Las trece procesiones más visitadas de la Semana Santa madrileña
La imagen del Cristo de la Fe y el Perdón, a la salida de la Basílica Pontificia de San Miguel - Oscar del pozo

Las trece procesiones más visitadas de la Semana Santa madrileña

Aunque muchos madrileños huyen de la ciudad aprovechando el largo puente pascual, son cientos de miles los que -vecinos o visitantes- aprovechan para disfrutar en Madrid de algunas de sus mejores procesiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque muchos madrileños huyen de la ciudad aprovechando el largo puente pascual, son cientos de miles los que -vecinos o visitantes- aprovechan para disfrutar en Madrid de algunas de sus mejores procesiones

12345678910111213
  1. Domingo de Ramos: Cristo de la Fe y del Perdón

    La imagen del Cristo de la Fe y el Perdón, a la salida de la Basílica Pontificia de San Miguel
    La imagen del Cristo de la Fe y el Perdón, a la salida de la Basílica Pontificia de San Miguel - Óscar del pozo

    La primera de las procesiones de la Semana Santa madrileña es la del Cristo de la Fe y del Perdón, que sale el 13 de abril, domingo de Ramos, a las 19 horas. Organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, y Arcángel San Miguel, más conocida como Los Estudiantes. El itinerario arranca en la Basílica Pontificia de San Miguel y sigue por la calle de San Justo, la plaza y calle del Cordón, la plaza de la Villa, la calle Señores de Luzón, las plazas de Santiago y Ramales, la calle Lepanto, la plaza de Oriente, la calle de Pavía, la de San Quintín, la calle Arrieta, la plaza de Isabel II, la calle de la Independencia, la calle del Lazo, la de la Unión, la del Conde de Lemos, la del Espejo, la de Santiago, la de Los Milaneses, la plaza de San Miguel, la calle del Conde de Miranda, la plaza del Conde de Barajas, la calle de Gómez de Mora, la plaza de Puerta Cerrada, la calle de San Justo y de vuelta a la Basílica.

    Las imágenes que salen en esta procesión son una talla del Cristo de la Fe y del Perdón, del siglo XVIII, realizada por el escultor Luis Salvador Carmona, de gran valor artístico, que se porta sobre un paso de caoba, al estilo sevillano, por 30 costaleros; y una María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, de 1996, hecha por Juan Manuel Miñarro, llevada en paso de palio de doce varales.

  2. Miércoles Santo: Nuestro Padre Jesús de la Salud, de «Los gitanos»

    El Jesús de la Salud, o de «los gitanos», a su paso por la Puerta del Sol
    El Jesús de la Salud, o de «los gitanos», a su paso por la Puerta del Sol - Efe

    El miércoles santo, 16 de abril, a las 20.30 horas sale de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (c/Carmen, 10) la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de «Los Gitanos», a través de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). Sale por la calle de la Salud, y sigue por la del Carmen, Puerta del Sol, calle Correo, plaza del Marqués de Pontejos, calle Paz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, plaza de Santa Cruz calle de San Cristóbal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Preciados, calle Galdó, y vuelta por Carmen y Salud a la parroquia.

    Las imágenes que se muestran son la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla realizada en 1998 por el escultor sevillano Ángel Rengel, réplica del Señor de la Salud de Sevilla, aunque con algunas diferencias; y María Santísima de las Angustias, realizada en el mismo año y por el mismo artista.

  3. Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre

    Jesús Nazareno «el Pobre», procesionando por las calles de Madrid
    Jesús Nazareno «el Pobre», procesionando por las calles de Madrid - Isabel Permuy

    La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre sale el Jueves Santo, 17 de abril, a las 19.00 horas, desde la Iglesia de San Pedro «El Viejo» (c/Nuncio, 14). Recorre las calles del centro de Madrid, desde Nuncio a Plaza de Puerta Cerrada, calles de San Justo y Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Toledo, Cava Alta, calle Grafal, calle San Bruno, Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada, calle Nuncio e iglesia de San Pedro.

    La organiza la Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre. Las imágenes son las de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre», talla anónima del siglo XVIII, que se lleva en andas no sin dificultad, dado el tamaño de su trono, por las estrechas calles del centro de Madrid; y la de María Santísima del Dulce Nombre, realizada en 1999 por la escultora Lourdes Hernández.

  4. Jueves Santo: El Divino Cautivo

    Procesión del Divino Cautivo, talla de Mariano Benlliure, por las calles del distrito de Salamanca
    Procesión del Divino Cautivo, talla de Mariano Benlliure, por las calles del distrito de Salamanca - EFE

    El Divino Cautivo sale en procesión por el distrito de Salamanca. Concretamente, desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios (c/General Díaz Porlier, 58), el Jueves Santo, 17 de abril, a las 19.00 horas. Está organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, y esa es la imagen que sale en procesión, realizada en 1944 por Mariano Benlliure.

    En la procesión, la imagen no la portan ni costaleros ni anderos, sino que es empujada a lo largo del recorrido: sale del Colegio Calasancio, y va por Conde de Peñalver, la calle Juan Bravo, Príncipe de Vergara, plaza del Marqués de Salamanca, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver y de vuelta al Colegio Calasancio.

  5. Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

    La Esperanza Macarena, por las calles del centro de Madrid
    La Esperanza Macarena, por las calles del centro de Madrid - Julián de domingo

    Desde la Real Colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) saldrá el Jueves Santo (17 de abril) a las 20.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Lleva las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder -talla de José Rodríguez Fernández Andes, de 1942-, y María Santísima de la Esperanza -talla de Antonio Eslava Rubio, de los años 50.

    La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena es la organizadora de esta procesión, que sale por la calle de Toledo y sigue por las de la Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, plaza de Segovia Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calles de San Justo y Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza Milaneses, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda -con una estación de penitencia en el convento del Corpus Christi, vulgo Carboneras-, plaza del Conde de Barajas, calle Cuchilleros, plaza de Puerta Cerrada, calle Toledo y vuelta a la Real Colegiata.

  6. Viernes Santo: Jesús Nazareno de Medinaceli

    Imagen de Jesús de Medinaceli, saliendo de la Iglesia Basílica
    Imagen de Jesús de Medinaceli, saliendo de la Iglesia Basílica - efe

    El Viernes Santo, 18 de abril, a partir de las 19.00 horas, saldrá de la Iglesia-Basílica de Medinaceli la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla anónima del siglo XVII que cada primer viernes de marzo convoca a cientos de miles de madrileños que hacen cola para rezar ante ella.

    Es la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno quien organiza esta procesión, una de las que tienen mayor raigambre en Madrid. Sale de la Iglesia de Jesús de Medinaceli y atraviesa por la Plaza de Jesús, calle del Duqeu de Medinaceli, plaza de las Cortes, carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, carrera de San Jerónimo, calle del Duque de Medinaceli, plaza de Jesús y finaliza en la misma Basílica donde comenzó.

    El «Señor de Madrid», como también se le conoce, evoca el momento de la Pasión de Cristo, cuando Pilatos lo presenta al pueblo.

  7. Viernes Santo: Santísimo Cristo de los Alabarderos

    El Cristo de los alabarderos, frente a la fachada del Palacio Real
    El Cristo de los alabarderos, frente a la fachada del Palacio Real - efe

    Tiene lugar el Viernes Santo, 18 de abril, a partir de las 19.00 horas. La imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de Felipe Torres Villarejo, realizada en el año 2007, sigue el itinerario con inicio en el Palacio Real -saliendo por la Puerta del Príncipe-, sigue por la plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, calle de los Milaneses, plaza de Santiago, calle de Santiago, plaza de Ramales, calle de San Nicolás, calle Mayor y finalizando en su emplazamiento habitual, en la Iglesia Catedral Castrense (c/Sacramento, 11).

    La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos está organizada por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe (Cristo de los Alabarderos) y María Santísima Inmaculada, Reina de los Ángeles.

  8. Viernes Santo: Procesión del Silencio

    Las mujeres portan tradicionalmente, desde 2005, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Procesión del Silencio
    Las mujeres portan tradicionalmente, desde 2005, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Procesión del Silencio - efe

    La Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe (Cruzados de la Fe) celebran cada Viernes Santo -este año, el 18 de abril- a las 19.00 horas la popular Procesión del Silencio. La talla principal es la del Santísimo Cristo de la Fe, talla de José Capuz Mamano, de 1943. y le acompaña también la de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la Parroquia de San Salvador y San Nicolás (en la misma calle Atocha, número 58).

    Sale de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle Atocha 87 (bis), y sigue por la calle Atocha, la plaza de Antón Martín, la plaza de Matute, la calel de las Huertas, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana, la calle del Prado, la calle de Echegaray, la del Infante, la calle León, la calle de Cervantes, la de Quevedo, la de Lope de Vega, la costanilla de las Trinitarias, con estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, la calle de San José, la calle de Moratín, la costanilla de los Desamparados, la calle de Atocha y la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

  9. Viernes Santo: Divino Cautivo

    El Divino Cautivo, con las manos atadas
    El Divino Cautivo, con las manos atadas - AP

    Por segunda vez en la Semana Santa, vuelve a salir el Divino Cautivo el Viernes Santo, a las 19.30 horas, de la parroquia de Santa Cruz (callejón de Santo Tomás), para procesionar esta vez pro el centro de la ciudad. De nuevo es la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo el que se encarga de llevar esta talla realizada por Mariano Benlliure en 1944.

    Hacen la salida desde la parroquia de Santa Cruz para atravesar la plaza de Santa Cruz, la de la Provincia, la calle Imperial, la de Toledo, la calle Tintoreros, la plaza de Puerta Cerrada, la calle Cuchilleros, la calle Maestro Villa, la plaza del Conde de Barajas, la calle del Conde de Miranda, la calle Mayor, la calle Ciudad Rodrigo, la Plaza Mayor, la calle Gerona, la plaza de la Provincia y la iglesia de Santa Cruz. Desde 1945 a 1993 procesionaba a la vez que la del Silencio, integrada en ella. Desde 1994, lo hacía por el centro en Viernes Santo, pero sola. Desde 2003, lo hace desde la iglesia de la Santa Cruz.

  10. Viernes Santo: María Santísima de los Siete Dolores

    La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, durante la procesión
    La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, durante la procesión

    El Viernes Santo a las 19.30 horas, María Santísima de los Siete Dolores -en imagen de 1940- procesiona por las calles del centro de la ciudad, bajo organización de la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

    Salen de la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6), y siguen por la plaza de Santa Cruz, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, plaza del Conde de Barajas, calle del Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda -con estación en el Convento de las madres Jerónimas, Carboneras-, calle Puñonrostro, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Vila, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, para finalizar en la parroquia de Santa Cruz.

  11. Viernes Santo: Santo Entierro

    Un momento de la praocesión del Santo Entierro, en Madrid
    Un momento de la praocesión del Santo Entierro, en Madrid - víctor lerena

    La procesión del Santo Entierro se desarrolla el Viernes Santo a las 20.30 horas. En ella, se porta un Lignum Crucis, Cristo de la Vida Eterna -talla de Jacinto Higueras de 1941-, y una de María Santísima de la Paz -de los Talleres Agustín López Miraz, siglo XX-

    La procesión sale de la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6), y sigue por la calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha y finalizando en la Parroquia de Santa Cruz.

    La organiza la Pontificia, Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.

  12. Sábado Santo: Virgen Dolorosa

    La Virgen Dolorosa, a su paso por la Puerta del Sol de Madrid
    La Virgen Dolorosa, a su paso por la Puerta del Sol de Madrid - efe

    El Sábado Santo se inicia con la procesión de la Virgen Dolorosa, a las 8 de la mañana. Saliendo de la iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los padres Capuchinos (plaza de Jesús), la imagen de la Virgen Dolorosa es una talla de Rafael García Irurozqui, del siglo XX.

    La Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la organizadora de la procesión, que sale de la Basílica y sigue su marcha por la calle del Duque de Medinaceli, calle Prado, calle del Príncipe, calle Huertas, calle León, calle Lope de Vega, plaza de Jesús y vuelta a recogerse a la Iglesia-Basílica de Medinaceli.

  13. Sábado Santo: Procesión de La Soledad

    La Soledad, talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena, saliendo de San Ginés
    La Soledad, talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena, saliendo de San Ginés - óscar del pozo

    Son Nuestra Señora de la Soledad -talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena- y el Cristo Yacente -de los talleres de Olot, siglo XX- los que son sacados en procesión el Sábado Santo a las 16.30 horas, en la Procesión de la Soledad. La Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo es la encargada.

    Saiendo de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés (c/Arenal, 13), las imágenes van por la calle Arenal, plaza de Isabel II, calle de Vergara, Carlos III, Plaza de Oriente, calle Lepanto, plaza de Ramales, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santiago, calle de Los Milaneses, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, Real Iglesia de San Ginés.

    En la plaza de Oriente se une al cortejo de la Virgen de la Soledad la imagen del Cristo Yacente, que sale del Monasterio de la Encarnación a las 16.30 horas con el siguiente recorrido: plaza de la Encarnación, calle de San Quintín, calle de Pavía, plaza de Oriente, donde se une a la procesión de la Virgen de la Soledad hasta su llegada a la Real Iglesia de San Ginés.

Ver los comentarios