Hazte premium Hazte premium

curiosidades de madrid

El oficial de Hitler que abrió una posada en Madrid

Paúl María Hafner se exilió a Madrid para vivir su paraíso, tras el Holocausto, y abrir, bajo el respaldo franquista, el «Cortijo Tirolés»

El oficial de Hitler que abrió una posada en Madrid abc

cristian quimbiulco

Durante la década de los cincuenta, no resultó extraño ver pasear, tranquilamente, a nazis o espías que gozaban de la protección de Franco por las callejuelas de Madrid. Restaurantes ( Pasapoga , Chicote, Horche), bares, estaciones de ferrocarril, entre otros lugares, fueron algunos de los rincones donde se dejaron ver.

Varios colaboradores activos de la Alemania nazi encontraron cobijo en la España franquista. Colaboradores como Otto Skorzeny o Paul María Hafner son algunos de los ejemplos que obtuvieron el respaldo esperado para «empezar de cero» en nuestro país.

Hafner, en concreto, fue un antiguo oficial de las Waffen-SS que se exilió aquí, tras la Segunda Guerra Mundial, trasladando su residencia a Madrid, en 1954. El exoficial encontró el paraíso en este país; primero llevó a cabo una serie de negocios que acabaron siendo rentables. Más tarde, también probó suerte en una posada bautizada como «Cortijo Tirolés» («Tiroler Hof», en alemán), según el libro «Nazis on the Run: How Hitler's Henchmen Fled Justice» (Oxford University Press, 2011), escrito por el profesor Gerald Steinacher.

«El paraíso»

Además, la vida del exoficial causó furor tras el documental «El paraíso de Hafner» , en 2007, a cargo del director austriaco Gunther Schwaiger. En la cinta se muestra cómo está seguro de vivir, al menos, 127 años porque, según explica, fue «un santo en vida». Hafner vivió en la capital hasta 2010, año de su muerte.

Siempre negó el Holocausto: «Hitler no gaseó a los judíos, sino que se esforzó por promover y establecer el estado nacional judío (sionismo) [...]. Ni un solo judío fue asesinado porque él fue judío. Para mí Hitler fue el salvador de Europa y el cristianismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación