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Conozca dónde están los radares que más multan de la M-30

La Calle 30 concentró 108.500 de las 159.600 denuncias interpuestas por exceso de velocidad de enero a mayo. El Ayuntamiento recaudó 11 millones

Conozca dónde están los radares que más multan de la M-30 fuente: elaboración propia/automovilistas europeos asociados

tatiana g. rivas

La M-30 incrementó la deuda de la ciudad de forma exponencial. Su coste final superó los 5.500 millones de euros entre gasto de construcción e intereses, pero la colocación estratégica de sus radares fijos y móviles contribuye de forma eficaz a desahogar las cuentas del Ayuntamiento. La M-30 es una máquina de multar. De enero a mayo de este año, los madrileños fueron sancionados en toda la capital por exceso de velocidad con 159.657 denuncias . De este total, 108.481 se formularon en la Calle 30, es decir, el 68%. Esto supone un cómputo de 1 9.440.880 euros . 11.176.600 euros provienen íntegramente de la M-30.

Hasta noviembre de 2014, cuando Ana Botella (PP) ya había anunciado que no se presentaría a la reelección como alcaldesa, no se conocían las cifras de las multas en Madrid. Era un tema del que nunca aportaban información aunque se les requiriera. Todos los cálculos tenían que hacerse a través de asociaciones de conductores como Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El multirradar hace caja

Esta plataforma detalla que superar el límite de 70 ha sido el que más ha vaciado durante los primeros meses del año el bolsillo de los ciudadanos. Concretamente, el 55% del total de las denuncias (88.107). De esta franja, el 97,5% rebasó la velocidad de 71 a 100 kilómetros por hora –hay que restar los 5 kilómetros de margen de error del radar, es decir, que si se va a 71 km/h, el radar contabiliza 75 km/h–. Este exceso generó a los infractores un correctivo de 100 euros sin la pérdida de puntos.

El punto donde se localizó el exceso de velocidad más alto en esta vía de circunvalación fue en el denominado XC, km 16.500 (ver mapa), es decir, donde se colocó el multirradar el pasado año. El piloto conducía a 137 km/h. Fue multado con 500 euros y la resta de seis puntos en el carné.

El multirradar controla la incorporación de los vehículos procedentes del Puente de Segovia y el Paseo de la Ermita del Santo. Está ubicado b ajo el puente del Paseo de los Pontones . Es este dispositivo, con capacidad para sancionar simultáneamente en ocho carriles, de los que más multan en la capital junto al ubicado en la carretera de Extremadura.

70 y 90, los que más

Según el volumen de sanciones interpuestas, los radares que menos respetaron los conductores fueron los de 70, seguidos de los de 90 (46.803 denuncias); los de 50 (18.097); 40 (3.196); 60 (2.667); 80 (706), y los de 30 (81 multas). Mario Arnaldo, presidente de AEA, tiene localizados los puntos donde fueron cazados a la máxima velocidad en cada uno de ellos.

En la calle Ronda de Toledo, 4, un piloto fue pillado a 65 km/h en una vía con límite de 30 –fue sancionado con 400 euros y la pérdida de cuatro puntos; a 90 km/h iba en el Paseo de Ermita del Santo, a la altura de la farola 89, otro vehículo en una carretera de 40 –500 euros y seis puntos perdidos–.

Tanto en Cardernal Herrera Oria farola 88, Paseo de la Castellana 244 (a la altura de las Cuatro Torres) y el Paseo de Santa María de la Cabeza, 139 (radar móvil, no el fijo que está inactivo) tres coches fueron fotografiados circulando a 100 km/h en carreteras de 50 –500 euros y seis puntos–.

La sanción más alta

La misma cuantía de sanción se emitió al conductor que en la avenida de Andalucía a la altura del kilómetro 10 circulaba a 125 km/h en una zona de 60. El máximo detectado en un tramo de 80, en la avenida Puerta de Hierro, farola 70, ha sido a 132 km/h –400 euros y cuatro puntos–. En este mismo punto se registran el 97% de las denuncias con límite de 80.

La máxima sanción interpuesta fue la registrada a 178 km/h en el km 0.5 de la M-30, a la altura del nudo de Manoteras, una vía de límite 90. El vehículo fue multado con 600 euros y la pérdida de seis puntos. Informan desde AEA que los radares por exceso de velocidad que más dinero proporcionan a las arcas municipales son el del kilómetro 4 de la carretera de Extremadura, de límite 70; los ubicados en la avenida Puerta de Hierro farola 70, de límite 80, y el del kilómetro 4,5 de esta misma vía pero con límite de 60 y el subterráneo de Costa Rica, de 50.

Tal y como informó la Policía Municipal a ABC, el Ayuntamiento estudia incorporar un radar de tramo en el kilómetro que transcurre desde que se toma la salida 0A de la M-30, en sentido norte, con dirección M-607 Colmenar Viejo y avenida de la Ilustración (nudo de Manoteras). El radar de velocidad que pronto empezará a denunciar es el ubicado en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital de La Paz (sentido salida de Madrid). La franja de velocidad es de 50 kilómetros por hora.

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