Hazte premium Hazte premium

Cifuentes avisa que sancionará a Zarzalejo si hay maltrato animal en las becerradas

La normativa prohíbe «herir, pinchar, golpear, sujetar, atar» a las reses en los festejos populares

Cifuentes avisa que sancionará a Zarzalejo si hay maltrato animal en las becerradas maya balanya

s. l.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , ha advertido al Ayuntamiento de Zarzalejo (1.500 habitantes), gobernado por la candidatura de unidad Ahora Zarzalejo, de que se enfrentará a posibles sanciones si sus polémicas becerradas incumplen la ley de protección animal. Cifuentes recordó ayer que el presidente del espectáculo «tiene la obligación de suspenderlo» y el Gobierno regional, de sancionar al municipio.

«Espero que en las becerradas se cumpla el reglamento de espectáculos taurinos y s e evite el sufrimiento cruel e innecesario de los animales. La normativa contempla la lidia y el toreo, pero con limitaciones», indicó la presidenta regional a preguntas de los periodistas.

En todo caso, la líder del Ejecutivo autonómico, del PP, manifestó que la mayoría de los madrileños «apoyan la fiesta de los toros y su promoción, pero hay que desvincularlo de situaciones muy concretas donde se pueda estar realizando un maltrato específico a algunos animales», apuntó.

Según el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid, aprobado en 1996 , se prohíbe expresamente «herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses», algo que según los vídeos proporcionados por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se ha producido en becerradas anteriores en Zarzalejo. Precisamente, el partido animalista pidió ayer a Cifuentes que cambie la Ley de Protección Animal para prohibir las becerradas.

También propone otras modificaciones como la implantación del sacrificio cero, políticas de adopción y esterilización, aumento de las penas por maltrato animal o gestión ética de las colonias felinas, entre otras medidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación