Un dúo de violinistas ensayan entre bastidores en los Teatros del Canal, uno de los espacios del festival
Un dúo de violinistas ensayan entre bastidores en los Teatros del Canal, uno de los espacios del festival - abc
XVI edición

Arranca el Festival Coma con 16 conciertos gratis por toda la capital

Actualizado:

La música en directo invadirá la capital desde este domingo 7 de septiembre hasta el próximo 18 de diciembre. Se van a celebrar hasta un total de 16 conciertos gratuitos en distintos espacios de la ciudad. Entre otras actuaciones, están previstos dos conciertos de homenaje a los compositores Claudio Prieto (1934) y Sebastián Sánchez Cañas (1944), que tendrán lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE el 27 de noviembre.

En el festival se interpretarán 50 piezas nuevas, según ha indicado durante la presentación el vicepresidente de la AMCC, Enrique Muñoz. Según ha destacado, la entrada a los conciertos que componen este festival será gratuita y la mayoría de los músicos que participan en él perciben honorarios por debajo de su caché e incluso varios músicos no recibirán nada a cambio.

Hablar de «calidad»

Muñoz puso de relieve durante la presentación del programa la importancia de este festival, que contribuye a mantener una actitud crítica hacia la música y fomenta que, «en lugar de hablar de etiquetas, se hable de calidad».

Por su parte, el compositor Ramón Paus, en representación de la SGAE, ha destacado el apoyo en ayudas e incentivos que la entidad mantiene a la música contemporánea, tanto en la creación como en las giras y conciertos, una dimensión cultural que, según indica, es importante para que los ciudadanos adquieran conocimientos. Además, ha aprovechado la ocasión para advertir del peligro de no criticar las descargas ilegales en Internet.

Beatriz Arzamendi, responsable del área de música en los Teatros del Canal, una de las sedes de este festival, ha destacado que el Festival Coma permite «apoyar» a artistas de «gran valía» de la Comunidad de Madrid y señala que los Teatros tienen un público «abierto, con ganas de conocer y de ser sorprendido».

Por su parte, la directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ana Guijarro, ha destacado que la mayor parte de los compositores de las obras que serán interpretadas han pasado por las aulas como profesores, entre los que destaca a Manuel Angulo o Román Alís. Además, destaca la participación de alumnos como la violinista Carla Marrero, de tal solo 20 años y a quien Guijarro augura un futuro prometedor.

La Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) organiza este festival junto a la Fundación SGAE y la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, de Los Teatros del Canal, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, entre otras.