moncloa

La Casa de Campo recuperará varios de sus elementos históricos

Se utilizarán cinco millones del remanente de tesorería del Ayuntamiento para la renovación de calzadas y la reconstrucción del muro

Vistas de la Casa de Campo desde el teleférico
Vistas de la Casa de Campo desde el teleférico - jaime garcia

La Casa de Campo recuperará varios de sus elementos históricos a través de seis actuaciones de mejora, que continuarán hasta final de año, financiadas con casi cinco millones de euros procedentes del remanente de tesorería municipal, según ha informado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Sanjuanbenito, que ha visitado varias de las obras que se están realizando en la Casa de Campo, ha señalado que el objetivo del plan de actuaciones es «recuperar de la mejor manera todos los valores históricos y medioambientales de la Casa de Campo, potenciando su conocimiento por parte de los madrileños y su uso respetuoso».

El delegado ha destacado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado a estas actuaciones casi cinco millones de euros de los 48 millones y medio de remanente de tesorería municipal. «Hemos logrado al darle la vuelta a la situación financiera del Ayuntamiento gracias a la racionalización del gasto y las inversiones», ha dicho.

Asimismo, ha añadido que al Área de Medio Ambiente le corresponden 23 millones en total, que se están dirigiendo a actuaciones «que no son macroproyectos pero que son muy necesarios y concretos, ya que responden a las necesidades de los vecinos».

Los trabajos en la Casa de Campo consisten en la renovación de calzadas, la reconstrucción del muro histórico, cambio del alumbrado, mejoras en la depuradora del lago, aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro Príncipe Pío y restauración de la antigua era de trillar.

Sanjuanbenito ha declarado que todas las actuaciones tienen en común la finalidad de «respetar los valores de la Casa de Campo» cumpliendo las directrices del Plan Director que la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, puso en marcha en 2007 cuando era delegada de Medio Ambiente.

Por otro lado, el delegado ha resaltado que La Casa de Campo «no es sólo un pulmón verde de la ciudad, sino que también es un espacio histórico que está vinculado al propio crecimiento de Madrid y el propio sentido de la ciudad». Ha recordado que el parque tiene un origen natural y que desde 2010 es un Bien de Interés Cultural (BIC) como sitio histórico.

Toda la actualidad en portada

comentarios