Hazte premium Hazte premium

Aguirre: «Ahora Madrid no puede criminalizar a un millón de ciudadanos por usar el coche»

Si Carmena quiere «acabar con la contaminación, lo que tiene que hacer es renovar la flota de autobuses municipales y turísticos», ha instado

Aguirre: «Ahora Madrid no puede criminalizar a un millón de ciudadanos por usar el coche» efe

adrián delgado

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha reunido este martes en la Gran Vía con representantes de las asociaciones de comerciantes del distrito Centro coincidiendo con el cierre al tráfico de esta arteria «fundamental» para la capital.

En concreto, Aguirre ha mantenido un encuentro con Florencio Delgado, presidente de los comerciantes de la Gran Vía que ha mostrado su estupor ante la decisión del Gobierno de Manuela Carmena de cortar hoy el tráfico a los coches y motos privados entre las 10 y las 14 horas como acto central de la Semana de la Movilidad. «Nadie nos ha consultado. No sabemos si esta medida es positiva, como dice el Ayuntamiento, o negativa. No sabemos si se ha realizado un estudio previo sobre ello», ha asegurado tras el encuentro con la portavoz popular, molesto por la actual ausencia de diálogo municipal «tras 30 años de colaboración constante».

«Con prohibiciones no vamos a ningún lado»

En palabras de Esperanza Aguirre, el corte de tráfico sufrido hoy en la Gran Vía -en el que si se han dejado circular a bicicletas, taxis y autobuses- responde al deseo de Ahora Madrid de «criminalizar» a los conductores. «Con prohibiciones no vamos a ningún lado. En Madrid, el 75% de los traslados dentro de la M-30 se producen en transporte público. Hay que dejar a los madrileños que elijan cómo quieren moverse por su ciudad. Esto de criminalizar a los conductores, que son un millón de ciudadanos, es absolutamente intolerable», ha opinado.

Asimismo ha añadido que si lo que quiere Carmena es «acabar con la contaminación, lo que tiene que hacer es renovar la flota de autobuses municipales y turísticos». La reunión ha servido además para recoger las protestas de otros colectivos de vecinos y comerciantes de Tribal y Justicia. Los primeros han pedido que el Ayuntamiento permita abrir locales de hostelería y ocio como alternativa a los viejos prostíbulos de la calle Ballesta, algo que impide la actual ordenanza contra el ruido. Los segundos han manifestado su deseo de que se reforme integralmente el mercado de los Mostenses.

Atascos en los alrededores

La Gran Vía se ha cortado al tráfico privado entre las 9 y las 14 horas de este martes, entre las calles San Bernardo y Hortaleza por el Día Europeo Sin Coches. La medida ha generado el descontento de buena parte de los conductores que se han dirigido esta mañana hacia el Centro por esta arteria que conecta el este con el oeste de la capital. Tanto en Cibeles como en plaza de España, los agentes de Movilidad han establecido filtros que han generado atascos en la calle Alcalá y en la Cuesta de San Vicente.

«Ni siquiera se puede caminar por la calzada. Así, ¿qué sentido tiene?»

La alcaldesa, Manuela Carmena se ha acercado también esta mañana en bicicleta desde el Ayuntamiento hasta la Gran Vía para circular durante un tramo con cientos de escolares que se han traslado en bici desde 35 colegios de la capital. Entre los peatones la sensación predominante ha sido la del «desconcierto» ya que la mayoría desconocía los motivos del corte de tráfico. «Ni siquiera se puede caminar por la calzada... ¿Qué sentido tiene entonces impedir que pasen los coches?», se preguntaba Manuel, un trabajador de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación