La primera Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda, celebrada este lunes en el Palacio de Cibeles
La primera Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda, celebrada este lunes en el Palacio de Cibeles - abc

Manuela Carmena estudia implantar una tasa para los turistas que visiten Madrid

El delegado de Economía y Hacienda ha informado que podría incluirse en los presupuestos de 2016

Actualizado:

Este lunes se ha celebrado la primera Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda, donde el delegado del ramo de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha informado de que no se descarta la puesta en marcha de una tasa turística en la ciudad. «Entra dentro de lo posible en los presupuestos de 2016. Aún se está analizando y hay que ver la operatividad de la misma. Aún no está decidido», ha contestado Sánchez Mato a la pregunta planteada por el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo.

Esta tasa estaría basada en otras que han funcionado en ciudades españolas como Barcelona, donde se incluye un peaje en las pernoctaciones hoteleras. Según ha reconocido Sánchez Mato, aunque está en vías de estudio, se ha estimado que a través de esta tasa se podría sumar a las arcas municipales entre 30 y 40 millones de euros. «Serían tasas reducidas para sufragar el deterioro de la ciudad por el disfrute del turismo», ha matizado, ya que este ingreso no serviría para reducir la deuda. El delegado, economista, ha dicho que siempre será una tasa que no desfavorezca al turismo y ha subrayado que esta medida «no es una prioridad».

Tasa de cajeros

Ahora Madrid también baraja la posibilidad de incluir una tasa municipal de cajeros, para que las entidades bancarias abonen una cuantía, al igual que las terrazas, por ejercer una actividad en la vía pública.

C's también ha cuestionado qué ocurrirá con las auditorías de la deuda y la posible quita de la que se habla en el programa de Ahora Madrid. El responsable de Economía ha afirmado que se producirá una reestructuración de la deuda, al igual que lo hizo el gobierno de Ana Botella, ha indicado: «No seríamos los primeros».

Sánchez Mato ha anunciado que han detectado en este mes que llevan en Cibeles «elementos que pueden dar lugar a préstamos de dudosa legalidad». Sobre las posibles quitas, el delegado tampoco descarta que se produzcan, pero ha argumentado que están en periodo de reflexión y que será una decisión que afectará «al conjunto del Pleno».