Grandes sucesos de la crónica negra de Madrid
Los bomberos y la Policía en el lugar del suceso - abc

Grandes sucesos de la crónica negra de Madrid

No son los únicos. En algunos casos, tampoco los más graves. Pero sí hechos dramáticos que, en mayor o en menor medida, marcaron una época en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son los únicos. En algunos casos, tampoco los más graves. Pero sí hechos dramáticos que, en mayor o en menor medida, marcaron una época en la capital

1234567
  1. 1905: Explosión de gas en la calle de Toledo

    Los bomberos y la Policía en el lugar del suceso
    Los bomberos y la Policía en el lugar del suceso - abc

    El 27 de septiembre de 1905, la calle de Toledo se estremeció. Por la tarde, una enorme explosión sacudió el centro de la capital. El epicentro del suceso estaba en una sastrería del número 24.

    La crónica de ABC hablaba de un escape de gas seguido de un incendio. Los servicios de emergencia de la época, tomaron las riendas del asunto. La teoría manejada era la de una imprudencia, según se dijo en la época. Han pasado casi 109 años desde esta imagen.

  2. 1906: La fábrica de yesos La Fortuna salta por los aires

    La fábrica siniestrada estaba camino de Vicálvaro
    La fábrica siniestrada estaba camino de Vicálvaro - goñi

    «El día 13 de mayo, a las dos de la tarde, estalló la caldera de la fábrica de yeso La Fortuna, sita a 7 kilómetros de Vicálvaro, sobre la vía. La detonación fue estruendosa. Elevose una nube de humo y de chispas, dice un testigo presencial; volaron por el aire cascotes y pedazos de hierro, y los que más pronto nos repusimos, echamos de ver que a consecuencia de la explosión había siete infelices obreros heridos y dos muertos». Así lo narró la crónica de ABC en aquel 1906.

  3. 1908: El laboratorio de Delicias que «voló»

    Estado en que quedaron las dependencias de la estación
    Estado en que quedaron las dependencias de la estación - abc

    A la una y cuarto de la madrugada del 13 de agosto de 1908, un guardia observó cómo salían llamas y humo de la estación de las Delicias. Para dar la alarma, se puso a dar tiros al aire, reza la crónica de ABC.

    Llegó una pareja de la Guardia Civil que comprobó cómo las llamas habían comenzado en un almacén de tracción, pero se propagaron hacia el laboratorio.

    El relato periodístico habla de los numerosos daños materiales y de que esa jornada se cerró en Madrid con nada menos que cinco incendios.

  4. 1912: El gas devasta el sanatorio del Rosario

    Estado en que quedó el sanatorio
    Estado en que quedó el sanatorio - alba

    El 10 de abril, una enorme explosión de gas en el sanatorio del Rosario. El suceso dejó víctimas, hubo que trasladar a los internos y el centro quedó en el estado que se aprecia en la foto superior.

  5. 1928: Tragedia en el Teatro Novedades

    Los primeros cadáveres del teatro Novedades
    Los primeros cadáveres del teatro Novedades - abc

    Es uno de esos sucesos que no se olvidan. Fue portada de ABC, en 1928. El 23 de septiembre, en plena representación, el coliseo de la calle de la Pasión, junto a la plaza de la Cebada, fue pasto de las llamas.

    Hubo un total de 80 muertos y 200 heridos. Jamás volvió a reconstruirse. Dejó un dicho popular: «Hay más muertos que en el Novedades».

  6. 1957: El asesinato del exdiplomático chino

    El empresario chino y huésped del difunto Wong Mang Tin
    El empresario chino y huésped del difunto Wong Mang Tin - abc

    En enero de 1957, fue asesinado en su casa de Madrid el exdiplomático chino convertido al catolicismo Martín Wang The Yen.

    El empresario chino y huésped del difunto Wong Mang Tin (en la imagen) fue apaleado por el asesino, que no era otro que el filipino Dalino Inocencio Mendieta.

  7. 1987: Diez bomberos muertos en Almacenes Arias

    Los bomberos sacan los cadáveres de sus compañeros de Almacenes Arias
    Los bomberos sacan los cadáveres de sus compañeros de Almacenes Arias - abc

    Lo que comenzó la tarde del 4 de septiembre de 1987 como un incendio importante en uno de los almacenes más populares de la capital, se transformó ocho horas después en la mayor tragedia sufrida por el Cuerpo de Bomberos de Madrid: diez de sus hombres perdían la vida sepultados bajo toneladas de escombros, cuando el inmueble se desplomó sobre ellos.

    Por cierto, entre los bomberos que participaron en las labores de extinción y rescate se encuentra quien es ahora presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

    Hacia las tres menos cuarto de la mañana, el incendio parecía extinguido. De repente, uno de los sótanos se hunde y arrastra en la caída a los forjados de la parte central del inmueble, muy debilitados por la acción del fuego. El desplome deja atrapados a varios bomberos.

    A las doce menos diez de la noche del sábado apareció el cadáver del primer bombero: Armando Juárez Dado, 33 años. Quince minutos más tarde, el de su compañero Miguel Azuera, 31 años. En total, dos oficiales, un cabo y siete bomberos perdieron la vida en el siniestro: los dos ya señalados y Juan Antonio Escalera, 26 años, soltero, del parque de Dirección (central); Francisco Madueño Suárez, 34 años y dos hijos, cordobés, del parque del Barrio del Pilar; Julio Honrubio Barona, 37 años, casado; Manuel García Martín, 33 años, casado, del parque del Pilar; Ángel González Soto, 33 años, del parque de San Blas; Juan José Gómez Mago, 28 años, soltero, del parque del Pilar; Manuel Molina Río, de 36 años, casado, dos hijos, del parque de Santa María de la Cabeza; Francisco Javier Plaza Castilla, 36 años, casado con hijos, del parque del Pilar.

Ver los comentarios