Finalizan las obras del centro de salud de Las Margaritas en Getafe
Colocación de la primera piedra del centro de salud de Las Margaritas por Esperanza Aguirre en enero de 2011
GETAFE

Finalizan las obras del centro de salud de Las Margaritas en Getafe

Los trabajos tuvieron que paralizarse hasta en dos ocasiones por la quiebra de las empresas constructoras

Actualizado:

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Las Margaritas en Getafe han finalizado tres años después de colocarse la primera piedra, y después de que los trabajos se paralizaran en dos ocasiones por la quiebra de las empresas constructoras. Al respecto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado que la apertura «es inminente» y que se podía producir «a finales de este este mes o principios del que viene», ya que sólo falta la dotación del mobiliario y de los aparatos técnicos.

Las obras se reanudaron el pasado mes de junio, después de que la Comunidad de Madrid adjudicara por tercera vez los trabajos a la empresa Gyocivil con un plazo de ejecución de siete meses. La primera paralización del proyecto, por problemas con la empresa adjudicataria, se produjo al poco tiempo de colocar la primera piedra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 18 de enero de 2011, cuando también se anunció que estaría terminado ese mismo año.

El centro de salud ha sido muy demandado desde hace años por los vecinos de la zona y por el Ayuntamiento, hasta el punto de que el anterior Gobierno municipal colocó un cartel reivindicativo en la parcela donde están los terrenos cedidos a la Comunidad de Madrid hace ocho años, ya que la asistencia sanitaria se presta en una instalación prefabricada a una población de unas 26.000 personas.

21 consultas y 2.580 metros cuadrados

La previsión de la Comunidad de Madrid era la de invertir alrededor de 2,9 millones de euros en la construcción y dotación de equipamiento del centro y unos tres millones de euros anuales en gastos de recursos humanos y funcionamiento del edificio. Las instalaciones cuentan con una superficie de 2.580 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas, con 21 consultas, 13 de las cuales son para medicina de familia, que incluye las consultas de enfermería y ocho para pediatría que igualmente incluyen las correspondientes para enfermería.

Además, hay una consulta polivalente de matrona y fisioterapia, una sala de urgencias así como una sala de extracción y recogida de muestras. La plantilla estará formada por 48 profesionales, repartidos entre 15 médicos de familia, cuatro pediatras, quince enfermeras, una matrona, tres auxiliares de enfermería, ocho auxiliares administrativos y dos celadores.