Tu Otra Bonita: «Da gusto tener a amantes del metal y a malasañeros hipsters en un mismo concierto»

Los ganadores del Premio a Mejor Banda Estatal en el último Festimad, actúan esta noche en la sala Paddock (Recoletos, 16, 21.00 6 euros)

Los componentes del grupo Tu Otra Bonita
Los componentes del grupo Tu Otra Bonita - abc
nacho serrano - @ABC_Madrid - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

Se formaron en 2009, y su música suena a rumba y a pop de aire indie, una apuesta en la que caben muchas cosas. Sobre todo diversión, ganas de vivir, y mucha pasión por el ritmo, como el que habita en su disco «Solitario Hombre Escoba». Tras alzarse ganadores del premio a mejor banda estatal del concurso Festimad Taste y actuar ante 15.000 personas en el festival Womad, llegan a la capital para hacernos «botar» un día antes de la jornada de reflexión.

–¿Qué ha significado para vosotros ganar el premio del Festimad a mejor banda estatal?

–La verdad que es una gran alegría, te hace sentir bien valorado, seguir creyendo en lo que haces y te anima a seguir llevando nuestra música a nuevos oídos.

–¿Cómo ha ido hasta ahora la evolución del grupo, desde que se consolidó la formación definitiva? ¿Qué obstáculos y qué alegrías os habéis encontrado por el camino?

–La curva de la evolución se hizo claramente más pronunciada cuando dimos con el quinto y último miembro en llegar a la banda. La batería llegó a Tu Otra Bonita y una vez encontrada la fórmula, tanto musical como de conexión entre nosotros, fue cuando comenzó a dar más frutos y más energía para que pudiéramos seguir investigando, creando, tocando... y muchos gerundios positivos que están por llegar.

–¿En algún momento os habéis sentido unos «outsiders» del panorama independiente por el estilo en que os movéis?

–Creo que lo nuestro no es nada outsider en ese sentido, es una combinación de ritmos bastante transparentes, a veces locamente mezclados, si. Pero que suelen llegar a un rango de público muy diferente entre sí. Da gusto tener como seguidores a amantes del metal y a malasañeros hipsters en un mismo concierto.

–¿Quiénes son vuestros dioses de la rumba y por qué?

Kiko, Muchachito, Ojos de Brujo… En fin, hay tantos dioses conocidos y por conocer, que al final lo importante es escuchar grupos o músicos que te lleguen y activen esa espinita del groove que llevamos dentro. Y eso siempre aplicado en la Rumba como en todos los estilos posibles.

–Cuando la prensa habla de vosotros, ¿ha habido comparaciones agradables? ¿algunas molestas o demasiado raras?

–Normalmente soléis darnos buena prensa y buenas comparaciones, la crítica tampoco hace daño aunque a veces no gusta de primeras. Creemos que es importante aprender mientras seguimos avanzando. Queda mucho camino por delante y a veces somos muy humanos...

–Creo que nunca habéis revelado el significado de vuestro nombre, pero no puedo resistirme a preguntaros... Si aún guardais el secreto nada pero... al menos decidnos si para vosotros tiene uno concreto.

–La verdad es que nunca quisimos que se creara toda esta bola en torno a Tu Otra Bonita, pero a base de mantener nuestro significado en los bolsillos, solo podemos deciros… Sí, sí que tiene un significado concreto para nosotros. Y que os animamos a buscar el vuestro, que creemos que al final es lo más importante.

–¿Tenéis muchas ganas de volver a grabar un disco? ¿O la última vez fue suficientemente intensa como para dejarlo para más adelante? ¿O quizá sois de los que se plantea para qué sacar más discos, si todo se mueve por singles digitales?

–Es cierto que lo digital es el futuro y que es donde hay que estar si quieres que tu música llegue al mayor número de personas, pero nos encanta poder tener un formato físico de nuestra obra, es como más real, más tangible que simplemente estar en la Nube. La grabación de «Solitario Hombre Escoba» fue muy intensa, grabar en tomas únicas y con poco tiempo es agotador mentalmente, pero tenemos muchas ganas de ponernos con el siguiente disco y hacerlo aún mejor, dedicándole más tiempo.

–¿Cuál ha sido vuestro mejor momento sobre un escenario?

–Es difícil quedarse con un momento concreto, porque muchos han sido muy grandes. Quizá, la experiencia Womad ha sido la más brutal hasta la fecha, pero seguramente si preguntaras uno por uno, cada uno te podríamos decir algún otro, todos muy buenos.

–¿Alguna vez habéis sentido que se os escapaba una oportunidad?

Seguramente que alguna oportunidad se nos haya escapado, por cien circunstancias, pero nos gusta pensar en las que sí hemos aprovechado y en las que nos quedan por aprovechar

–¿Hay algún estilo o sonido con el que os gustaría investigar próximamente?

Pues es algo que no pensamos, simplemente surge. Nunca nos cerramos las puertas con ningún estilo. Ahora estamos con algún tema más metalero y alguno más electrónico, veremos si van para adelante y ven la luz o se quedan en nuestro cajón de sastre.

–¿Qué tal el Womad? Más festivales a la vista?

El Womad fue gigante, enorme, indescriptible. Una sensación maravillosa. Todavía se nos ponen los pelos de punta al acordarnos de las 15.000 personas ante las que tocamos. Es una gran responsabilidad tocar ante tanta gente y una gran satisfacción ver que a la gente le gusta lo que haces. Ha sido el momento más grande en nuestra carrera, pero esperemos que cosas así puedan repetirse pronto. No nos cansamos de dar las gracias a la organización, a los medios que nos apoyaron y, sobre todo, a la gente que estuvo ahí escuchándonos. Tenemos más cositas a la vista… pero ya se sabe que hasta última hora no se pueden confirmar.

–¿Algún otro proyecto entre manos, ya sea de colaboración, etc...?

Tenemos un concierto que va a ser muy especial con la asociación Antares de ayuda a personas con discapacidad, donde vamos a compartir cartel con gente estupenda, será el 2 de julio. Después nos vamos al extranjero, vamos a tocar en Hamburgo, también algún concierto playero está previsto para el verano aquí en España… y para octubre estamos cerrando un concierto con otra artista… del que todavía no podemos dar mucho detalle, pero ya os iréis enterando.

–¿Cómo será vuestro concierto en Paddock? ¿Teneis preparado algo especial?

Va a ser una absoluta fiesta animal. Queremos que sea el cierre a un invierno lleno de actividades y del calor de nuestro público bonitero. Este año hemos crecido mucho y ha sido, en gran parte, gracias a ellos, así que queremos aprovechar ese día casi casi previo a las elecciones para botar, con B, y devolverles todo el calor que nos dan cada día.

–¿Algo importante que querais añadir?

Que os esperamos este viernes en la sala Paddock, vamos a estar pendientes de que no falte nadie y que, por supuesto, os damos las gracias por el apoyo que desde los medios nos estáis dando, vosotros también sois boniteros.

Toda la actualidad en portada

comentarios