Planes para descubrir el patrimonio histórico de Madrid
Ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares - ABC

Planes para descubrir el patrimonio histórico de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con un importante legado histórico-artístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid cuenta con un importante legado histórico-artístico

12345678910
  1. Ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares

    Ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares
    Ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares - ABC

    La Semana Santa de Alcalá de Henares es una de las siete fiestas declaradas de interés turístico regional que se celebran estos días en la Comunidad de Madrid. Acudir a sus procesiones es la excusa perfecta para visitar el yacimiento romano mejor conservado en la región, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares. Esta fue una de las principales ciudades romanas del interior de la Península Ibérica. Esta metrópoli se ubicaba en la fértil vega del río Henares como resultado de dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era; y la segunda, en torno 50-60 d.C.

    La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá han recuperado a lo largo de los últimos años importantes restos arqueológicos de este gran yacimiento. Los visitantes podrán disfrutar de un paseo por el foro romano y por el conjunto monumental, accediendo así al núcleo central de la antigua ciudad de la Edad Antigua. Una ciudad que tiene en la Casa de los grifos uno de sus principales puntos de interés histórico.

    Dirección: Camino del Juncal, s/n (junto a la confluencia con la calle Gonzalo Gil).

    Horario de visita:

    Ciudad romana de Complutum: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas en verano (de mayo a septiembre); y de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en invierno (de octubre a abril).

    Casa de Hyppolitus: de martes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas y sábados, domingos y festivos, de 17:00 a 20:00 horas en verano (de mayo a septiembre). De martes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 en invierno (de octubre a abril).

  2. Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción

    Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción
    Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción - ABC

    Madrid atesora un significativo conjunto de arquitectura eclesiásica barroca. Uno de sus mejores hitos es el Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción o de las Góngoras, declarada Bien de Interés Cultural en 2012. Obra del arquitecto Manuel del Olmo, quien amplió el convento en 1669, la iglesia posee planta de cruz latina, gran cúpula sobre pechinas y cabecera cuadrangular. Accediendo a la iglesia, restaurada por la Comunidad de Madrid, puede disfrutarse de un conjunto de cuatro magníficos retablos de finales del siglo XVII, dos de ellos situados a ambos lados al altar mayor y otros dos, tipo hornacina, en la nave. Estos retablos acaban de ser objeto de un exhaustivo proceso de restauración que ha permitido devolverlos a su inicial esplendor artístico.

    Dirección: calle Luis de Góngora, 5 y 7.

  3. Seis palacios que abren sus puertas de forma gratuita

    Palacio del Marqués de Fontalba (actual Fiscalía General del Estado)
    Palacio del Marqués de Fontalba (actual Fiscalía General del Estado) - ABC

    Los palacios constituyen, dentro de la arquitectura civil madrileña, uno de los elementos patrimoniales más desconocidos para los ciudadanos, ya que su titularidad privada o los usos públicos recibidos a lo largo de su historia han generado un acceso restringido a los mismos. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas que permitirá a los ciudadanos conocer de primera mano seis de estos inmuebles.

    Las visitas facilitarán el acceso a un inmueble cada mes, comenzando el 14 de abril en el Palacio del Marqués de Fontalba, actual Fiscalía General del Estado. Después se abrirán para los madrileños el Palacete de don Guillermo de Osma (actual Instituto Valencia don Juan), el Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), Casa-palacio de Manuel González-Longoria (Colegio notarial de Madrid), Palacio Godoy (Centro Estudios Políticos y Constitucionales) y Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto).

    Para reservar visitas y más información: www.bienvenidosapalacio.es

  4. Ruta de la Guerra Civil en Paredes de Buitrago

    Búnkeres de la Guerra Civil
    Búnkeres de la Guerra Civil - ABC

    Recientemente inaugurada, esta ruta senderista y cicloturista se ha trazado en torno a la mayor concentración de estructuras militares de ambos bandos conservada en la región. Se trata de un itinerario integrado por 25 elementos arquitectónicos producto del enfrentamiento acontecido por el dominio del puerto de Somosierra (principal acceso a Madrid desde el norte) y a la lucha por el control de los embalses del río Lozoya, que abastecían a la capital.

    Se han restaurado, documentado y señalizado 25 fortines, búnkeres y nidos de ametralladora en un paraje natural de alto valor paisajístico, en el entorno de Puentes Viejas. Es uno de los 20 enclaves incluidos en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, que abarca desde restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la Calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas- Vaciamadrid), o el castillo medieval de Arroyomolinos.

    Punto de partida: Paredes de Buitrago. N-I (Madrid-Burgos), salida km. 66 hasta Lozoyuela. Primer desvío a la derecha, M-135 hasta Paredes de Buitrago.

  5. Convento de Mercedarias de la Inmaculada Concepción

    Convento de Mercedarias de la Inmaculada Concepción
    Convento de Mercedarias de la Inmaculada Concepción - ABC

    El convento e iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción (Don Juan de Alarcón), declarado recientemente Bien de Interés Cultural, fue fundado en 1606 por doña María de Miranda y continuado por don Juan de Alarcón, presbítero, albacea testamentario de la fundadora y primer capellán del convento. El edificio mantiene su configuración original en gran parte, constituyendo otro de los mejores ejemplos de arquitectura barroca madrileña del siglo XVII.

    La Comunidad de Madrid ha restaurado recientemente dos lienzos pertenecientes al convento. El primero de ellos, localizado en el brazo norte del transepto de la iglesia, es un óleo sobre lienzo fechado hacia 1656 y atribuido al pintor lorquiano Juan de Toledo, en el que se representa a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden. El segundo es un óleo de gran formato, fechado en el siglo XVII, que representa el Juicio Final.

    Dirección: calle Valverde, 15.

    Horario: Miércoles de 11 a 12 horas. Los día 17 de cada mes de 18:30 a 20.00 horas.

  6. Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real

    Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real
    Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real - ABC

    La villa de Manzanares El Real alberga una de las construcciones renacentistas más desconocidas de la Comunidad de Madrid, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Bajo la sombra del singular castillo de la localidad, la iglesia, pese a su singularidad arquitectónica, durante mucho tiempo sufrió el deterioro producido por el paso de los siglos. Tras una reciente intervención este inmueble ha recuperado sus características originales.

    Para favorecer la comprensión del proyecto de restauración así como de las piezas arqueológicas recuperadas a lo largo del mismo se ha procedido a la musealización del coro de la iglesia. Esta intervención museográfica acaba de ser inaugurada en abril de 2014.

    Dirección: calle del Cura, 1. (Manzanares el Real)

    Horarios de visita: necesario llamar previamente al 918530015

  7. Colmenar de Oreja, la «protegida»

    Plaza de Colmenar de Oreja
    Plaza de Colmenar de Oreja - abc

    ¿Conoces la última localidad protegida como BIC en la Comunidad de Madrid? Colmenar de Oreja te ofrece la posibilidad de recorrer, a través de sus monumentos, la historia de los siglos XVII a XX. Elementos singulares del patrimonio monumental, tales como la iglesia de Santa María la Mayor, el convento de la Encarnación de Agustinas o la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, el teatro municipal Diéguez, así como del patrimonio etnográfico (casas de labor, cuevas y bodegas) e industrial (fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y de cal) o artístico (Museo Ulpiano Checa), componen el itinerario por este municipio madrileño.

    Una localidad dotada de la máxima categoría de protección, Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Conjunto Histórico, y que presenta su elemento de mayor interés arquitectónico y urbanístico en la Plaza Mayor, una plaza castellana tradicional con soportales y galerías en todo su perímetro, restaurada por la Comunidad de Madrid en 2012.

  8. La «Pasión» de Chinchón

    Plaza Mayor de Chinchón
    Plaza Mayor de Chinchón - ABC

    La localidad de Chinchón, protegida como Conjunto Histórico, ofrece en Semana Santa una de las representaciones de la Pasión de Cristo de mayor trayectoria histórica y calidad teatral de la Comunidad de Madrid. Es la única fiesta de la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la región, en 1980. La Pasión de Chinchón se representa el viernes santo al atardecer teniendo como escenario el bien cultural más significativo de la localidad, su plaza mayor.

    Esta plaza fue restaurada por la Comunidad de Madrid y con su estructura tradicional porticada constituye uno de los activos patrimoniales del municipio, que cuenta asimismo con un castillo, un museo etnográfico y con la afamada Casa de la Cadena, que se va a restaurar en breve.

  9. La Procesión del Encuentro de Móstoles

    Procesión del Encuentro de Móstoles
    Procesión del Encuentro de Móstoles - ABC

    Entre el patrimonio eclesiástico de la localidad de Móstoles, cuya visita adquiere especial interés en Semana Santa por celebrarse en dicho municipio la Procesión del Encuentro, catalogada como fiesta de interés turístico regional, deben destacarse la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Ambos inmuebles, protegidos como Bienes de Interés Cultural, ofrecen a los visitantes interesados en esta tipología patrimonial excelentes ejemplos de la arquitectura religiosa medieval en el primer caso, así como de la producción arquitectónica del siglo XVII en el segundo.

  10. El recinto amurallado de Villarejo de Salvanés

    Murallas de Villarejo de Salvanés
    Murallas de Villarejo de Salvanés - ABC

    Con su recinto amurallado, la iglesia, el castillo y la Casa de la Tercia protegidos como bienes de interés cultural, Villarejo se erige como una de las opciones patrimoniales de mayor interés en la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa. Se trata en todos los casos de inmuebles, que pertenecientes a diferentes momentos de la Historia que abarcan desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, pueden ser visitados al hilo de una jornada articulada en torno a la representación de la Pasión de Jesús, declarada en junio de 2013 Fiesta de Interés Turístico.

Ver los comentarios