Tops

ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Tops / HISTORIA

Las joyas arquitectónicas del Madrid de los Austrias

Día 08/03/2014 - 13.17h
Temas relacionados

La capital conserva buena parte de las construcciones que nacieron para dar esplendor a la capital del Reino en los siglos XVI y XVII; rincones, plazas y palacios que hoy siguen en pie

1Plaza Mayor

Las joyas arquitectónicas del Madrid de los Austrias
ABC
Vista aérea de la plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es uno de los enclaves urbanos más hermosos, transitados y emblemáticos de lo que se conoce como el Madrid de los Austrias. El rectángulo de la plaza, conformado por los edificios de viviendas de tres plantas que la delimitan, mide 129 por 94 metros y dispone de un total de nueve puertas.

Concebida como un monumental escenario, los numerosos balcones que miran al interior de la plaza –237 exactamente– han sido desde sus orígenes palcos privilegiados para todo tipo de acontecimientos multitudinarios; acontecimientos que en el presente son festivos, pero que antaño no excluyeron los autos de fe contra los supuestos herejes y las ejecuciones de los condenados a muerte.

Sobre la antigua plaza del Arrabal

El origen de conjunto urbanístico se remonta a 1581, cuando Felipe II encarga a Juan de Herrera que proyecte la reordenación del espacio de la antigua plaza del Arrabal. Se trataba de dotar a la ciudad de infraestructuras dignas de su recién estrenada capitalidad y, sobre esta base, Diego Sillero inicia en 1590 la construcción de la Casa de la Panadería, que será el primer edificio de la futura Plaza Mayor.

Felipe III encarga la consecución del proyecto a Juan Gómez de Mora, que completa el recinto porticado en 1619. Tal y como la conocemos hoy en día, sin embargo, la Plaza Mayor es obra del arquitecto Juan de Villanueva, al que se encarga su reconstrucción tras el último de una cadena de graves incendios, el sufrido en 1790. Villanueva realizó cambios importantes, como reducir la altura de las viviendas de cuatro a tres pisos y cerrar las esquinas, antes abiertas, con arcos.

La estatua ecuestre de Felipe III que se eleva en el centro de plaza data de 1616, aunque no se instaló en tan señalado emplazamiento hasta el siglo XIX, y es obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca. La urbanización del rectángulo interior de la plaza también ha sufrido remodelaciones diversas; la última, entre 1967 y 1969, la libró del tráfico rodado y permitió habilitar un aparcamiento bajo su superficie. La más reciente de las actuaciones sobre la Plaza Mayor se ha centrado en la colorista decoración mural –a cargo de Carlos Franco–.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Comunidad de Madrid

Noticias por municipio

Madrid capital

Noticias por distrito

Encuentra los mejores restaurantes de Madrid

Por tipo de cocina

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Te escuchamos

Cuéntanos tus noticias, quejas, propuestas, ideas... sobre Madrid. Escríbenos a tumadrid@abc.es

Últimos vídeos

Leyendas e historias en el IV centenario de la Plaza Mayor

Dónde comer hoy en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.