Top

Madrid

De paseo por el Madrid de los literatos

Muchos son los artistas y dramaturgos que encontraron residencia e inspiración por las calles de la capital

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Biblioteca Nacional

El edificio actual de la Biblioteca Nacional no comenzó a construirse hasta el 21 de abril de 1866- ISABEL PERMUY
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se encarga de conservar el patrimonio bibliográfico y documental de España y guarda ejemplares de todos los libros publicados en el país. Para poder acceder a los fondos «basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador», señala la página web de la Biblioteca. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.

Fue fundada en 1712 por Felipe V bajo el nombre de Biblioteca Real y con el uso de Biblioteca Pública de Palacio. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. Era un ejercicio más de vigilancia y censura que de coleccionismo, pero fue el sistema por el que la Biblioteca empezó a conformar su catálogo. En el año 1836 tomó el nombre de Biblioteca Nacional. El edificio actual no comenzó a construirse hasta el 21 de abril de 1866.

Según la web de la Biblioteca, «en 1892 el edificio se utilizó para las conmemoraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América, trasladándose a continuación la Biblioteca, que abrió al público por primera vez el 16 de marzo de 1896». Se puede visitar la Biblioteca de forma totalmente gratuita. Existe la posibilidad de visitar el museo, la sala de lectura o hacer un recorrido guiado de unos 90 minutos por el edificio. Todos los horarios están en su página web.

Dirección: Paseo de Recoletos, 20-22.

Casa de Calderón de la Barca

La fachada del edificio donde vivió Calderón de la Barca es conocida como «La casa estrecha»- secretosmadrid.org
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

De todas las viviendas de escritores que se pueden encontrar por las calles de Madrid, la que ocupó Calderón de la Barca los últimos 18 años de su vida (de 1683 a 1681) es una de las más reconocibles. «La casa estrecha», como se la ha conocido tradicionalmente, se encuentra en el número 61 de la Calle Mayor y llama la atención a primera vista. Cuenta con cuatro pisos de altura en apenas cuatro metros de ancho de fachada. El inmueble conserva el diseño tradicional de la época y mantiene la inscripción «Aquí vivió y murió Pedro Calderón de la Barca».

Dirección: Calle Mayor, 61.

Casa Museo Lope de Vega

La Casa Lope de Vega hoy alberga el museo del poeta, al que se puede acceder gratuitamente- ÁNGEL DE ANTONIO
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

En el Barrio de las Letras, donde también se encuentra la residencia de otros dramaturgos como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora, está la Casa de Lope de Vega, uno de los autores más representativos del Siglo de Oro de la literatura española. Según los entendidos, la casa conserva fielmente el diseño que tenía a comienzos del siglo XVII. Está situada en la calle de Cervantes, número 11, y hoy aloja el museo del poeta, al que se puede acceder de forma completamente gratuita.

Dirección: Calle de Cervantes, 11.

Casa de Miguel de Cervantes

jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Muy cerca de allí vivía el que fue uno de sus coetáneos. Las vidas de Lope de Vega y la de Cervantes fueron muy distintas. Mientras el talento del primero fue reconocido prácticamente de inmediato, Cervantes vivió con lo justo y el reconocimiento le llegó después de su muerte. Cervantes residió por el Barrio de las Letras, primero en la zona de Huertas y después en la calle que hoy lleva su nombre.

La casa en la que nació se encuentra en Alcalá de Henares y hoy alberga un importante museo. Está perfectamente habilitada y cuenta con una estatua de Don Quijote y Sancho Panza justo delante de la puerta. Pasó allí sus primeros años antes mudarse a la capital, a la calle de las Huertas. Hoy está enterrado en el convento de las Trinitarias, a pocos metros de donde vivió.

Dirección: Calle de Cervantes, 2.

La Casa de las Flores de Pablo Neruda

La «Casa de las flores» acoge hoy un centro de día del Ayuntamiento de Madrid- ABC
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

La «Casa de las flores» fue la residencia de Pablo Neruda entre los años 1934 y 1936. Justo antes del comienzo de la Guerra Civil y durante los meses en los que fue cónsul de Chile, su país natal. La estructura del edificio es la misma que la de entonces aunque la apariencia exterior sí se ha visto ligeramente modificada.

Hoy, en esos balcones situados en el cruce de las calles de Hilarión Eslava y Rodríguez San Pedro, hay un Centro de Día concertado del Ayuntamiento de Madrid que conserva el nombre tradicional del inmueble: La casa de las flores.

Dirección: Calle de Rodríguez San Pedro, 72.

Casa de Miguel Mihura

La casa del autor de «Tres sombreros de copa» está señalada con una placa del Ayuntamiento- j. s. c.
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Entre la plaza de Chueca y el Banco de España está la casa del escritor Miguel Mihura. Una calle estrecha en la que una placa del Ayuntamiento recuerda la presencia del dramaturgo madrileño con la siguiente leyenda: «En esta casa nació el 25 de julio de 1905 el escritor Miguel Mihura. 'Cuando yo estaba a punto de nacer Madrid no se había inventado todavía y hubo que inventarlo para que naciese yo...'». Una curiosa frase con la que el madrileño comienza sus memorias.

Dirección: Calle de la Libertad, 5.

Casa del ensayista Ortega y Gasset

La casa de Ortega y Gasset está junto a la Puerta de Alcalá y el Parque de El Retiro- j. s. c.
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Una de las casas de más célebres de Madrid es la del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset. Junto a la misma puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, cuenta con una de las placas más llamativas de todas las que recuerdan a los grandes artistas e intelectuales que han vivido en Madrid.

La vivienda del ensayista madrileño se encuentra en el numero 4 de la calle de Alfonso XII, una de las zonas más turísticas y atractivas de la ciudad. Junto al portal luce una placa con su rostro en relieve que reza: «El pueblo de Madrid al gran filósofo español José Ortega y Gasset, que nació en esta casa el 9 de mayo de 1883. En el XXV aniversario de su muerte la corporación municipal le dedica este homenaje 18 de octubre de 1980».

Dirección: Calle de Alfonso XII, 4.

José Bergamín, vecino de Ortega

La casa donde vivió José Bergamín esta a apenas veinte pasos de la de Ortega y Gasset- ABC
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Vecino y compañero de Ortega y Gasset, la casa del escritor José Bergamín está a apenas veinte pasos de la del filósofo y ensayista. En la esquina que forman la calle de Alcalá y la de Alfonso XII, el Ayuntamiento de Madrid colocó una de sus tradicionales placas.

Bergamín presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas que, con el estallido de la Guerra Civil, publicó un texto que muchos creen que inspiró el artículo «Adhesiones intelectuales» que varios representantes de la cultura, entre ellos su colega Gasset, firmaron en el diario ABC el 31 de julio de 1936. Solo dos semanas después del estallido de la contienda.

Dirección: Plaza de la Independencia.

Casa de José Zorrilla

La antigua vivienda de José Zorrilla tiene en la fachada una placa que recuerda al escritor- j. s. c.
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Muy cerca de la calle de Génova está la casa en la que murió el autor de «Don Juan Tenorio». Debajo de la que fue su vivienda, debajo de los balcones por los que en su día se asomó a un Madrid bien distinto al actual, hay ahora una librería y un bar.

En el número 1 de la calle Santa Teresa, donde continúa el inmueble, el Círculo de Bellas Artes colocó una placa en su honor con la siguiente leyenda: «El poeta José Zorrilla murió en esta casa en 23 de enero de 1893».

Dirección: Calle de Santa Teresa, 1.

El colorido portal de García Lorca

En este bloque vivó García Lorca hasta un mes antes de ser fusilado- ABC
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

En el número 96 de la calle Alcalá vivió el máximo exponente de la generación del 27 y uno de los poetas más reconocidos de la cultura española. Federico García Lorca residió en Madrid hasta cuatro días antes del estallido de la Guerra Civil. El 14 de julio se marchó hacia su Granada natal, apenas un mes antes de que fuera fusilado.

En la colorida fachada del edificio luce una placa que el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid colocó con el siguiente escrito: «Federico García Lorca vivió aquí (1933-1936)» al que le sigue parte del discurso que pronunció antes los actores madrileños en 1935: «El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre».

Dirección: Calle de Alcalá, 96.

La casa de Vicente Aleixandre

La casa del Premio Nobel de la generación del 27 ha caído en el abandono- abc
jorge s. casillas - JorgeSanzCasi - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

De todas las viviendas de escritores de renombre que hay por Madrid, la de Vicente Aleixandre es la que probablemente atraviesa una peor situación. Ha caído en el abandono, no ha encontrado propietario y la residencia de otro de los poetas de la generación del 27 está en riesgo de deteriorarse hasta su desaparición.

A mediados de junio de 2013 la casa se llenó para pedir su «indulto». El motivo de este encuentro fue para demandar por última vez que las administraciones salvaran al inmueble de su extinción, una finca donde vivió el Nobel de la generación del 27, y que está en venta al público por 5,5 millones de euros.

Dirección: Velintonia, 3.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios