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El edificio de Bravo Murillo colapsó por la construcción, en 1958, de una planta más

El derribo de un muro de carga hace 57 años ha ido debilitando la estructura, sin que la inspección lo detectara

El edificio de Bravo Murillo colapsó por la construcción, en 1958, de una planta más belén díaz

c. hidalgo/ b. puig de la bellacasa

Una obra de ampliación de 1958 está detrás del desplome del edificio del barrio de Tetuán . Según ha podido saber ABC , en aquella actuación, que contaba con el permiso legal de la época, se destruyó un muro de carga, lo que ha ido debilitando la estructura del inmueble hasta su colapso, el pasado martes por la tarde. Está previsto que hoy el Ayuntamiento de Madrid haga público los detalles del informe sobre el asunto, que tendrá como eje esta conclusión inicial.

El bloque, situado en el número 1 de la calle de Amalia, esquina con Bravo Murillo, fue construido en los años cuarenta del siglo XX . Sin embargo, en 1958, la propiedad de entonces decidió acometer una importante obra, consistente en levantar una planta más, la cuarta (si no contamos el bajo comercial). Según las fuentes consultadas, e l Consistorio franquista de la época dio su plácet al proyecto, durante el cual se derribaron los machones de la tabiquería.

Cincuenta y siete años después, y tras un progresivo deterioro que nadie percibió, la estructura se venció el martes y cayó sobre la calle de Bravo Murillo . Por suerte, los vecinos se percataron esa misma tarde de la aparición de grietas en sus casas y avisaron a los Bomberos y la Policía Municipal, que rápidamente desalojaron el inmueble y, así, se evitaron daños personales . Eso sí, de madrugada hubo que demoler todas las viviendas que dan a Bravo Murillo. Lo que ahora toca esclarecer es por qué en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en diciembre de 2013 no se detectó esa falta del muro de carga, un gravísimo fallo en la estructura.

La presidenta regional, Cristina Cifuente s, afirmó ayer que se debe revisar el protocolo de inspección y anunció, para ello, una próxima reunión de la Comunidad con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital , que se reparten las competencias.

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