Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, visita el «hospital»
Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, visita el «hospital» - abc

Hotel y hospital de guardia para plantas en Pozuelo

El Aula de Educación Ambiental de esta localidad ofrece un servicio gratuito para el cuidado de las plantas de sus vecinos

Actualizado:

Desde plantas comunes como una drácena, hasta otras más delicadas como un bonsái. En el «hospital» de plantas de Pozuelo, calificado también como «guardería» por miembros del centro y del Ayuntamiento, expertos enseñan a los vecinos a cuidar de sus plantas, dándoles recomendaciones ante posibles enfermedades. Además, también existe la posibilidad de dejarlas allí, para todos aquellos ciudadanos que se vayan de vacaciones y no tengan a un vecino que les cuide sus vegetales durante el periodo estival.

El servicio, gratuito, atiende este verano a más de un centenar de ejemplares y contribuye a acercar la educación ambiental a los ciudadanos. La iniciativa forma parte del Aula de Educación Ambiental. De hecho, nació como necesidad para un curso de viverismo. Se necesitaban plantas para la enseñanza de la materia y tuvo tan buena acogida que se creó el «hospital».

Susana Pérez Quislant, alcaldesa del municipio, ha explicado en una visita que el proyecto «contribuye a acercar a la población los principios de educación ambiental, a través del atractivo mundo de las plantas, en una localidad en la que son abundantes los parques y jardines».

El «hospital» desarrolla su actividad bajo la tutela de un experto y la colaboración de casi veinticinco personas. Cuenta con un invernadero climatizado para la época de invierno y, en verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusión. Además, dispone de una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas.

El voluntariado es una las novedosas iniciativas donde los participantes pueden ayudar en huertos didácticos o en el jardín de la biodiversidad.