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Matías López, chocolate de lujo de Madrid

Fue el primer fabricante y comerciante de chocolate de la capital en el siglo XIX y XX. El tataranieto del fundador ha recuperado la marca para elaborar un producto artesanal y de calidad

Matías López, chocolate de lujo de Madrid archivo

BELÉN RODRIGO

Todavía hay quien recuerde el envoltorio de los chocolates Matías López o al menos el nombre de la que fuera una marca emblemática en la sociedad española del siglo XX. Durante décadas su fábrica en El Escorial fue uno de los motores industriales de la región madrileña en donde se juntaron más de 500 trabajadores. Y hoy, muchos años después de su cierre, Manuel de Cendra y Aparicio, tataranieto del gallego Matías López (Sarria, 1825), ha logrado recuperar la marca y demostrar que en España, concretamente en Madrid, se puede hacer uno de los mejores chocolates del mundo .

Un producto de lujo, como ya lo indica su precio, 7,5 euros por una tableta de 72 gramos aproximadamente. Es un producto en el que prima la calidad ante la cantidad, un chocolate con personalidad, excelente y exclusivo, con materia prima de primerísima calidad y una elaboración totalmente artesanal.

Manuel De Cendra y Aparicio, arquitecto, recuerda una infancia siempre rodeada de chocolate. Era el negocio familiar, donde su padre también colaboraba. En 1964, la fábrica cerró, por problemas económicos, y los descendientes de Matías López siguieron otros caminos. En 1996 tuvo lugar una exposición conmemorativa sobre este personaje, en el Monasterio de Prestado, lugar donde el rey Felipe II vivía mientras vigilaba las obras de El Monasterio, en San Lorenzo de El Escorial. Manuel de Cendra y Aparicio estaba por entonces inmerso en su trabajo y fueron su padre y su hermano a representar a la familia. «Esa exposición es un revulsivo para mí, pues nunca había dado la importancia merecida a la figura de mi tatarabuelo. Descubrí un hombre excepcional, y me apasiono por el proyecto», explica a ABC.

Su tatarabuelo había llegado a Madrid en 1844 en una caravana de comerciantes, e inició sus estudios nocturnos de francés, administración y matemáticas. «La leyenda familiar cuenta que para ahorrar dinero dormía bajo el mostrador del obrador en el que trabaja», recuerda Manuel de Cendra y Aparicio. En 1851 fundó su propio Obrador en Madrid , en la calle de Jacometrezzo y en 1874 compró en La Leal Villa de El Escorial una Fábrica de refinado de azúcar.

Un año después, la transforma en una fábrica modélica de chocolates. Y es que además de ser un buen empresario Matías López fue un hombre liberal , influido por las teorías de Stuart Mills. Junto a la fábrica compró otros terrenos para construir casas dignas para sus trabajadores, con ventilación exterior y jardines, e incluso inodoros, que importa de Francia, y estos funcionarios pagaron poco a poco sus viviendas con parte de su salario.

«Crea la primera Seguridad Social de España : en caso de enfermedad, la empresa aporta el 50% del salario íntegro, y la diferencia la complementa un fondo salarial, constituido por los trabajadores, que la mantienen con parte de su nómina», explica Manuel. «Es tan amplia su labor social que el Papa León XIII concede a su viuda, Andrea Andrés, el título pontificio de Marquesa de Casa López, título que tengo el orgullo de llevar, en 5ª generación consecutiva», añade. Hay un dato significativo que demuestra la labor de Matías López en la zona de El Escorial. Cuando fundó la fábrica, eran 160 habitantes y al morir esta localidad llegaba a los 1.600.

Recuperar la marca

Con todo este brillante pasado familiar Manuel de Cendra y Aparicio se sintió tentado en recuperar la marca, lo cual no fue tarea fácil. «Durante casi 14 años, mensualmente, investigo en Internet la Propiedad de la Marca, que ya no pertenecía a la familia y por fin, en 2009, logro recuperarla y registrarla a mi nombre», desvela el nuevo propietario de chocolates Matías López. Su objetivo estaba definido, «t ransmitir al siglo XXI las bondades de esos chocolates y demostrar que España puede competir con cualquier país del mundo en cuanto a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)». A partir de ese momento estudia las empresas elaboradoras de chocolates, grandes y pequeñas, y en septiembre de 2012 constituye la sociedad, que volverá a llamarse «Chocolates y Dulces Matías López S. L.».

¿Cómo definir este nuevo chocolate? La materia prima elegida, de primerísima calidad , y el espesor de la tableta de chocolate (4 milímetros) «nos proporciona un producto totalmente diferenciado del resto de los chocolates existentes». El envoltorio se hace a mano y su diseño ha sido muy estudiado, «es delgado y muy largo, para que pueda tener el espesor pretendido».

La razón es sencilla, «cuanto más delgado es el chocolate, más delicioso, no hay que morderlo, se deshace en la boca». Otra característica es que elabora ediciones limitadas , cada una con 150 kilos de chocolate, lo que viene a ser 2.000 tabletas. En estos momentos trabaja con chocolate negro, blanco, caramelo-blanco, con leche y blanco-capricho,«“algo verdaderamente excepcional» y ya está pensando en un nuevo sabor. Se venden por Internet (www.chococatesmatiaslopez.es) y en varios puntos gourmet de Madrid, como Platea o La carpetana Delicatessen en El Escorial. Además esta acaba de cerrar un acuerdo con el grupo VIPS y ya están a la venta en las distintas tiendas de esta cadena. El Instituto para la Excelencia Profesional ha concedido a esta casa la medalla de oro que le hará entrega este mes.

Manuel cuenta en esta aventura con la colaboración y el apoyo de su mujer, Sofía Núñez-Iglesias. Está convencido que existe mercado para este producto y quiere demostrar que, como en su día hizo su tatarabuelo, se pueden hacer muy bien las cosas en España. No pretende hacer grandes cantidades de chocolate, sino el mejor producto posible.

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