Cosas que nunca has visto en Madrid
Carrera de San Jerónimo, en 1891 - archivo abc

Cosas que nunca has visto en Madrid

La capital es una caja de sorpresas. Como muestra, algunas instantáneas del archivo de ABC. Como la del toro alanceado en plena Gran Vía, o el paseo de Glenn Ford por el Rastro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital es una caja de sorpresas. Como muestra, algunas instantáneas del archivo de ABC. Como la del toro alanceado en plena Gran Vía, o el paseo de Glenn Ford por el Rastro

12345678910111213141516
  1. La Carrera de San Jerónimo, a vista de burro

    Carrera de San Jerónimo, en 1891
    Carrera de San Jerónimo, en 1891 - archivo abc

    Aunque el Congreso de los Diputados permanece inalterable -sólo falta la verja y la garita de vigilancia de la Policía Nacional-, algunas cosas sí han cambiado en esta vía: la calzada de tierra, las aceras, las farolas clásicas... y los semovientes paseando por la zona. Ver el Congreso de los Diputados desde una carreta, o a lomos de un burro, era a finales del siglo XIX algo habitual. Al fondo, la iglesia de los Jerónimos. Y a la derecha, el antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli, que fue derribado años después.

  2. Cuesta de Moyano: botijos en lugar de libros

    Vendedores de jarras, cántaros y botijos, en la madrileña Cuesta de Moyano
    Vendedores de jarras, cántaros y botijos, en la madrileña Cuesta de Moyano - archivo abc

    La calle de Claudio Moyano, en Madrid, a comienzos del siglo XX, era un surtido de tenderetes donde los artesanos ofrecían sus productos: cerámicas, jarras y cántaros, botijos.... Era zona elegida por muchos de los que acudían a comerciar con sus productos a la feria de Atocha, una de las tradicionales de la capital. Algún tiempo después, los libreros fueron tomando la zona, convirtiéndose luego en parte del paisaje en este barrio de la capital.

  3. Platerías Martínez, vendido por piezas

    Edificio de Platerías Martínez, en la actual plaza del mismo nombre
    Edificio de Platerías Martínez, en la actual plaza del mismo nombre - archivo abc

    La fotografía permite ver la fachada del antiguo edificio Platerías Martínez, en torno al año 1910. Esta antigua fábrica de objetos de plaza pasó a ser propiedad privada a finales del siglo XIX, y en sus salones se celebraban exposiciones de Bellas Artes. Luego lo adquirió el estado, estableciendo allí una oficina de la Hacienda Pública. El ministerio también terminó vendiéndolo, y sus nuevos dueños, rpivados, lo derribaron para construir sobre el solar un hotel de viajeros, que con el paso del tiempo se convirtió en edificio de viviendas. Pero antes del derribo, los dueños decidieron vender por piezas la fachada: 10 columnas de piedra berroqueña y toda la armadira, también de sillería. .

  4. Cibeles, en obras

    Obras en la plaza de la Cibeles, en 1918
    Obras en la plaza de la Cibeles, en 1918 - Julio Luque

    Muchos madrileños han tenido oportunidad de ver, en repetidas ocasiones, obras en diferentes puntos de la capital. Pese a lo cual, esta fotografía de la plaza de La Cibeles en estado caótico, totalmente levantada en su pavimento y con decenas de obreros afanándose con sus carretillas entre montículos de piedras, no deja de resultar curiosa. La imagen fue tomada en agosto de 1918: ya entonces, las autoridades municipales aprovechaban el verano para poner patas arriba la ciudad.

  5. El toro alanceado en la Gran Vía

    El toro suelto por la calle Gran Vía fue toreado por el diestro «Fortuna», que pasaba por allí
    El toro suelto por la calle Gran Vía fue toreado por el diestro «Fortuna», que pasaba por allí - archivo abc

    Aunque más que toro parezca caballo, por la perspectiva de la imagen, lo cierto es que estos hechos son verídicos: un toro suelto recorría la Gran Vía en enero de 1928, ante el espanto general. La res, que según contaba ABC era conducido por la carretera de Extremadura cuando huyó, en compañía de una vaca, produjo varias víctimas y cuantiosos daños. Al llegar a la avenida del Conde de Peñalver -nombre previo al de Gran Vía para alguno de sus tramos- , quiso la fortuna que junto al café del Norte apareciera el torero Diego Mazquiarán, «Fortuna», que ayudándose de un abrigo dominó al animal. Desde el cercano Casino Militar le enviaron un sable para acabar con el toro, pero él mandó ir a por un estoque a su casa, en la cercana calle de Valverde. Con él, acabó con el toro.

  6. Llenazo en el Estadio de Chamartín

    Lleno total en el antiguo Estadio de Chamartín
    Lleno total en el antiguo Estadio de Chamartín - archivo abc

    En 1924 se inauguró el Estadio de Chamartín, donde ya entonces jugaba el Real Madrid. Este campo fue antecesor del actual Santiago Bernabéu, que se construyó justo al lado, «pisando» de hecho una parte de este. En la fotografía, como se puede comprobar, el campo lucía un lleno absoluto, dentro de sus dimensiones. Obsérvese la «pizarra-marcador» tras una de las porterías.

  7. La Plaza Mayor, «desarbolada»

    Los árboles de la Plaza Mayor se preparan para su traslado y trasplante a otras zonas de la capital, en 1936
    Los árboles de la Plaza Mayor se preparan para su traslado y trasplante a otras zonas de la capital, en 1936 - albero y segovia

    En febrero de 1936, se realizaban obras en la Plaza Mayor para pavimentar toda su superficie. Los árboles que entonces lucían en el lugar fueron eliminados, para trasplantarlos en otras zonas como el paseo de Recoletos o la calle de Serrano. Los operarios proceden a esta labor, mientras una docena de curiosos observa los trabajos.

  8. Sol, en el sorteo de la Lotería de Navidad

    Varias personas siguen el sorteo de Navidad en la Puerta del Sol
    Varias personas siguen el sorteo de Navidad en la Puerta del Sol - archivo abe

    En la década de los 50, era habitual que muchas personas siguieran el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre, el más tradicional de los que se juegan en España, desde la Puerta del Sol, tomando nota de los números premiados que se iban colocando en grandes pizarras. El sacerdote de la imagen no se pierde detalle de la marcha del sorteo.

  9. Glenn Ford en el Rastro

    Glenn Ford, paseando por el Rastro madrileño, en 1959
    Glenn Ford, paseando por el Rastro madrileño, en 1959 - torremocha

    El afamado actor norteamericano Glenn Ford era muy aficionado a las antigüedades. Cuando estuvo en Madrid, rodando «Empezó con un beso», en 1959, fue visto El Rastro buscando algunas piezas curiosas. «Le llamaron la atención muchas botas de agua alineadas ante los tenderetes de la Ribera de Curtidores; entró en las Galerías Piquer y se detuvo un buen rato en el Ciervo de Oro, de Beltrán, el anticuario», relataba en ABC Enrique Herreros.

  10. El elefante en la Casa de Fieras

    Foto premiada en el concurso de fotografías periodísticas de Blanco y Negro, en el año 1960
    Foto premiada en el concurso de fotografías periodísticas de Blanco y Negro, en el año 1960 - m. rosado

    En esta jaula, sujetada por cuerdas y por la fuerza de una docena larga de hombres, llegaba al zoo de la Casa de Fieras el elefante Perico, que venía de Kenia y tenía entonces 5 años. Llegó en un camión desde Barcelona, y su descenso para instalarlo en su nuevo hogar fue toda una odisea, como refleja la fotografía de M. Rosado, que resultó premiada en el concurso permanente de fotografías periodísticas de Blanco y Negro. El premio, 50.000 pesetas de la época.

  11. Copistas en el Prado

    Varios copistas, realizando sus creaciones en una de las galerías del Museo del Prado
    Varios copistas, realizando sus creaciones en una de las galerías del Museo del Prado - archivo de abc

    Contemplar a los copistas en el Museo del Prado, con sus abrigos -lo que da idea de la temperatura interior- y sus sombreros, es un espectáculo. Más aún si la fotografía se remonta, como la presente, a muchas décadas atrás.

  12. Modelos en Serrano

    Modelos luciendo palmito en la calle de Serrano, en 1963
    Modelos luciendo palmito en la calle de Serrano, en 1963 - archivo abc

    Ataviadas como auténticas «chicas ye-yé», las modelos de la fotografía lucen modelos de la época sobre un moderno vehículo, en plena calle de Serrano. No existiá entonces el carril-bus. Ni, casi, los autobuses: el que pasa por su lado es una camioneta de la época.

  13. Astronautas en la Gran Vía

    Armstrong, Aldrin y Collins, por la Gran Vía en 1969
    Armstrong, Aldrin y Collins, por la Gran Vía en 1969 - archivo abc

    Los tres astronautas de la nave Apolo 11,Eldwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, fueron los primeros humanos en llegar a la luna. Los dos primeros tuvieron el honor de pisar su superficie. Una vez conseguida la gesta, se convirtieron en héroes mundiales, y su fama les llevó a tener que visitar muchos países. Entre ellos, España. En Madrid etuvieron en octubre de 1969, y recorrieron varias de sus calles -en la imagen, en la Gran Vía- montados en un vehículo descapotable, y saludando al pueblo de Madrid, mientras eran seguidos por una espectacular comitiva.

  14. Colón, de traslado

    Traslado de la estatua de Colón a los jardines del Descubrimiento, en 1972
    Traslado de la estatua de Colón a los jardines del Descubrimiento, en 1972 - Luis alonso

    Un operario coloca varias sogas en torno a la estatua de Cristóbal Colón, que era en 1972 trasladada desde el centro de la plaza a un lateral, el que fuera antiguo solar de la Casa de la Moneda y que hoy ocupa el Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez. El traslado no fue sencillo, por las dimensiones de la estatua y su valor artístico.

  15. Templo de Debod

    Montaje del templo de Debod en Madrid, 1970
    Montaje del templo de Debod en Madrid, 1970 - manuel sanz bermejo

    El gobierno egipcio regaló a España el templo de Debod por su contribución a la salvación de esta y otras piezas de la historia antigua de su país que hubieran quedado sumergidas bajo las aguas al construir la presa de Asuán. Fue desmontado pieza a pieza, y traído en barco hasta Valencia y de allí a Madrid por carretera.

    Hubo que volver a montarlo pieza a pieza cuando arribó a la capital, en 1970, y esa es la operación que se observa en la fotografía. Para su instalación se eligió el solar del que había sido Cuartel de la Montaña, en la zona oeste de la capital.

  16. El Paseo de la Castellana

    1956. El Paseo de la Castellana, en pleno desarrollo
    1956. El Paseo de la Castellana, en pleno desarrollo - archivo abc

    Los Nuevos Ministerios, en primer plano -a la izquierda- y el estadio Santiago Bernabéu -a la derecha-, son algunas de las construcciones que se reconocen en esta imagen insólita del paseo de la Castellana, aún en pleno desarrollo, que data de los años 50 del anterior siglo. Aún quedaba mucho por construir, pero incluso el depósito del Canal de Isabel II es visible al fondo de la fotografía.

Ver los comentarios