Hazte premium Hazte premium

madrid

Los museos se suman al Gastrofestival

La combinación de arte y cocina culmina con la degustación de una tapa inspirada en las obras del recorrido

Los museos se suman al Gastrofestival jaime garcía

s.l.

Varios museos madrileños se unen a la celebración del Gastrofestival, que se organizará desde el 31 de enero al 15 de febrero, con exposiciones, itinerarios y actividades en las que se aúnan arte y gastronomía. Así, el Museo Thyssen-Bormisza propone un recorrido guiado por las obras de la colección con temática gastronómica. En la visita se podrán contemplar obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington.

El arte y la gastronomía han reflejado, cada uno a su manera, la evolución de las costumbres, las modas, la relación del hombre con su entorno. De hecho, el arte ha ilustrado la crónica de la historia de la cocina y esa es la propuesta del recorrido del Thyssen. Esta combinación de arte y cocina culmina con la degustación de una tapa inspirada en las obras de este recorrido: caballa curada en sal y cítricos sobre pan de vino y confitura de tomate seco e higo.

En esta tapa existen referencias a la obra «Nedick's», de Richard Estes; al anónimo veneciano de 1570 titulado «Última cena»; a la obra de Emanuel de Witte «El antiguo mercado del pescado en el Damm, Amsterdam» y a «Vertumno y Pomona» de Caesar van Everdingen.

Lujo entre copas

«Lujo entre copas: el papel del vino en las cenas de gala del siglo XIX» es el título del taller con el que el Museo del Romanticismo participa en Gastrofestival 2015. En este taller se darán a conocer las claves para entender la importancia que los convites y banquetes tuvieron en la sociedad española decimonónica, conociendo qué tipos de vinos se degustaban, cuál era el orden de servicio y cómo se combinaban con los platos principales.

A continuación se analizarán algunos de los vinos que se consumían en la época y se realizará una cata comentada, teniendo en cuenta aspectos históricos y reflexionando sobre las diferencias y semejanzas en el modo de disfrutar de esta bebida que tenían en el XIX y en la actualidad.

De la Granja a la mesa

El Museo Cerralbo ha organizado con motivo de Gastrofestival la exposición «De la Granja a la mesa», en la que se podrá contemplar la producción actual de la fabrica de cristal de la Granja de San Ildefonso inspirada en los modelos históricos, así como un amplio programa de actividades entre las que se encuentran catas de productos DO Madrid. Cada cata se dedicará a uno de los productos básicos de la dieta mediterránea: el queso de Campo Real, el aceite de Oliva Virgen Extra y los vinos de la SAT La Poveda de Villa del Prado.

Junto a otras actividades, el Museo Lázaro Galdiano propone «De cena con Lázaro», una visita especial al museo descubriendo las obras relacionadas con la gastronomía a la que seguirá un aperitivo inspirado en los menús que históricamente se servían en el palacio de Parque Florido y con los que Lázaro Galdiano agasajaba a sus invitados.

Bodegones en el Prado

El Museo del Prado propone el itinerario «Bodegones en el Prado», así como una conferencia impartida por el cocinero Pepe Rodríguez Rey, mientras que el Museo del Traje exhibirá «Los diseños de Agatha Ruiz de la Prada para Alberto Chicote», muestra temporal con las chaquetas con las que Chicote ha llevado la moda a la cocina.

Un taller-cata de aceite de oliva es la propuesta del Museo de Antropología cuyo fin es que los participantes aprendan a diferenciar los aceites sabiendo a qué equivale cada una de las categorías comerciales. «El sabor del mar» es el título de la charla-taller propuesta por el Museo Sorolla en la se introducirá al mundo marítimo de la comida con algas, un ingrediente básico en la cocina de actualidad. A través de las algas y su profundo sabor a mar, se evocara el ambiente marítimo representado por Sorolla en sus cuadros.

Finalmente, el Museo Nacional de Artes Decorativas propone un itinerario didáctico con especial atención a la llamada «pintura ridícula» en España, el «Bodegón de cocina».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación