Hazte premium Hazte premium

El disgusto que dará Carmena al Real Madrid y al Atlético

El Ayuntamiento prepara un incremento fiscal a grandes superficies comerciales, industriales, de oficinas, deportivas y hosteleras para compensar otras rebajas

El disgusto que dará Carmena al Real Madrid y al Atlético

tatiana g. rivas

El Área de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) cocina estos días las líneas maestras de los Presupuestos Municipales de 2016. «Vamos a hacer modificaciones fiscales que posiblemente van a sorprender a muchos», anuncia a ABC el delegado. En el Pleno del 22 de julio se aprobó una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de cara al próximo año (con la abstención de Ahora Madrid). Para compensar dicha reducción de ingresos en las arcas municipales, Sánchez Mato subirá el gravamen al resto de inmuebles destinados a otros usos y que tienen un tipo diferenciado según el valor catastral que establece la ley de Haciendas Locales.

El descenso será generalizado. Los pequeños comerciantes no se verán afectados por el incremento del impuesto, aseguró el concejal. «En los usos no residenciales sí hay tipos diferenciados. En un determinado escalón, que no va a ser el del comercio de barrio, sí vamos a pedir ese esfuerzo a esas grandes superficies, grandes industrias, grandes hoteles o establecimientos deportivos», estableció.

«La subida no será brutal»

El Real Madrid con el estadio Santiago Bernabéu o sus instalaciones de Valdebebas tendrá que hacer un mayor sacrificio, dejó entrever mostrando la ley –«por los valores catastrales que tienen, tiene toda la pinta ( a partir de 20 millones de euros  )», esgrimió–; también el Atlético de Madrid con el Vicente Calderón.El Palace o el Ritz podrían ser otrosejemplos.

En porcentajes , la rebaja del IBI afectará al 94% de los recibos de todas las oficinas que hay en la capital; se bajará también al 99,83% de los almacenes; al 97% del uso comercial; al 94% de ocio y hostelería, y en uso deportivo, al 97%. «La subida no será brutal», subrayó Sánchez Mato. Lo que no quiso adelantar fue los porcentajes de aumento y descenso en el impuesto y que ya tiene fijados –Ana Botella dejó preparada una rebaja para inmuebles residenciales de hasta el 20%–. Se excusó en que no quiere influir en la negociación de los Presupuestos con la oposición. «Tanto uno como otro serán significativos», avanzó.

Más ingreso

Por ley, Ahora Madrid no puede establecer un tipo diferenciado que afecte a más del 10% de los bienes con usos distintos del residencial –es decir, si en total hubiera 10 inmuebles de esta tipología, solo podría aplicarlo a uno, el de mayor valor catastral–. Además, ese tipo diferenciado tiene un límite: un 1,3%.

El nuevo Ayuntamiento tiene margen para el incremento, ya que el PP solo aplicaba un tipo más alto al 1% de inmuebles con distintos usos –del límite de 10%–. En cuanto al tipo diferenciado, la media era del 1% –límite de 1,3%–.

Confirmó Sánchez Mato que este reparto tributario va a permitir ingresar «un poco más». «Va a ser bueno para la gente porque vamos a atender nuevas necesidades que no se estaban contemplando», afirmó. El motivo por el que se contempla la subida es porque el IBI residencial no permite la progresividad ni por distritos ni por rentas, algo que van a reivindicar a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. «Si no tuviéramos fondos con esta bajada del IBI, tendríamos que vernos abocados al camino del endeudamiento. Y eso no lo vamos a hacer», justificó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación