Hazte premium Hazte premium

madrid/Política

Hernández dibuja una Ejecutiva con alcaldes del «cinturón rojo»

La nueva líder del PSM quiere con ella a los ediles de Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá

Hernández dibuja una Ejecutiva con alcaldes del «cinturón rojo» abc

maría isabel serrano

Sara Hernández , la flamante secretaria general del Partido Socialista Madrileño (PSM), tiene el propósito de situar al frente de su Ejecutiva a varios alcaldes de municipios que el partido ha recuperado para el llamado «cinturón rojo» tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Según ha podido saber ABC, Manuel Robles, hoy alcalde de Fuenlabrada, podría ocupar la presidencia de dicho órgano de gobierno político. Además, estarían de vicepresidentes los regidores David Lucas (Móstoles) y Javier Rodríguez Palacios (Alcalá de Henares). «La Ejecutiva ya estaba hecha antes de las primarias del domingo pasado», se quejaban ayer dirigentes del PSM.

Hernández es también alcaldesa de Getafe . La lista más votada en este municipio el 24-M fue la del PP, con Juan Soler al frente. Sin embargo, un pacto de investidura entre socialistas y Ahora Getafe (Podemos) puso en manos de la nueva líder política de los socialistas madrileños el bastón de mando del Consistorio getafense. A los pocos días de tal investidura, el pacto se rompió porque Podemos creyó que el PSM había desvirtuado lo prometido en campaña electoral sobre cuotas de representación municipal y sueldos.

Destacados dirigentes del PSM coinciden en que que la tarea que Hernández tiene por delante «no es nada fácil». De hecho, recuerdan que el partido «sigue dividido» y que eso no es «nada bueno» para llegar, en seis meses, a conformar un partido «unido, firme, comprometido e independiente de la voz de Ferraz» tal y como anunciaba la alcaldesa de Getafe en estas mismas páginas.

¿Piensa contar, Juan Segovia , el diputado regional que ha sido su oponente en las elecciones primarias del domingo?. «Sí, le ha llamado, pero sólo por compromiso. En la Ejecutiva que Sara tenía diseñada nunca ha estado , con o sin cargo importante», comentan desde otra de las «familias» del socialismo madrileño.

El viernes 31, el PSM celebra un congreso extraordinario. Será el lugar para medir consensos y limar asperezas «si queremos parar la sangría de votos y afiliados. Y de divisiones», insisten desde la sede madrileña de Callao.

Sara Hernández venció, el domingo, a Juan Segovia. Ella obtuvo cerca del 58% de los sufragios; él, algo más del 42% lo que, para muchos en el PSM, significa que las fuerzas están muy parejas entre los dos que lucharon por la Secretaría General. De los 15.450 afiliados, votaron 6.571, es decir, menos de la mitad. En honor a la verdad, Hernández llega a la cúpula con un flojo apoyo del 24% de los afiliados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación