Hazte premium Hazte premium

La reveladora frialdad de Ahmed, el presunto asesino de Eva Blanco

Acusado del homicidio, agresión sexual y retención ilegal de la joven de Algete hace 18 años, no preguntó por qué le detenían

La reveladora frialdad de Ahmed, el presunto asesino de Eva Blanco G. C.

M. J. Álvarez

Cuando un grupo de agentes de la Guardia Civil y miembros de la Gendarmería francesa le arrestaron el pasado jueves en plena calle, en la pequeña localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, ni siquiera preguntó el motivo. Se trata de Ahmed Chelh Gerj, de 52 años, el presunto autor del brutal asesinato de la menor de Algete, Eva Blanco , ocurrido hace la friolera de 18 años. No dijo ni una sola palabra. Ni se extrañó ni mostró sorpresa alguna . Estuvo absolutamente tranquilo en todo momento. A buen seguro sabía el motivo.

Ya en dependencias policiales le comunicaron los tres delitos de los que le acusa el Instituto Armado : homicidio, agresión sexual y detención ilegal, confirmaron a ABC fuentes cercanas al caso. Tampoco habló.

Este hombre de origen marroquí abandonó España dos años después de acabar con la vida de la menor, de 16 años, en la madrugada del 20 de abril de 1997. Tenía 34 años. Se fue al país galo para no levantar sospechas, según consideran fuentes cercanas al caso. Y es que no resulta fácil desmontar una vida de un día para otro sin dar ninguna explicación a la propia familia y sin que alguien se extrañe por ello.

El revuelo y la repulsa suscitada por el crimen en el municipio de la víctima, en donde dos mil voluntarios se ofrecieron a someterse a las pruebas de ADN, un material que, varios lustros después, ha acabado incriminándole, le empujaron a ello. Su captura ha sido posible gracias al tesón de los agentes encargados del caso, a los avances en genética forense , que entonces estaba en mantillas, y a la localización de uno de sus hermanos, residente en Algete cuando ocurrieron los hechos, a quien se le extrajeron restos biológicos a finales de junio pasado sin saber el giro que iba a experimentar este, hasta el momento, «crimen perfecto».

Mañana, vista sobre su extradición

A Francia Ahmed llegó con su mujer española y con sus tres hijos , pero el matrimonio acabó truncándose. Después, con su nueva pareja tuvo otros dos vástagos , por lo que es el cabeza de familia de una numerosísima prole que ignoraba la presunta atrocidad que cometió esa aciaga y lluviosa madrugada de abril –entre las 3 y las 6, según el forense– cuando asestó veinte cuchilladas en el costado, espalda y nuca a Eva, que subió a su coche sobre las 23.30 horas, cuando estaba a tan solo 800 metros de su casa. Hasta ahora carecía de antecedentes.

Mañana está previsto que se celebre la vista ante la sala de instrucción para iniciar los trámites de su extradición. Tal vez hable y diga que no quiere ser entregado a las autoridades españolas . De ser así, deberá presentar un recurso y motivarlo, lo que retrasará los trámites, que se sitúan entre los 7 y los 60 días a partir de su ingreso en prisión: el pasado viernes. De pronunciarse a favor, el proceso se agilizaría y llegaría la próxima semana; en caso contrario, la siguiente. No obstante, las fuentes consultadas por ABC consideran que su traslado se producirá, a lo sumo, en 15 o 17 días. Entonces, se le tomará declaración.

La Guardia Civil buscaba a un hombre de origen norteafricano desde enero de 2014, a raíz del estudio del semen hallado en la ropa interior de Eva que los agentes remitieron al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela el 8 de octubre de 2013.

Un mes cercándole

Los resultados de las pruebas efectuadas a su hermano llegaron en agosto pasado . El rompecabezas empezaba a encajar. No era él pero por poco. Descartado otro de los tres varones de la familia, solo quedaba Ahmed. Era el número 90 de los sospechosos que investigaba la Benemérita. Residió en Algete y luego en Cobeña cuando ocurrieron los hechos, en donde trabajaba en un vivero.

En colaboración con la Gendarmería, los agentes de la Guardia Civil dieron con su paradero y le sometieron a vigilancia durante un mes. Fue el final de Ahmed y su larga huida .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación