Hazte premium Hazte premium

Archivan la causa de Podemos contra Aguirre por decir que está con ETA

La Audiencia Provincial cierra definitivamente el caso por el que se denunciaba a la presidenta de los populares madrileños por delitos de injurias y calumnias

Archivan la causa de Podemos contra Aguirre por decir que está con ETA abc

TATIANA G. RIVAS

La Sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dado carpetazo definitivamente a la querella criminal que Podemos interpuso contra Esperanza Aguirre el 7 de abril de este año, después de que ésta afirmara en Twitter y su blog que los de esta formación estaban con el «chavismo», «el castrismo» y con «ETA» .

El partido de Pablo Iglesias pretendía que se reconociera que la actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid había incurrido en delitos de injurias y calumnias graves hechas con publicidad ante estas manifestaciones. Pero la Audiencia es clara: «Carece de justificación alguna la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que en ningún caso serían constitutivos de delito».

El auto al que ha tenido acceso este diario, fechado a 27 de julio de 2015, considera que la frase de Aguirre publicada en su blog y en su Twitter de «"Podemos está con el chavismo, el castrismo y con ETA" pierden el contenido criminal cuando con su expresión no se persigue injuriar y calumniar sino meramente generar discusión y debate sobre temas de claro interés social en la pugna por captar votos de los ciudadanos».

El 17 de abril se admitió a trámite la querella, pero el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid estimó el pasado 3 de junio el recurso de reforma presentado por el abogado de la denunciada, José Carlos Velasco –quien también llevó la causa de Aguirre sobre el incidente de tráfico–, contra el auto del 17, dejándolo sin efecto.

El juez consideró entonces que los hechos denunciados «carecían de relevancia penal» y no eran «constitutivos de infracción penal». Se procedió al sobreseimiento y archivo de la causa. Pero Podemos volvió a la carga con un recurso de apelación, nuevamente desestimado.

La formación de Pablo Iglesias también denunciaba la publicación de Aguirre en su blog del 1 de julio de 2014 que titulaba «Lo que hay que saber de Podemos». En ella afirmaba: «Podemos está con ETA», «ese es el régimen (Venezuela) que ha pagado Podemos 3,7 millones de euros».

Podemos se escudaba en que dichos comentarios tuvieron «máxima difusión a través de los medios de comunicación». La parte recurrente sostuvo que dichas manifestaciones «se hicieron dentro de la libertad de expresión, en un contexto político y democrático».

La Audiencia Provincial avala de nuevo la versión de Velasco y considera que las comunes «descalificaciones entre políticos» no siempre deben recibir «una respuesta punitiva en una sociedad plural y libre». A Podemos solo le queda la vía civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación