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El Ayuntamiento recogerá la basura con 500 camiones «caducados»

El Ayuntamiento quiere prorrogar el contrato de basuras y elude el problema de la flota para que preste un buen servicio

El Ayuntamiento recogerá la basura con 500 camiones «caducados» abc

tatiana g. rivas

Las empresas que se encargan de la recogida de residuos en Madrid funcionan con casi medio millar de camiones cuya vida útil expiró en 2012 . La crisis ha pospuesto su renovación y la llegada de Ahora Madrid alAyuntamiento no va a cambiarlo, aparentemente, por el momento. La UTE Cespa (Ferrovial)-Urbaser (ACS) –que presta el servicio en la periferia de la ciudad desde el año pasado– saca a la calle diariamente más de 300 vehículos para la recogida . Cada día tienen una media de 80 incidencias por averías mecánicas. La mayoría de sus camiones no pueden terminar el servicio. 25 de su flota están directamente para ir a parar a la chatarra.

La otra empresa adjudicataria –desde hace más de siete décadas–, FCC , que retira los residuos de la zona centro, cuenta con más de 160 camiones . Los problemas mecánicos son también su rutina. «La mayoría de las averías vienen provocadas por los mecanismos de elevación y compactación, estriberas que se caen o se golpean al maniobrar por las calle, asideros que se rompen por el óxido,...», narra Luis Agudo, secretario de comunicación del sindicato CGT.

El reemplazo de estos automóviles es «urgente»; «se caen a pedazos», aseguran las empresas y los sindicatos representativos (UGT, CC.OO. y CGT). Pero el gobierno de Manuela Carmena ya ha anunciado, como adelantó ABC , que quiere prorrogar el servicio de recogida de residuos un año más –vence el 31 de octubre– con las tres empresas. Ayer, en Junta de Gobierno, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , dejó caer que la ampliación del contrato se puede realizar de forma unilateral si las empresas ponen reticencias: «Jurídicamente no son prórrogas que requieran acuerdo de ambas partes. Basta con que, en este caso, el Ayuntamiento quiera».

Renovación millonaria

Esta moratoria supondrá que estos 500 camiones continuarán funcionando a duras penas hasta el 31 de octubre de 2016. Cada vehículo cuesta entre 250.000 y 300.000 euros , detallaron fuentes municipales, y lo proveen un año después de hacer el pedido.

Si el Ayuntamiento quisiera en algún momento remunicipalizar el servicio, tendría que invertir, al menos, 125 millones de euros . De no ser así, cualquier empresa privada necesita más años de adjudicación por contrato para amortizar tal desembolso millonario. Pese a estas cifras, Sánchez Mato aseguró ayer que su equipo está preparado para asumir las riendas de la recogida de basuras y convertirla en pública, tal y como reza su programa. «El Ayuntamiento está preparado para asumir las recogidas de basuras y cualquier contingencia. Sí. Los medios técnicos son en un porcentaje elevadísimo del Ayuntamiento», advirtió.

Cinco días en el taller

Los camiones están en los talleres todos los días. Antes era fácil solventar las averías. Ahora se tiran cuatro o cinco días en el taller. Dentro de ocho meses, estarán peor. Pierden capacidad de carga y seguridad, incluidos los frenos. Ha habido vuelcos de camiones por las lluvias, porque pierden aceite. Por ahora no ha habido lesionados. Todo al final se traduce en un empeoramiento del servicio», informa Moisés Torres, portavoz de la limpieza viaria en UGT.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad , responsabilidad de Inés Sabanés, no dieron cifras, pero aseguraron que son «plenamente conscientes de la situación del parque de camiones». «Estamos viendo cómo mejorar el servicio de recogida de residuos en su totalidad y también y evidentemente cómo abordar la flota», manifestaron.

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