El aspecto actual de la Casa de Campo
El aspecto actual de la Casa de Campo - jaime garcía
moncloa-aravaca

El muro de la Casa de Campo se reconstruirá con 520.000 euros

Se usarán las aguas freáticas del Metro para llenar el lago y en algunas zonas se instalarán barreras automáticas para restringir el paso de vehículos

Actualizado:

El muro histórico de la Casa de Campose reconstruirá con 520.000 euros y se emplearán las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para llenar el lago, ha avanzado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una visita a este pulmón verde de la ciudad. Una gestión «responsable y eficaz» es la que posibilita la inversión de casi 2,7 millones de euros en la Casa de Campo, donde están en marcha seis actuaciones municipales, como la renovación del pavimento.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para reducir el ruido del tráfico y rehabilitar el carril bici, que se dispondrá en sentido contrario al del tráfico de vehículos para ganar en seguridad.

Barreras automáticas

También se están reordenando los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas, las intersecciones y los pasos de peatones. En algunas zonas se instalarán barreras automáticas para restringir el paso de vehículos y en otras, como la carretera del Zoo, se eliminarán barreras urbanísticas. En total, se realizará la mejora de 17 calles y paseos, de 3.156 metros cuadrados de aceras y se pondrán 776 separadores de carril bici y 1.180 bolardos nuevos.

Otra actuación es la reconstrucción del muro histórico, de modo que se podrán diferenciar las zonas creadas en distintas épocas: el Reservado Chico, de la época de los Austrias, y el Reservado Grande, de la de los Borbones. Para ello se cuenta con una inversión superior a los 520.000 euros.

La era, para las visitas didácticas

También está prevista la restauración de la antigua era de trillar, lo que costará alrededor de 35.000 euros y servirá para recordar las labores agrícolas que en el pasado se realizaban en la Casa de Campo. Con una superficie aproximada a los 4.800 metros cuadrados, la era podrá servir para visitas didácticas.

Asimismo se están incorporando elementos de ahorro y eficiencia de la mano de la renovación del alumbrado con tecnología LED: en la Casa de Campo se instalarán 376 luminarias de tecnología LED y 355 equipos electrónicos programables que generarán un ahorro del 80,75 por ciento del coste energético respecto a las luminarias actuales. Para este proyecto se dispone de una inversión de más de 370.000 euros.

Por otro lado, en la depuradora del Lago de la Casa de Campo se gastarán 190.000 euros que servirán para mejorar el aspecto funcional de la instalación, reducir el consumo eléctrico y aumentar la eficiencia del sistema de recirculación de fangos. También se incorporará un sistema de medición de parámetros de la calidad del agua.

Lago de la Casa de Campo

Otros 59.000 euros se destinarán a un proyecto para el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para el llenado del lago. Eso ahorrará el consumo de una media de 5 millones de litros de agua potable al año para rellenar las evaporaciones del lago de la Casa de Campo.

Se trata, en definitiva, como ha resumido la alcaldesa, de contribuir a recuperar y preservar el valor histórico de la Casa de Campo y sentar «las bases para que la conservación y mantenimiento de esta pieza insustituible de nuestro patrimonio verde sea más eficiente y más sostenible».

Con sus 1.722 hectáreas de superficie, la Casa de Campo es un gran parque de origen natural, que fue adquirido por Felipe II en 1562 para usarlo como coto de caza. En 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Histórico.