Hazte premium Hazte premium

ocio

Las fiestas del Motín de Aranjuez serán declaradas de Interés Turístico Internacional

La festividad, que se celebra la primera semana de septiembre, conmemora el derrocamiento de Godoy, valido de Felipe IV

Las fiestas del Motín de Aranjuez serán declaradas de Interés Turístico Internacional abc

s.l.

Las fiestas del Motín, que se celebran en Aranjuez cada septiembre en recuerdo del levantamiento del pueblo en 1808 contra Manuel Godoy , ministro del rey Carlos IV, tendrán a partir de este año Interés Turístico Internacional .

Así lo ha decidido la Secretaria de Estado de Turismo, según una resolución del 23 de julio pasado y que ha sido publicada en el BOE el pasado día 1 después que en mayo pasado todos los grupos de la corporación municipal lo solicitaran a este organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De este modo, las próximas fiestas del Motín, que se celebrarán la primera semana de septiembre, tendrán categoría internacional, además del Interés Turístico Nacional que ya tienen desde 1990.

Los festejos rememoran los hechos acontecidos en marzo de 1808 en Aranjuez, cuando el pueblo se levantó contra el primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy.

Los actos que recuerdan este acontecimiento se centran en el asalto a la Casa de Godoy y la representación del Motín en la Plaza de Parejas, frente al Palacio Real, ambos protagonizados por vecinos de la localidad.

Las fiestas contaban con la declaración de Interés Turístico Nacional desde 1990, aunque llevan celebrándose desde 1982, año en el que también se instituyó el título de Amotinado Mayor.

Para lograr el carácter internacional el Ayuntamiento ha tenido que trabajar en el cumplimiento de una serie de requisitos, como son el tener un gran porcentaje de visitantes extranjeros, cifra que se ha incrementado de un 16 a un 23% en los últimos ocho años.

Además el municipio debía contar con una importante infraestructura hotelera y de restauración, así como llevar a cabo una promoción de la ciudad a nivel internacional, algo que se ha logrado con la visita de operadores de viajes extranjeros, la integración de Aranjuez en las Ciudades Legado o la presencia en Fitur.

El pasado 14 de mayo el Gobierno Municipal del PP presentó una propuesta en el pleno para solicitar la declaración del Motín como Fiesta de Interés Turístico Internacional , moción que contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición, PSOE, IU y ACIPA.

La alcaldesa, María José Martínez, aseguraba en este pleno que «la declaración es muy importante para Aranjuez, sobre todo por lo que va a suponer para los vecinos, especialmente para aquellos que participan en la representación, ya que es un reconocimiento merecido a su trabajo».

La solicitud ha contado además con el apoyo de la Comunidad de Madrid desde que se planteó la cuestión en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

En España existen 167 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, muchas de las cuales también están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación