alcalá de henares

Cómo ser arqueólogo por un día en la ciudad romana de Complutum

La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento alcalaíno inician el próximo fin de semana un programa divulgativo «in situ»

Convertirse en arqueólogo por un día va a ser posible este verano gracias al nuevo programa que se va a desarrollar en el yacimiento –abierto al público- de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Organizado por la Comunidad de Madrid, «Arqueólogos por un día» se va a desarrollar los fines de semana de julio, agosto y septiembre, y va a permitir que niños -de 8 a 12 años- y adultos trabajen activamente en todos los procesos relacionados con la arqueología, dentro de un yacimiento real. Este próximo fin de semana será el primero.

La iniciativa se ha presentado en la Casa de los Grifos, en Complutum, en un acto al que han asistido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el alcalde alcalaíno, Javier Bello.

Para poder realizar la actividad es necesario enviar una solicitud al buzón de correo arqueologosporundia@arqueodidat. Los interesados en participar en julio deberán mandar el correo del 1 al 4 de julio, a partir de las 10:00 horas. Para asistir en agosto, deberán enviar la solicitud del 5 al 8 de julio, mientras que los interesados en realizar la actividad en septiembre deberán inscribirse del día 9 al 12 de julio. Cada inscripción permitirá una entrada doble para un adulto y un niño, y se ofertarán 700 plazas.

La actividad coincidirá, en parte, con las labores de excavación que se efectuarán en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, donde el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad colaboran en la documentación de pinturas murales.

La actividad se llevará a cabo los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre. Comenzará con una vista de media hora a la excavación arqueológica, donde se contextualizará el yacimiento. A continuación los participantes acudirán a la excavación, en una zona específicamente creada para la actividad, que permitirá a 14 de los 25 «arqueólogos amateurs» trabajar en la cata, mientras el resto trabajará con el sedimento extraído, las labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, de modo que adultos y niños se irán alternando en la realización de las tareas.

Al finalizar la excavación se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Se identificarán los restos de fauna y semillas, se restaurarán las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales.

La ciudad romana de Complutum tiene su acceso por el Camino del Juncal (confluencia con la calle Jiménez de Quesada); de mayo a septiembre, el horario de visita es de 10:0 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada cuesta 1 euro, y gratis para los menores de 10 años, mayores de 65 años y pensionistas.

Toda la actualidad en portada

comentarios