Hazte premium Hazte premium

gente/estilo

El mejor Rioja cumple medio siglo

El Hotel Wellington acoge la cata de la añada 1964, la cosecha más mítica de esta Denominación

El mejor Rioja cumple medio siglo víctor lerena

nacho serrano

«Fue un cúmulo de factores, o como a mí me gusta decir, de sensaciones: la temperatura media que hubo, las lluvias, el estado de madurez de la uva, el tratamiento y el buen hacer de los viticultores... en todos los aspectos, todo fue perfecto ese año», relata Carlos Echapresto, sumiller al frente de Venta Moncalvillo -restaurante riojano reconocido con una Estrella Michelin- y, ayer lunes, coordinador técnico de la cata que tuvo lugar en el Hotel Wellington , en la que se celebró el 50 aniversario de la cosecha más legendaria de la Denominación de Origen Rioja, la de 1964.

Once bodegas aportaron sus vinos para esta degustación que pudieron disfrutar alrededor de medio centenar de expertos entre enólogos, periodistas, restauradores y prescriptores, en una jornada llena de sabores, olores y colores con un protagonista que destacó por su garantía de éxito. «Lo mejor de este Rioja, aparte de que su calidad es algo fantástico, realmente memorable, es la gran seguridad que da. La confianza que da».

Y es que fue realmente difícil escoger un favorito, o incluso destacar un caldo sobre otro. «Vas abriendo una botella tras otra, y unas están buenas, otras muy buenas, y otras están absolutamente exquisitas. De 66 botellas sólo hemos tenido que retirar una», explica Echapresto.

La cata estuvo dirigida por Pedro Ballesteros, único «Master of Wine» español, y presentada por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada. Rioja, Luis Alberto Lecea. Pero no era la primera que se hacía para rendir tributo al medio siglo de vida del Rioja del ‘64. «Efectivamente, hicimos otra el pasado mes de septiembre en Londres», cuenta Echapresto, a la que asistieron expertos tan reconocidos en el mundo del vino como Jancis Robinson o Steven Spurrier, y que estuvo dirigida por la reconocida «Master of Wine» Sarah Jane Evans, que afirmó que fue «un privilegio haber dirigido esta cata, pues nunca se ha hecho una igual en Reino Unido, con vinos tan antiguos. Esta degustación era necesaria para reforzar el mensaje de Rioja sobre la capacidad de envejecimiento de sus vinos, ya que se ha podido demostrar de forma fehaciente esa buena vejez en estos caldos con medio siglo de edad, y hemos podido entender mejor los procesos de envejecimiento de los vinos de Rioja».

Echapresto también participó en aquella degustación, que «fue un preámbulo con un magnífico resultado y que nos animó mucho para celebrar una un poquito más ambiciosa en Madrid».

Efectivamente, la cata celebrada el lunes en el Hotel Wellington (junto al Parque del Retiro), fue más completa y satisfactoria porque estuvieron representadas cuatro bodegas más que en la que tuvo lugar hace dos meses en la capital inglesa. «En 1964 sólo había 26 bodegas que produjeran vino con denominación Rioja, y de ellas han venido casi la mitad, lo cual es todo un lujazo», destaca Echapresto, un veterano sumiller que asegura que «no hay otra zona de España que pueda ofrecer una cata de este nivel, y a nivel internacional, quizá sólo haya una o dos más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación