiciones del año pasado - Efe
educación

Claves de la reforma de los planes de estudio de Magisterio de la Comunidad

Abrir las oposiciones a otros licenciados, implantar la doble titulación y el grado bilingüe, aprobar Lengua en Selectividad con un 5 y un examen adicional en 2015, principales novedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abrir las oposiciones a otros licenciados, implantar la doble titulación y el grado bilingüe, aprobar Lengua en Selectividad con un 5 y un examen adicional en 2015, principales novedades

1234
  1. Que otros titulados universitarios puedan ser maestros

    Aspirantes a maestros en las oposiciones del año pasado
    Aspirantes a maestros en las oposiciones del año pasado - Efe

    Ignacio González pedirá al Ministerio de Educación que otros licenciados puedan optar a las pruebas de Magisterio, como los filólogos o los historiadores. Éste indicó que «se está derrochando un importante capital humano, esencial para formar a los mejores».

    El Grado de Magisterio de Primaria es generalista, es decir, que los docentes no están preparados para dar clases de Inglés, Educación Física o Música a no ser que se hayan hecho un magisterio especializado en esas materias. «No tiene sentido que un Filólogo pueda dar clases en Secundaria y no en Primaria, igual que un licenciado en el INEF», indicaron desde el Gobierno regional. Y precisaron que abrir el abanico no será para todas las licenciaturas.

    La Mesa Sectorial tildó de «retroceso, despropósito y desprecio» a los aspirantes a maestros que se permita el acceso a otros titulados. La secretaria general de Enseñanza de CC.OO., aseveró a Ep:«Aunque le pese a González la profesión docente existe y para ser profesor hay que saber enseñar».

    González también solicitará a José Ignacio Wert que mejore la preparación de los docentes, planes de estudios con cambios normativos a nivel nacional y que establezca las pruebas de selección que hará la Comunidad.

  2. ¿Por qué se cambian los planes de estudios?

    Una clase de Primaria en un colegio de Madrid
    Una clase de Primaria en un colegio de Madrid - Ángel Navarrete

    Por los malos resultados cosechados en las oposiciones a maestro. En 2013, el 72,4% suspendió la primera prueba de conocimientos generales: Lengua y Literatura y Matemáticas. En 2011 casi el 90% no aprobó. Por ello, el convenio que se firmó ayer por parte del Gobierno regional y todos los rectores de las universidades públicas y privadas de la región -salvo el de la Complutense- pretende «formar a los mejores para lograr la excelencia y ser más competitivos en el futuro». Para ello, pondrá en marcha cambios pioneros.

  3. ¿Qué se va a hacer para mejorar la formación?

    Alumnos en las pruebas de Selectividad
    Alumnos en las pruebas de Selectividad - ABC

    Desde el próximo curso se exigirá aprobar Lengua en Selectividad o superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con un 9 sobre 14 para Magisterio. Y, el siguiente curso, además de la Selectividad, se exigirá a las universidades que realicen una prueba adicional de Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés a los aspirantes a estudiar Magisterio. Junto a ello, se impulsará la creación de Grados Bilingües de maestro de Primaria y dobles titulaciones.

  4. ¿Y si la Complutense no se adhiere al acuerdo?

    Facultad de Físicas
    Facultad de Físicas - Fuenterrebollo

    La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones a las universidades para mejorar la formación de los docentes. Si el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que se desmarcó ayer del acuerdo, se queda al margen, además de no recibir financiación, sus alumnos no podrán realizar prácticas ni en colegios públicos ni en concertados: tendrán que buscarse uno privado.

    La UCM, en un comunicado, precisó que está analizando las implicaciones del acuerdo, que afecta a «aspectos esenciales del proceso educativo, entre ellos el acceso de los estudiantes». Y agregó que ha mantenido contactos con Cataluña, la única Comunidad que ya tiene firmado un convenio similar.

Ver los comentarios