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Menores ante el «bullying»: «¿Qué hago si me amenaza un desconocido por el móvil?»

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, explicaron ayer a escolares la importancia de denunciar el acoso en las aulas

Menores ante el «bullying»: «¿Qué hago si me amenaza un desconocido por el móvil?» ABC

A. DELGADO

«¿Qué hago si me amenaza un desconocido por el móvil?». Preguntas tan sencillas cómo esta suponen un auténtico mundo para escolares que pueden ser víctimas del «bullying» . Para dar respuesta a las dudas de los pequeños, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa , y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, se acercaron ayer hasta el colegio público Carlos V. Allí tuvo lugar la primera de las charlas informativas para alumnos de sexto de Primaria que se celebrarán en los colegios de la región dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos .

El año pasado un total de 1.364 centros participaron en este plan de prevención, lo que supone un 19 por ciento más que el curso anterior. En este sentido, se han desarrollado un total de 16.315 actividades: 8.676 charlas y 7.639 actuaciones diversas , tales como reuniones con la comunidad escolar, mejora en la vigilancia y acceso a un experto en materias solicitadas. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido 1.934 charlas sobre acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

Dancausa y Van Grieken explicaron la importancia de «contar siempre los casos de acoso escolar y no callarse nunca». «Tenéis que contárselo a vuestros padres, maestros y a otra gente que os pueda ayudar. Lo que no hay que hacer es callarse y siempre hay que oírlo, verlo y decirlo », añadió la delegada. El consejero, por su parte, animó a los alumnos a que «sean valientes y ayuden a las personas que sufren acoso porque lo pueden estar pasando realmente mal».

A través de una secuencia de la película española «Cobardes» , Dancausa explicó el concepto de «bullying» y, además, puso el ejemplo de un niño que participó en el programa de «La Voz» en Reino Unido que había sufrido acoso y lo expresaba a través de sus canciones. Asimismo, indicó también el acoso al que pueden enfrentarse en el mundo virtual , advirtiéndoles del cuidado que deben tener tanto al enviar mensajes de texto a través del móvil como posteriormente en el uso de redes sociales.

Miedo, tristeza y rabia

Por otro lado, la delegada del Gobierno explicó a estos alumnos las diferentes personas que pueden estar implicadas en un caso de acoso. Se dan circunstancias en las que solo existe una víctima y un acosador, pero también puede entrar en acción el colaborador del acosador, que ayuda a hacer daño a la víctima y los espectadores, que no actúan, pero dejan que el acoso suceda sin ayudar a quien recibe humillación . «Las víctimas sienten miedo, tristeza y rabia», dijo. La mayoría de las veces no quieren acudir a los centros escolares y concentrarse en las aulas también les resulta difícil. Por esta razón, animó a todos los escolares a que lo cuenten y ayuden también a la víctima.

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