Hazte premium Hazte premium

Carmena se reúne con Morenés para dar una salida a la Operación Campamento

La alcaldesa, a petición propia, pidió cita con el ministro para estudiar el proyecto urbanístico. Este lunes se reúne con el responsable de la cartera en Cibeles

Carmena se reúne con Morenés para dar una salida a la Operación Campamento josé ramón ladra

tatiana g. rivas

Manuela Carmena pidió cita con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar el asunto de la Operación Campamento . Este lunes, a primera hora de la mañana, las 8.30, se reunirá con el responsable de la cartera en el Palacio de Cibeles. Eso sí, será «sin cobertura informativa» pese a que se trate del primer encuentro que mantiene la alcaldesa con un ministro. A Defensa le urge vender los 2,1 millones de metros cuadrados de suelo que tiene en Campamento (distrito de Latina) . Es el solar más grande de toda España que prevé vender y se adjudicará al mejor postor mediant e subasta pública . Previsiblemente a principios del año que viene.

Solo ha habido un interesado hasta el momento en su compra: Wang Jianlin, el magnate del Dalian Wanda Group, quien ha puesto sobre la mesa 3.000 millones de euros para invertir en su ciudad de Campamento.

El complejo que ha planteado el empresario asiático –con usos comercial, residencial y terciario– se adapta a la perfección al P lan Parcial firmado en 2009 entre el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el que fuera titular de Defensa, José Bono (PSOE). También encaja con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1997, pero que está pendiente de revisarse y aprobarse –Ana Botella no pudo hacerlo por cuestión de tiempo–. La cuestión es qué futuro espera a la Operación Chamartín con el aterrizaje de Ahora Madrid.

Intercambiador y túnel

El programa del partido que encabeza la exjuez contempla la «revisión integral del planeamiento urbanístico» y plantea que se debe contar con los ciudadanos «para definir un nuevo modelo urbano» e «impulsar» la paralización de las grandes operaciones urbanísticas.

El PGOU establece en el solar los usos de vivienda libre (456.520 metros cuadrados), vivienda con régimen de protección pública (418.430 m2), vivienda protegida (111.760 m2), comercio (86.340 m2) y oficinas (59.048 m2). De los 2,1 millones de metros cuadrados que tiene el solar se enajenan 1,5 millones. El PGOU también prevé la construcción de un intercambiador de transporte y un tramo de túnel a continuación del existente bajo la avenida de Portugal hasta la desviación de la carretera de Boadilla del Monte. Estas obras se han de proyectar y ejecutar por parte del Ayuntamiento.

Viabilidad y competencia

El GrupoWanda, con quien ya se ha reunido la regidora madrileña sin que trascendiera información al respecto, ha de tener claro si le compensa o no invertir más en Madrid –el empresario chino ya compró el año pasado el Edificio España por 265 millones de euros para construir viviendas, comercios y un hotel de lujo y adquirió el 20% del Atlético de Madrid –. La revisión de un nuevo PGOU es clave.

Otra cuestión a tener en cuenta es la competencia de la Operación Campamento: Chamartín , el proyecto urbanístico que se desarrollaría en más de 3 millones de metros cuadrados y contaría con una inversión privada de 4.800 millones de euros. Distrito Castellana Norte (DCN) proyectó construir más 17.000 viviendas en la ampliación de esta gran arteria de la ciudad. Campamento elevaría previsiblemente más de 10.000 . Carmena, que ha admitido en numerosas ocasiones que ella no pretende paralizar estas inversiones –aunque sí mejorarlas– sí ha sugerido que quizá la capital no necesita tantos pisos de obra nueva. Por lo pronto, ya ha mantenido reuniones con Antonio Bejar, presidente de DCN –una cita que los interesados valoraron como positiva– y con las partes de Campamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación