Hazte premium Hazte premium

Muere a disparos uno de los halcones peregrinos protegidos de Madrid

El ave, que había nacido este año en la capital, tenía varios perdigones alojados en las clavículas, las alas y en el abdomen. Se trata de «un delito grave contra la fauna silvestre»

Muere a disparos uno de los halcones peregrinos protegidos de Madrid Carlos ponce / grefa

s.l.

Uno de los halcones peregrinos que formaban parte de la población urbana objeto de seguimiento científico por parte de SEO/BirdLife y que había nacido este año ha muerto tras resultar herido de gravedad por los disparos de una escopeta de cartuchos, ha informado GREFA en un comunicado. El pasado domingo ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA , con sede en Majadahonda, un halcón peregrino joven con un pronóstico grave resultante de presentar diversas lesiones localizadas en ambas alas, pecho y pata, además de mostrar una evidente deshidratación.

Al examinar al animal, el equipo de veterinarios de este centro pudo comprobar que presentaba varias heridas producidas por un disparo realizado con una escopeta de cartuchos , ya que tenía diversos perdigones alojados en las clavículas, las alas y en el abdomen, tratándose por tanto de lesiones muy graves que han hecho que finalmente muera el animal.

Se trata de uno de los «halcones urbanos» nacidos este año en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades. El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital.

La Guardia Civil busca ahora al responsable de esta muerte.

El halcón peregrino es una especie protegida, catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. Además, a nivel nacional, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a nivel europeo está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Por lo tanto, han advertido de que estos hechos son constitutivos de «un delito grave contra la fauna silvestre» . Por ello, han pedido la colaboración ciudadana y del colectivo cinegético para poner en manos de la justicia al responsable de este delito.

El halcón, que fue hallado entre las localidades madrileñas de entre Ajalvir y Daganzo, fue llevado a GREFA por un particular, y fue tratado inmediatamente por el equipo de GREFA. Durante la temporada reproductora de 2015, han sido siete las parejas que han criado con éxito en la ciudad de Madrid, sacando adelante al menos catorce pollos. El halcón encontrado tiroteado nació en 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche, según informa Arantza Leal, responsable de SEO/BirdLife para el programa de seguimiento de los halcones de Madrid.

En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido. Este halcón fue abatido durante el periodo de la media veda, que actualmente se desarrolla en los cotos de la región.

Ocurre con frecuencia

El secretario general de GREFA, Fernando Garcés, ha explicado que desde hace tiempo vienen denunciando que por estas fechas ingresan en su hospital de fauna «gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año».

El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de GREFA, tras ser disparados durante la media veda . En los últimos años se ha registrado el ingreso en este centro de otros halcones, además de ratoneros, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares.

Además, ya en el año 2013, SEO/BirdLife denunció el caso de otro halcón nacido en Madrid capital (marcado dentro del proyecto de conservación y seguimiento de la especie que lleva a cabo SEO/BirdLife) y abatido por disparos, que ingresó en GREFA, falleciendo posteriormente por las heridas provocadas.

Hábitat en peligro

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por el deterioro de su hábitat, uso de pesticidas, expolios de nidos y la fuerte competencia con otras rapaces, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura.

Desde 1996 SEO/BirdLife viene realizando el seguimiento del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid, «elaborando censos, siguiendo la reproducción y vigilando los nidos para evitar su expolio», afirma Arantza Leal, del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. En el año 1997 comenzó la campaña de anillamiento de los pollos. En 2008 SEO/BirdLife promovió un primer censo nacional de la especie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación