Hazte premium Hazte premium

De Navalcarnero a Aranjuez, un viaje por los vinos de Madrid

Las cámaras de ABC siguen la ruta de los reyes, una de las rutas de enoturismo propuestas por la Comunidad de Madrid

LUIS MIGUEL LÓPEZ FARRACES

Corren buenos tiempos para el vino madrileño . El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola , anunciaba esta semana que la Denominación de Origen Vinos de Madrid cerró el pasado mes de enero como el mejor en términos de comercialización de toda su historia. Las ventas de caldo procedente de la Comunidad llegaron hasta las 388.000 botellas.

«Tenemos la subzona de Arganda que le otorgan a los vinos muchísima finura»Esta buena salud del vino madrileño llama cada vez a más aficionados al enoturismo a descubrir los orígenes de esos caldos autóctonos. La D.O. Vinos de Madrid se divide en tres subzonas que dan como resultado tres tipos de caldos con características diferentes. «Tenemos la subzona de Arganda , donde nos encontramos suelos calizos, blancos, que le otorgan a los vinos muchísima finura. Son vinos donde la presencia de la uva malvar, autóctona de Madrid, y el terreno dan como resultado vinos de acidez contenida, blandos y muy amables», comenta Mario Barrera, director técnico del consejo regulador de la D.O.

«En Navalcarnero nos encontramos con una zona de transición, con suelos arenosos que dan como resultado vinos más compactos y más sabrosos. Y la última zona sería la de San Martín de Valdeiglesias , de suelo granítico, donde se producen vinos mucho más frescos y muy fáciles de beber», completa, Barrera.

Para vertebrar una oferta turística alrededor de los productores de vino madrileños, la Comunidad y la D.O. vienen proponiendo seis rutas del vino en las que se mezclan historia, gastronomía y, por supuesto, buenos caldos. El enoturismo madrileño invita al turista a visitar las diferentes bodegas de los productores de la zona, donde puede recibir explicaciones acerca del proceso de elaboración de los vinos. Además, propone visitas con historia por parajes como el Castillo de Oreja, Pelayos de la Presa, Titulcia o Alcalá de Henares .

Esta semana las cámaras de ABC se aventuraron a seguir una de estos itinerarios, la denominada Ruta de los Reyes entre Navalcarnero y Aranjuez. Una escapada cuyos puntos de interés pueden verse en el vídeo que acompaña a la noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación